SUSAN TEPETLAN PALOMA VIOLETA

foto Detección y Caracterización de la Expresión de Secuencias Virales Endogénas (EPRV) en cultivares de Plátanos en Veracruz
Susan-Tepetlan, Paloma Violeta

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz.

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

– Codirector de Tesis: Dr. Fernando Rafael Ramos Morales, Unidad SARA, UV, email framos@uv.mx

– Asesor: Dr. Armando Jesús Martínez Chacón, Instituto de Neuroetología, UV, email armatinez@uv.mx

– Asesor: Dra. Norma Flores Estévez, INBIOTECA, UV, email nflores@uv.mx

– Asesor: Dra. Lourdes Iglesias Andreu, INBIOTECA, UV, email liglesias@uv.mx

Resúmen

Los plátanos o bananos (Musa spp), son hierbas perennes gigantes, monocotiledóneas del grupo de las Zingiberales. Actualmente, bananos y plátanos se cultivan en más de 120 países y suministran una importante fuente de carbohidratos para más de 400 millones de personas en países tropicales. A nivel mundial, el cultivo de plátano representa el cuarto producto alimenticio más importante, en México el plátano se cultiva en 15 estados, Veracruz ocupa el tercer lugar en producción. En los últimos años el cultivo de plátano se ha visto afectado por diferentes enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus. El virus del rayado del plátano (BSV) es un pararetrovirus, miembro del género Badnavirus que pertenece a la familia Caulimoviridae, que causa problemas severos en el cultivo de bananos, reduciendo el rendimiento de los frutos y restringiendo el mejoramiento de plantas y el movimiento de germoplasma. El virus del rayado del plátano contiene secuencias pararetrovirales endógenas EPRV’s, que en los últimos 15 han producido numerosos brotes espontáneos de la enfermedad en todas las zonas productoras de plátano, en líneas promisorias de banano mejorado e híbridos interespecíficos de Musa. El conocimiento acerca de éstas secuencias virales, endógenas, es de crucial importancia para la identificación de germoplasma útil como fuente de resistencia sobre todo a virosis. El material vegetal de partida para escrutinio de virus, secuencias integradas, la extracción de ADN y ARN expresado será de tejido foliar de cultivares de plátanos (algunos de ellos con síntomas foliares de la enfermedad conocida como rayado del plátano) registrados como accesiones en la colección de plátanos cultivables de Veracruz, que se encuentran en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada del INBIOTECA. Con el fin de determinar los diferentes usos que se le da al plátano en las regiones productoras del Estado, se aplicaran encuestas a los productores de la región. A las secuencias obtenidas (ADN y ADNc) se les hará una comparación con las secuencias disponibles en la base de datos del GenBank del NCBI usando el software Blast, para identificar posibles homologías con secuencias de especies virales reportadas. Los porcentajes de identidad entre secuencias y la filogenia de especies se realizarán por medio del paquete computacional DNASTART y los programas Clustal-X y NJ-plot.

Palabras clave

virus, pararetrovirus, plátano, diversidad.