Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante a la ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Y URBANOS deberá poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores siguientes para cumplir con los objetivos del plan de estudios:

Competencias Colaboración de grupos de trabajo dedicados a elaborar proyectos urbanos y/o arquitectónicos, o bien, a la dirección, administración y gestión de empresas
Conocimientos Diseño del espacio, aplicando la teoría, los sistemas y procesos constructivos actuales y tradicionales. Conocimientos básicos de las ciencias sociales, a través de procesos científicos y autoaprendizaje. Entendimiento de la normatividad y su aplicación en la arquitectura
Habilidades Generación de propuestas espaciales y técnicas que den respuesta a las necesidades de su entorno. Trabajo multidisciplinario, aptitud para realizar trámites, registros y promoción ante diversas instancias. Capacidad de comunicar ideas a través de los medios gráfico, oral y escrito
Actitudes Actitud colaborativa y compromiso con su entorno, actuando con responsabilidad social, búsqueda de la innovación, autoaprendizaje, autonomía, crítica y propositiva
Valores Ética, respeto a las ideas diferentes a la suya, búsqueda de la sostenibilidad y la equidad, para interpretar las necesidades humanas

 

Además, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Acreditar el grado de licenciatura en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión.
  • Demostrar capacidad para el pensamiento crítico-analítico; además de mostrar disposición hacia el trabajo en equipo, vocación de servicio social e interés personal por la superación profesional.
  • Comprobar preferentemente experiencia en colaboración de grupos de trabajo dedicados a elaborar proyectos urbanos y/o arquitectónicos. Sin embargo, no es un requisito prohibitivo.
  • Contar con habilidades, conocimientos y actitudes, que le permitirán resolver las problemáticas arquitectónicas y urbanas en distintas realidades sociales y medioambientales, mediante la aplicación de metodologías y procesos proyectuales, tecnológicos, humanísticos y urbanos con capacidades de gestión, organizativa, crítica, plástica, que le permitirán desarrollar de manera autónoma la profesión de arquitecto a nivel regional, nacional e internacional. Contará además con una sólida información en experiencias del área de matemáticas y tecnología, aplicados a una gama de industrias del tipo de edificación, diseño y urbanismo. Además de poseer una sólida formación en su disciplina deberá contar con las siguientes competencias:
  1. Investigación: Investigar a la sociedad y su entorno, a través del tiempo mediante conocimientos básicos de las ciencias sociales, a través de procesos científicos y autoaprendizaje, con enfoque de responsabilidad social, innovación y sostenibilidad, para interpretar las necesidades humanas.
  2. Gestión: Trabajo multidisciplinario, trámites, registros y promoción ante diversas instancias, mediante el conocimiento de la normatividad y su aplicación en trabajos en equipo, con un enfoque sustentable, con el fin de liderar proyectos para ser un agente transformador del entorno.
  3. Comunicación: Comunicar soluciones espaciales a través de los medios gráfico, oral y escrito, con el apoyo de las tecnologías de la información y el uso de estrategias lingüísticas, cognitivas, meta cognitivas y afectivas, con ética, sensibilidad, disposición y trabajo colaborativo para expresar propuestas pertinentes a las necesidades del ser humano y su entorno.
  4. Edificación: Edificar los diversos géneros arquitectónicos, mediante procedimientos, técnicas, materiales y tecnología sostenibles con apego a la normativa, de manera ética y eficiente.
  5. Diseño: Diseñar espacios para las actividades humanas, aplicando la teoría y los procesos del diseño integral del hábitat sustentable, a través del trabajo colaborativo e innovador de investigación y de toma de decisiones, para crear y comunicar proyectos urbanos y arquitectónicos pertinentes en un ambiente de respeto tolerancia, compromiso y resiliencia. Así como la capacidad para diseñar sistemas que involucren el control y el mantenimiento de procesos creativos.
  6. Síntesis: Sintetizar los objetos de conocimiento integrados para dar solución a determinados problemas arquitectónicos y urbanos, mediante medios gráficos, orales, escritos con la tecnología de la información y procesos de investigación, con actitud ética y colaborativa para elaborar conclusiones espaciales integrales.

 

Perfil de Egreso

Al concluir la especialización, el egresado tendrá las competencias necesarias para insertarse en el mercado laborar para realizar la dirección de empresas y organizaciones dedicadas al proyecto arquitectónico y/o urbano, a partir de contar con las herramientas adecuadas para la gestión de sus proyectos y la organización de empresas de servicios en una forma integral.

Competencias

Diseñar y aplicar instrumentos para la dirección de empresas de servicios de Arquitectura y Urbanismo.

Administrar la empresa u organización en la que se inserte, vinculando las finanzas y los recursos humanos y materiales para la gestión eficiente de proyectos arquitectónicos y urbanos de índole social.

Diseñar la estructura de marketing y publicidad de una empresa de servicios.

Conocimientos El egresado tendrá los conocimientos en el área de administración y finanzas que le permitan gestionar proyectos viables dentro de un marco financiero, administrativo y legal.
Habilidades

Organización de grupos de trabajo.

Creatividad para el diseño de estrategias de la venta de servicios.

Manejo de relaciones públicas para la gestión de proyectos.

Orden y eficiencia en el manejo de las finanzas y recursos de la empresa.

Actitudes Liderazgo en la dirección de la empresa. Trato pro activo y propositivo en las alternativas generadas en equipo o individualmente. Crítica y reflexiva frente a las decisiones que se tomen para la empresa y el contexto social. Buscar permanentemente la innovación. Mostrar y contagiar motivación al equipo de la empresa de servicios, trato amable e igualitario con el personal de la empresa u organización, así como con sus clientes o contratantes.
Valores Honestidad en el manejo de los recursos de la empresa y en su comportamiento ante la competencia en el gremio. Ética y responsabilidad social respecto a los proyectos que selecciona y dirige. Respeto por las formas diversas de pensamiento. Trato igualitario entre hombres y mujeres y respeto por la diversidad sexual.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 febrero, 2024 Responsable: Marco Montiel Zacarías Contacto: mmontiel@uv.mx