Requisitos

De ingreso

Académicos

El programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología admitirá estudiantes de diferentes disciplinas egresados de instituciones nacionales e internacionales, con los siguientes requisitos:

Competencias: Deberá manejar y analizar la información científica publicada en el ámbito nacional e internacional. Saber utilizar herramientas básicas de cómputo (procesador de texto, procesador de base de datos, programa básicos de análisis estadísticos, programa de presentaciones Internet). • Poseer experiencia y habilidad para el trabajo en campo o en laboratorio. • Demostrar disponibilidad para el trabajo en equipo. • Habilidad en la comprensión y redacción de textos académicos. • Actitud de compromiso, motivación y responsabilidad. • Pensamiento crítico, autocrítico y argumentación científica. • Manifestar disposición e interés para el trabajo académico.

Conocimientos: Básicos en Ecología y Biotecnología, uso de TICS, manejo de literatura adecuado en esta área bajo la cual se sustenta su proyecto de investigación, bases de datos, bioestadística.

Habilidades: El aspirante deberá contar con habilidad para el trabajo individual y en equipo, tanto supervisado como independiente, así como con técnicas y hábitos de estudio eficientes. Pensamiento lógico-matemático, y para los planteamientos de preguntas e hipótesis de manera coherente. Experiencia básica para la investigación científica dentro del campo de la biología y la genética. Habilidad en la comprensión y redacción de textos académicos, así como para la discusión crítica de textos científicos.

Actitudes: Compromiso, motivación y responsabilidad. Debe mostrar interés y vocación notables por los ecosistemas y la biotecnología, y entusiasmo por la investigación científica. Gran curiosidad intelectual; capacidad de autocrítica y tolerancia a la crítica

Requisitos de documentación adicional (nacionales y extranjeros):

  • a. Acta de nacimiento copia y original para cotejo.

  • b. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios de posgrado.

  • c. Certificado que indique el promedio general del nivel inmediato anterior, en caso contratio deberá anexarse una carta oficial con el promedio.

  • d. Título de maestría, acta de grado o documento que indique que está en trámite.

  • e. Credencial de Elector (INE).

  • f. Comprobante de domicilio (recibo telefónico, agua, predial o luz).

  • g. Currículum académico (CV) con documentos probatorios y formato CVU -CONACYT.

  • h. CURP.

  • i. Formatos de pre-registro (Que se descargan de la página del programa ENLACE).

  • j. Comprobante del Nivel de estudios de Maestría. Promedio mínimo obtenido de 8.0.

  • k. Presentar constancia que acredite dominio del idioma inglés (Acreditación de EXAVER 3 o 450 puntos TOEFL), u otra certificación internacional equivalente.

Para aspirantes extranjeros:

  • a, c, d y j deben estar apostillados.

  • e. Presentar pasaporte.

  • g. El CURP se tramitará en caso de ser aceptados.

 

De egreso

Académicos

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos determinados en el plan de estudios de Doctorado y demás requisitos establecidos en el reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

  • Haber acreditado el examen predoctoral que se aplica en el tercer semestre.

  • Entregar la propuesta de tesis al Coordinador del Posgrado en el penúltimo semestre. Esta propuesta será evaluada por el comité Asesor y deberá contar con el visto bueno del Comité Académico de Posgrado.

  • Para la obtención del grado académico de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, se requiere presentar una tesis escrita y un artículo científico (derivado de la tesis), aceptado o publicado en una revista indizada de reconocido prestigio.

  • Aprobar un examen de grado, consistente en la defensa oral de la tesis ante un jurado que asignará el Comité Académico del Posgrado, conforme a lo estipulado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

  • Los demás que incluya el plan de estudios del programa de DCEB vigente

Administrativos

  • Solicitar nombramiento de jurado ante el Comité Académico del Posgrado.

  • Tener nombramiento de jurado avalado por la coordinación de posgrado.

  • Revisión de estudios expedido por la coordinación de posgrado (cardex).

  • Comprobante de "No Adeudo" (Biblioteca USBI, INBIOTECA, Laboratorios, bitácora, casillero y cuotas de recuperación).

  • Solicitar fecha de examen de grado ante oficialía mayor.

  • Entregar versión impresa y en electrónico de la tesis.

  • Presentar documentos probatorios de artículo publicado o indizado.

  • Comprobante de artículo enviado.

  • Certificación de Inglés mediante obtención de 550 puntos en examen TOEFL o equivalencia de certificaciones competentes (será revisado por el Comité.

  • Académico de Posgrado y CT para validar) Casos extraordinarios serán evaluados y resueltos por el CT del INBIOTECA.

 

De permanencia

  • Dedicar tiempo completo al programa académico, colaborando conjuntamente con el Comité Asesor. Con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado podría autorizar tiempo parcial al estudiante.

  • Aprobar los proyectos de investigación, la evaluación semestral otorgada colegiadamente por su Comité Asesor. El promedio mínimo aprobatorio de las experiencias es setenta, sin embargo el alumno deberá mantener un promedio general de ochenta para mantener la beca de los programas que pertenecen al PNPC.

  • Cumplir con las actividades de investigación que el Comité Asesor le asigne en cada semestre.

  • Al finalizar cada semestre, presentar en forma oral y escrita (resumen) a la comunidad académica del posgrado el anteproyecto de investigación.

  • Al finalizar el tercer semestre el estudiante presentará una evaluación predoctoral en forma oral y escrita, frente a un jurado compuesto por cinco académicos, tres de los cuales deberán ser del Núcleo Académico Básico que no sea parte de su Comité Asesor, uno o dos académicos externos nacionales o internacionales, la evaluación deberá ser aprobada de lo contrario se le dará una segunda oportunidad, en un periodo de seis meses, de no ser aprobada causara baja del programa.

  • La permanencia máxima del estudiante en el programa de acuerdo a la eficiencia terminal establecida para los programas que pertenecen al PNPC, no podrá exceder de ocho semestres a partir de que el estudiante inicia sus estudios.