Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de Estudios – Fundamento del Programa

Orientación

Profesionalizante

Justificación

La universidad como una institución de fines sociales, está en todo momento comprometida con la educación y el mejoramiento de sus contextos, al ir incorporando nuevas ofertas educativas e innovadoras, de allí la generación de programas de posgrado.

En este sentido, según el Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana (UV), es necesario diseñar e implementar iniciativas educativas de formación profesional que incentiven el desarrollo acorde a las políticas del sector gubernamental, pero que a su vez impacten en el sector productivo y ciudadano, a través del beneficio social que pueden aportar. Entre las tantas orientaciones, la gestión y administración de proyectos tanto arquitectónicos como urbanos y su relación con la dirección de la empresa se constituyen en un elemento de relevada atención en cuanto a tema de profundización para la formación de los y las profesionales del diseño. Por tanto dada la complejidad, características y amplitud de la actividad directiva, de gestión y administración de la empresa orientada a la arquitectura, hay la necesidad manifiesta de contar con una formación universitaria profesionalizante que se enfoque en este ámbito.

El contexto actual, en el que el mundo se encuentra en plena cresta de la era de la globalización, con participantes en el intercambio mundial de tecnologías, costumbres, ideologías y productos comerciales, el aspecto administrativo está emparejado al objeto arquitectónico y su relación con el proyecto urbano. Luego entonces es evidente que en el Siglo XXI la tecnología ha llegado a alcances ilimitados y, que, con ella, han evolucionado los distintos campos del conocimiento, contribuyendo a la acelerada tendencia de las ciudades por absorber todo tipo de servicios, con lo que la visión de innovación está firmemente atada a la oferta educativa.

Los cambios educativos, tecnológicos y los modos de producción, han propiciado que la ciudad se constituya en un lugar de atracción de una gran cantidad de profesionales que exploran múltiples posibilidades de gestión y administración de proyectos. En consecuencia, son crecientes las demandas por conocer los procesos de dirección de la empresa arquitectónica y urbana, desde una perspectiva económica, de impacto social y ambiental. El reto de la Universidad, por lo tanto, debe estar encaminado a responder de manera significativa a estas demandas. En consecuencia, y con base en la normativa vigente de la Universidad Veracruzana, se ha creado la propuesta del posgrado de especialización profesionalizante en “Administración y gestión de proyectos arquitectónicos y urbanos”, que apuntale el desempeño de las y los profesionales de la arquitectura y las disciplinas afines.

Misión

Formar especialistas en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, con sólida capacidad resolutiva e innovadora para coordinar, administrar, organizar y dirigir empresas y grupos de trabajo dedicados a la elaboración y gestión de proyectos urbanos y arquitectónicos sociales bajo la óptica de empresas socialmente responsables, y que respondan a las necesidades espaciales de la región y el país.

Visión

Será un posgrado reconocido nacional e internacionalmente; enfrentará exitosamente los retos de la complejidad de la empresa del diseño; será punta de lanza en la gestión, administración y finanzas de proyectos arquitectónicos y urbano sociales, y aportará significativamente a la formación de profesionistas que resuelvan las problemáticas locales, los desafíos internacionales y globales, con un compromiso social y respetando la diversidad cultural.

Los objetivos están estructurados a partir de 5 ideas centrales:

  • Reconocimiento de la importancia de la administración y la gestión que acompaña la creación y materialización de los proyectos urbanos y arquitectónicos socialmente responsables.
  • Abordaje interdisciplinario de los procesos de dirección en una empresa u organización dedicada al diseño de los espacios habitables
  • Reconocimiento de las formas actuales de gestión de la arquitectura y la ciudad, en las que se involucran distintas escalas: internacional, nacional, estatal y local.

Compromiso ético con la sociedad, la naturaleza y el desarrollo sustentable.

Objetivos

Formar especialistas con una amplia y sólida capacidad resolutiva e innovadora para dirigir, coordinar, administrar y organizar empresas y grupos de trabajo dedicados a la elaboración y gestión de proyectos urbanos y arquitectónicos social y ambientalmente responsables.

Objetivos Específicos

  1. Adquirir las competencias necesarias para dirigir equipos de trabajo; gestionar y administrar las finanzas de dicha organización e ingeniar los procesos para obtener recursos para la buena culminación de los proyectos; dominar múltiples procedimientos para la coordinación, organización y administración de empresas derivados de otras disciplinas, y aplicarlos a la arquitectura y el urbanismo.
  2. Fortalecer la gestión de proyectos que busquen la mejora de la calidad de vida de la sociedad de la región, a distintas escalas, a fin de ser capaces de vincular la labor arquitectónica con la materialización de proyectos sociales, a través de la relación con el sector público y social; entendiendo las prácticas interdisciplinarias técnicas, económicas y políticas, para el buen término de los proyectos.
  3. Propiciar la formación dual, para la profesionalización del participante; Academia, empresas y/o instituciones u organizaciones.

Metas

  • Alcanzar una eficiencia terminal por generación mayo al 50%.
  • Que el número de convenios de colaboración adicionales a los que ya se tienen, sea creciente año con año, con diferentes empresas, instituciones u organizaciones nacionales e internacionales.
  • Que al menos el 70% de los proyectos por generación sean retomados por empresas u organizaciones locales, nacionales o internacionales, en no más de un año posterior a su egreso.
  • Que durante el año de cursos un mínimo de 50% del estudiantado realice estancias de movilidad nacional o internacional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 febrero, 2024 Responsable: Marco Montiel Zacarías Contacto: mmontiel@uv.mx