Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE INGRESO 

Que deberán cumplir los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.

1.1 Establecidos por la convocatoria:

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.

1.2 Establecidos por el programa educativo:

Perfil

El aspirante deberá poseer los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses siguientes para cumplir con los objetivos del Plan de Estudios:

  • Acreditar el grado de licenciatura en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión que a juicio del Comité Académico permitan al aspirante integrarse al desarrollo de un Proyecto Integrador en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estrategias empresariales para el proyecto arquitectónico o Gestión de proyectos urbano-sociales.
  • Comprobar experiencia en el ejercicio de la profesión a nivel de responsabilidad en la ejecución de desarrollo de proyectos arquitectónicos (registro como perito, planos firmados para licencia, contratos para elaboración de proyectos).

Competencias

  • Colaboración de grupos de trabajo dedicados a elaborar proyectos urbanos y/o arquitectónicos, o bien, a la dirección, administración y gestión de empresas.

Conocimientos

  • Diseño del espacio, aplicando la teoría, los sistemas y procesos constructivos actuales y tradicionales. Conocimientos básicos de las ciencias sociales, a través de procesos científicos y autoaprendizaje. Entendimiento de la normatividad y su aplicación en la arquitectura.

Habilidades

  • Generación de propuestas espaciales y técnicas que den respuesta a las necesidades de su entorno. Trabajo multidisciplinario, aptitud para realizar trámites, registros y promoción ante diversas instancias. Capacidad de comunicar ideas a través de los medios gráfico, oral y escrito.

Actitudes

  • Actitud colaborativa y compromiso con su entorno, actuando con responsabilidad social, búsqueda de la innovación, autoaprendizaje, autonomía, crítica y propositiva.

Valores

  • Ética, respeto a las ideas diferentes a la suya, búsqueda de la sostenibilidad y la equidad, para interpretar las necesidades humanas.

Documentos adicionales:

  • Documentación para estudiantes nacionales, en copia tamaño carta y original para cotejo (En caso que el semáforo epidemiológico impida la entrega de documentos de manera física, esta se realizará de manera digital):
    • Acta de Nacimiento Original
    • CURP
    • Identificación Oficial (Credencial del INE)
    • Título de Licenciatura (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite) en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, administración o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión.
    • Cédula Profesional (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite)
    • Certificado de Estudios Completos de Licenciatura con promedio mínimo de 8 (si el certificado no contiene el promedio, deberá presentar constancia con el mismo)
    • Currículum Vitae actualizado con documentación probatoria; lo que no se tenga contemplado en el documento no se tomará en cuenta.
    • Carta de compromiso de dedicación exclusiva al posgrado en el formato que se proporcionará (permitiéndose hasta 8 horas de docencia por semana para profesores activos)
    • Acreditación de comprensión de textos en inglés. En caso de no tener el documento de la acreditación al momento de aplicar, podrá solicitar una prórroga para entregar posteriormente; el formato se entregará durante el proceso de inscripción.
  • Para estudiantes extranjeros:
    • Acta de Nacimiento Original (legalizada o apostillada)
    • Pasaporte vigente
    • Título de Licenciatura (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite) en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, administración o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión.
    • Cédula Profesional (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite)
    • Certificado de Estudios Completos de Licenciatura con promedio mínimo de 8 (si el certificado no contiene el promedio, deberá presentar constancia con el mismo)
    • Currículum Vitae actualizado con documentación probatoria; lo que no se tenga contemplado en el documento no se tomará en cuenta.
    • Carta de compromiso de dedicación exclusiva al posgrado en el formato que se proporcionará (permitiéndose hasta 8 horas de docencia por semana para profesores activos)
    • Acreditación de idioma español en caso de no ser éste la lengua del país de procedencia, así como la acreditación de comprensión de textos en inglés. En caso de no tener el documento de la acreditación al momento de aplicar, podrá solicitar una prórroga para entregar posteriormente; el formato se entregará durante el proceso de inscripción.

Otros (Especifique)

  • Todos los aspirantes, sin excepción, deberán presentar una carta de exposición de motivos donde manifieste los principales aspectos de su interés por cursar el posgrado. Para los estudiantes extranjeros, la carta de exposición de motivos deberá ser enviada en las fechas establecidas al correo electrónico de la Encargada de la Coordinación del Posgrado: anamunoz@uv.mx
  • En caso de que el semáforo epidemiológico impida las actividades presenciales, la entrega de la documentación y la asistencia a los cursos y reuniones previas se realizarán de manera digital.
  1. Evaluaciones especiales

Que pueden incluir examen de conocimientos oral y/o escrito, entrevista, Curriculum Vitae, anteproyecto de investigación, entre otros.

 

  • Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 10%
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 90%

Criterios que integran las Evaluaciones Especiales (los puntajes obtenidos por los aspirantes en estos criterios deberán ser capturados en plataforma, y la calificación final de evaluaciones especiales deberá estar en escala 0 a 100, – sin considerar el EXANI-III en los aspectos a evaluar-).

Aspectos a Evaluar Porcentaje
Evaluación de CV y Entrevista con el Coordinador del Programa y la Directora de la Facultad 20%
Evaluación de Carta de Intención a «doble ciego» 35%
Entrevista con profesores de las LGAC del Programa 45%
Total 100%

 

Nota: Los aspectos a evaluar se cargarán en el sistema antes de salir la convocatoria del posgrado, de forma oportuna se les indicará cuando deban hacerlo.

  1. Cupo mínimo y máximo

Consta de los aspirantes con derecho a inscripción, tanto nacionales como extranjeros.

Mínimo 8
Máximo 16

 

  1. Puntaje mínimo para ser aceptado en el programa: 70%

 

Sólo los aspirantes que después de que la Dirección General de Administración Escolar integre la calificación final tomando en cuenta los porcentajes de acuerdo al punto 2, según corresponda, y alcancen o superen este porcentaje mínimo, se considerarán con Derecho a Ingresar, tomando un orden descendente de acuerdo a la calificación final obtenida y como límite el cupo máximo establecido.

 

  1. Cuota de recuperación (semestral) de la generación que ingresará mediante esta convocatoria (sin incluir inscripción y credencial): $5,500.00

 

  1. Datos de contacto
  • Encargada de la Coordinación: Dra. Anabell Muñoz Hernández
  • Teléfono /Extensión: (228) 842 1700,  extensión 11604
  • Correo para informes: anamunoz@uv.mx

 

  1. Requisitos de Inscripción

Que deberán cumplir los aspirantes que aparezcan en el listado oficial CON DERECHO A INGRESAR, estos requisitos deben ser los que contempla el plan de estudios vigente y deberán ser verificados al momento de la inscripción.

 

7.1 Establecidos por la Convocatoria:

  • Presentar la ficha de inscripción e identificación en original.
  • Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
  2. Comprobante de pago por los derechos de inscripción.
  3. Para Especialización y Maestría: presentar el título profesional de la licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
  4. Para Doctorado: presentar el grado de maestría, o bien título de licenciatura, de acuerdo a los requisitos de ingreso de cada Plan de Estudios de posgrado.
  • En todos los casos el aspirante deberá cumplir además con los requisitos de ingreso que establecen los ordenamientos universitarios para cada programa educativo de posgrado.

 

7.2 Establecidos por el programa educativo (los considerados en el plan de estudios):

 

Requisitos Académicos

  • Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8
  • Acreditación de comprensión de textos en inglés. En caso de no tener el documento de la acreditación al momento de aplicar, podrá solicitar una prórroga para entregar posteriormente; el formato se entregará durante el proceso de inscripción.
  • Ser aceptado al término del proceso de admisión

 

Requisitos Administrativos

  • Llenar solicitud de ingreso
  • Título de licenciatura y cédula profesional en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, administración o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión.
  • Acta de nacimiento original, legalizada o apostillada para estudiantes extranjeros
  • Currículum Vitae actualizado con documentación probatoria.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desean ingresar al programa.
  • Suscribir una carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado.

Cubrir los derechos arancelarios y las cuotas de recuperación correspondientes.

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Los requisitos de permanencia se apegan a la legislación vigente de la Universidad Veracruzana:

  1. Cumplir con los aspectos de escolaridad que determine el programa,
  2. Acreditar el total de créditos del periodo escolar inmediato anterior,
  3. Aprobar las asignatura con un mínimo de 70 en una escala de calificación del 1 al 100,
  4. Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan,
  5. Acudir a las sesiones de asesoría con su tutor, presentar cada semestre un informe de avance de su formación dirigida a obtener el grado, informe que deberá estar avalado por el tutor,
  6. Deberá presentar una evaluación de los avances de su proyecto integrados avalado por el tutor de proyecto de intervención y tutor académico,
  7. El NAB valorará cada reporte.

 

REQUISITOS DE EGRESO (ADMINISTRATIVOS)

  1. Haber aprobado todas las asignaturas con un mínimo de 70 en una escala de calificación del 1 al 100.
  2. Haber cubierto de manera satisfactoria el total de créditos que establece el Programa, así como las actividades de prácticas profesionales.
  3. Haber cubierto el 90% de asistencia durante el programa.
  4. Obtener una calificación promedio global ponderada superior o igual a 70 de un máximo de 100.
  5. Certificación del dominio de un segundo idioma.
  6. Haber realizado un trabajo recepcional que consistirá en un proyecto vinculado a las prácticas profesionales y donde aplique y demuestre los conocimientos adquiridos en la Especialidad; además deberá estar ligado a alguna línea de investigación de las que ofrece el posgrado.
  7. Haber aprobado y defendido su trabajo recepcional final, con los requisitos establecido en el Proyecto Integrador I y II.
  8. Haber cumplido con los requisitos que defina el Reglamento de posgrados de la Universidad Veracruzana.
  9. No tener adeudos arancelarios.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 febrero, 2024 Responsable: Marco Montiel Zacarías Contacto: mmontiel@uv.mx