Universidad Veracruzana

Skip to main content

Procesos Administrativos

Plazos y procedimientos de preinscripción y matricula

De acuerdo a los plazos que indique la Universidad Veracruzana en el Calendario Escolar.

Proceso de admisión: criterios y procedimientos de selección e instrumentos

En cada convocatoria de ingreso el Consejo Técnico de INBIOTECA designa el Comité de Admisión (CA) compuesto por 5 investigadores del NAB. El Comité de Admisión a su vez nombra las diferentes comisiones para cada una de las modalidades de examenes que se aplican (Escrito, CV, Entrevista y Desempeño del Proyecto). Se establecen las fechas de acuerdo a la Convocatoria de Ingreso a Posgrado de la Universidad Veracruzana para el Examen de Conocimiento, Entrevista y Desempeño del Proyecto, Evaluación del CV que es el proceso interno de Ingreso al Doctorado con la finalidad de dictaminar si se acepta o no al aspirante.

Para que un aspirante pueda presentar el examen de admisión deberá haber cubierto los requisitos establecidos en la convocatoria General de Ingreso la Universidad Veracruzana y haber entregado el expediente de requisitos de ingreso que se publica en la página web del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología en INBIOTECA. Art. 18 Reglamento Específico del Posgrado del INBIOTECA.

En el proceso de admisión se consideran los siguientes aspectos. Art. 20 Reglamento Específico del Posgrado del INBIOTECA:

Proceso de la Universidad Veracruzana
UV EXANI III Examen de ingreso a Posgrado. Aplicado por CENEVAL 40% 40%
Proceso interno del INBIOTECA
Fase 1 Examen de Conocimiento Aplicado en Biblioteca USBI Xalapa 35% 60%
Fase 2 Entrevista Evaluar los conocimientos de los aspirantes en relación a la situación ambiental, disponibilidad para el trabajo inter y multidisciplinario, aptitud para trabajar en equipo, sentido de responsabilidad social. Aplicado en INBIOTECA. 35%
Presentación Desempeño del Proyecto Presenta el Proyecto de Tesis 20%
Fase 3 Curriculum Vitae Evaluación del mismo 10%
TOTAL 100%

Si el aspirante no acredita la Fase 1, no continúa el proceso de ingreso.

Como apoyo los aspirantes en la página web de la Universidad Veracruzana y en la del Doctorado en Ecología y Biotecnología tienen acceso a la Guía para examen de EXANI III y Guía de examen de Admisión.

Diagrama de Flujo Admisión
Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología
diagrama

Proceso de titulación plan de estudios 2007

Los requisitos para la obtención del Doctorado son:

  1. Haber acreditado 303 créditos (doctorado directo).

  2. Haber aprobado el examen predoctoral. El examen será a puerta cerrada y en caso de reprobar,, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para repertirlo por única vez.

  3. Haber cumplido al menos con un año de residencia como estudiante en el INBIOTECA.

  4. Haber cumplido con lo establecido en el Plan de Trabajo Individual (PTI).

  5. Someter a revisión la Tesis al Comite de Revisión y que sea aprobada.

  6. Entregar la versión final aprobada de la Tesis impresa.

  7. Aprobar el examen de defensa de la Tesis de Doctorado en ciencias, ante los miembros del Jurado que para tal efecto fueron designados, en presentación oral en la fecha acordada por el Departamento de Control Escolar, el alumno y el Director de Tesis. Dicha defensa deberá ser pública. En caso de reprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para repetirlo por única vez.

  8. Llevar a cabo las actividades señaladas por el Comité Tutoral al término del examen de defensa oral, en el plazo fijado por dicho Comité, que en ningún caso podrá ser mayor de seis meses.

  9. Presentar copia de aceptación de una publicación y una enviada en revistas de prestigio internacional con arbitraje, basadas en los resultados de su trabajo Doctoral y donde el candidato deberá aparecer como primer autor. En caso de conflicto sobre el valor de la investigación del trabajo doctoral la Dirección podrá acudir a arbitraje externo.

  10. Haber acreditado el nivel de EXAVER III o Toefl (450 puntos) del idioma inglés.

Aquí va un párrafo

  Procesos Información / Formatos
ico Reglamento específico del Posgrado INBIOTECA Reglamento
ico Reglamentos del INBIOTECA Reglamento
ico Políticas de control patromonial Políticas
ico Manual para establecer coautorías Manual
ico Manual para otorgar mención honorífica Manual
  Inscripciones al Posgrado Preguntas frecuentes
  Examen de ingreso Guía y estructura
  Examen EXANI III Normatividad
  Trámite para la validación de idiomas extranjeros Normatividad
ico Manual de procedimientos de evaluación predoctoral Manual
  Acuerdo relacionado con autorías de productos académicos Documento
  Acuerdo sobre pagos de traducción y publicación de artículos Documento
ico Acata de reunión de integración del comité tutorial ECOBIOT-01ICT
ico Acta de reunión de seguimiento tutorial ECOBIOT-02RST
ico Evaluación del proyecto de tesis ECOBIOT-03EPT
ico Informe de actividades de becario ECOBIOT-04IAB
ico Formato para presentar el documento de anteproyecto ECOBIOT-05FPAP
  Evaluación del proyecto de tesis predoctoral ECOBIOT-06EPP
  Acta de examen predoctoral ECOBIOT-07AEP
  resultado de la evaluación del proyecto de tesis predoctoral ECOBIOT-08REPP
ico Boleta de inscripción al semestre ECOBIOT-09BIS
ico Boleta de baja al semestre ECOBIOT-10BBS
ico Boleta de baja definitiva ECOBIOT-11BBD
ico Acta de reconocimiento de competencias académicas ECOBIOT-13ARCA
ico Resultado de la evaluación del documento de tesis doctoral ECOBIOT-14RETD
  Acta de examen de grado de doctor ECOBIOT-15AED
  Formato de oficio de comisión ECOBIOT-16FOC
ico Formato de agradecimientos ECOBIOT-17A
ico Formato de solicitud de viáticos ECOBIOT-17FSV
ico Formato del documento predoctoral ECOBIOT-18FDP
ico Formato de declaratoria de autoria ECOBIOT-18DAR
ico Guía para la titulación ECOBIOT-21GPT
ico Solicitud de jurado predoctoral ECOBIOT-22SJP
   
Proceso de titulación plan de estudios 2013

Los requisitos para la obtención del Doctorado son:

  1. Haber acreditado 235 créditos (doctorado tradicional).

  2. Haber aprobado el examen predoctoral. El examen será a puerta cerrada y en caso de reprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para repertirlo por única vez.

  3. Haber cumplido al menos con un año de residencia como estudiante en el INBIOTECA.

  4. Haber cumplido con lo establecido en el Plan de Trabajo Individual (PTI).

  5. Someter a revisión la Tesis al Comite de Revisión y que sea aprobada.

  6. Entregar la versión final aprobada de la Tesis impresa.

  7. Aprobar el examen de defensa de la Tesis de Doctorado en ciencias, ante los miembros del Jurado que para tal efecto fueron designados, en presentación oral en la fecha acordada por el Departamento de Control Escolar, el alumno y el Director de Tesis. Dicha defensa deberá ser pública. En caso de reprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para repetirlo por única vez.

  8. Llevar a cabo las actividades señaladas por el Comité Tutoral al término del examen de defensa oral, en el plazo fijado por dicho Comité, que en ningún caso podrá ser mayor de seis meses.

  9. Presentar copia de aceptación de una publicación y una enviada en revistas de prestigio internacional con arbitraje, basadas en los resultados de su trabajo Doctoral y donde el candidato deberá aparecer como primer autor. En caso de conflicto sobre el valor de la investigación del trabajo doctoral la Dirección podrá acudir a arbitraje externo.

  10. Haber acreditado el nivel de EXAVER III o Toefl (450 puntos) del idioma inglés.

 

Formatos 2020

  Procesos Información / Formatos
ico Acta de Examen Predoctoral ECOBIOT-AEP
ico Requisitos de Examen de Grado ECOBIOT-REG
ico Oficio al CAP para formar Jurado de Examen ECOBIOT-OCFJ
ico Agradecimientos y Créditos Institucionales ECOBIOT-ACI
ico Declaratoria de Autoría ECOBIOT-DAR
ico Recepción de Manuscrito de Tesis ECOBIOT-RMT
ico Formato de No Adeudo ECOBIOT-FNA
ico Resultado de la Evaluación del Documento de Tesis Doctoral ECOBIOT-RETD
ico Solicitud de Documentos ECOBIOT-SD

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: M.T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx