Procedimiento de Selección

Requisitos de Participación en el proceso de Ingreso

Que deberán cumplir los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.

1.1 Establecidos por la convocatoria:

• Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones especiales y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.

1.2 Establecidos por el programa educativo:

Perfil

El aspirante deberá poseer los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses siguientes para cumplir con los objetivos del Plan de Estudios:

• Acreditar el grado de licenciatura en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión que a juicio del Comité Académico permitan al aspirante integrarse al desarrollo de un Proyecto Integrador en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estrategias empresariales para el proyecto arquitectónico o Gestión de proyectos urbano-sociales.
  • Comprobar experiencia en el ejercicio de la profesión a nivel de responsabilidad en la ejecución de desarrollo de proyectos arquitectónicos (registro como perito, planos firmados para licencia, contratos para elaboración de proyectos).

Competencias

• Colaboración de grupos de trabajo dedicados a elaborar proyectos urbanos y/o arquitectónicos, o bien, a la dirección, administración y gestión de empresas.

Conocimientos

• Diseño del espacio, aplicando la teoría, los sistemas y procesos constructivos actuales y tradicionales. Conocimientos básicos de las ciencias sociales, a través de procesos científicos y autoaprendizaje. Entendimiento de la normatividad y su aplicación en la arquitectura.

Habilidades

Generación de propuestas espaciales y técnicas que den respuesta a las necesidades de su entorno. Trabajo multidisciplinario, aptitud para realizar trámites, registros y promoción ante diversas instancias. Capacidad de comunicar ideas a través de los medios gráfico, oral y escrito.

Actitudes

• Actitud colaborativa y compromiso con su entorno, actuando con responsabilidad social, búsqueda de la innovación, autoaprendizaje, autonomía, crítica y propositiva.

Valores

• Ética, respeto a las ideas diferentes a la suya, búsqueda de la sostenibilidad y la equidad, para interpretar las necesidades humanas.

Documentos adicionales:

• Documentación para estudiantes nacionales, en copia tamaño carta y original para cotejo (En caso que el semáforo epidemiológico impida la entrega de documentos de manera física, esta se realizará de manera digital):
    • Acta de Nacimiento Original
    • CURP
    • Identificación Oficial (Credencial del INE)
    • Título de Licenciatura (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite) en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, administración o disciplinas afines que le integre al desarrollo de un proyecto integral en dirección, administración, diseño y gestión.
    • Cédula Profesional (o acta de examen profesional si éste se encuentra en trámite)
    • Certificado de Estudios Completos de Licenciatura con promedio mínimo de 8 (si el certificado no contiene el promedio, deberá presentar constancia con el mismo)
    • Currículum Vitae actualizado con documentación probatoria; lo que no se tenga contemplado en el documento no se tomará en cuenta.
    • Carta de compromiso de dedicación exclusiva al posgrado en el formato que se proporcionará (permitiéndose hasta 8 horas de docencia por semana para profesores activos)
    • Acreditación de comprensión de textos en inglés. En caso de no tener el documento de la acreditación al momento de aplicar, podrá solicitar una prórroga para entregar posteriormente; el formato se entregará durante el proceso de inscripción.
  • Para estudiantes extranjeros:
    • Acta de Nacimiento Original (legalizada o apostillada)
    • Pasaporte vigente
    • Acreditación de idioma español en caso de no ser éste la lengua del país de procedencia, así como la acreditación de comprensión de textos en inglés. En caso de no tener el documento de la acreditación al momento de aplicar, podrá solicitar una prórroga para entregar posteriormente; el formato se entregará durante el proceso de inscripción.

Otros (Especifique)

• Todos los aspirantes, (nacionales y extranjeros sin excepción), deberán presentar una carta de exposición de motivos donde manifieste los principales aspectos de su interés por cursar el posgrado. La carta de exposición de motivos deberá ser enviada en formato digital en las fechas establecidas, dirigida al Dr. Marco Montiel Zacarías, Coordinador del Posgrado, al correo electrónico: especializacionfa@uv.mx

2. Evaluaciones especiales

Que pueden incluir examen de conocimientos oral y/o escrito, entrevista, Curriculum Vitae, anteproyecto de investigación, entre otros.

• Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 10%
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 90%

Criterios que integran las Evaluaciones Especiales (los puntajes obtenidos por los aspirantes en estos criterios deberán ser capturados en plataforma, y la calificación final de evaluaciones especiales deberá estar en escala 0 a 100, – sin considerar el EXANI-III en los aspectos a evaluar-).

Aspecto a evaluar

Porcentaje

Evaluación de CV y entrevista con el Coordinador del Programa y la Directora de la Facultad 20%
Evaluación de Carta de Intención a “doble ciego” 35%