Perfiles

De ingreso

Este programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología admitirá estudiantes de diferentes disciplinas egresados de instituciones nacionales e internacionales, deberán poseer las siguientes:

Competencias: Deberá manejar y analizar la información científica publicada en el ámbito nacional e internacional. Además deberá contar con 1) capacidad de observación, 2) capacidad de analizar y sintetizar, 3) creatividad científica experimental o teórica, 4) actitud abierta al conocimiento, 5) valores morales y éticos y 6) poseer iniciativa e interés en profundizar el conocimiento científico.

Conocimientos: Básicos en ecología y Biotecnología, uso de TICS, manejo de literatura adecuado en esta área bajo la cual se sustenta su proyecto de investigación, bases de datos, bioestadística.

Habilidades: El aspirante deberá contar con habilidad para el trabajo individual y en equipo, tanto supervisado como independiente, así como con técnicas y hábitos de estudio eficientes. Pensamiento lógico-matemático, y para los planteamientos de preguntas e hipótesis de manera coherente. Experiencia básica para la investigación científica dentro del campo de la biología y la genética. Habilidad en la comprensión y redacción de textos académicos, así como para la discusión crítica de textos científicos.

Actitudes: Compromiso, motivación y responsabilidad. Debe mostrar interés y vocación notables por los ecosistemas y la biotecnología, y entusiasmo por la investigación científica. Gran curiosidad intelectual; capacidad de autocrítica y tolerancia a la crítica.

Valores:

Intereses:

 

De egreso

Los egresados del Doctorado Ciencias en Ecología y Biotecnología podrán realizar investigación científica en ecología y biotecnología, aplicada a la solución de problemas en los diferentes sectores de conservación, con una perspectiva de sustentabilidad ecológica apropiada y aplicable a las condiciones ambientales que exige el desarrollo sustentable, así como conceptualizar, de manera coherente y argumentada, fenómenos ecológico-biotecnológicos globales.

Los egresados podrán plantear y ejecutar proyectos de restauración ecológicamente fundamentados, estudios sobre control de plagas, mejoramiento genético, diagnósticos de diversidad (genética, alfa, beta y gama) y sobre servicios ambientales. Igualmente serán capaces de transmitir el conocimiento generado.

Competencias: El egresado será capaz de diseñar y ejecutar investigación de calidad en ecología y Biotecnología, de manera coherente y argumentada, Conceptualizar, de manera coherente y argumentada, fenómenos ecológico-biotecnológicos. Dirigir grupos de investigación. Elaborar planes de estudio y de asignaturas sobre ecología y/o biotecnología. Por sus conocimientos en estas áreas podrán desempeñarse como docentes y tutores a nivel, participar en proyectos nacionales e internacionales.

Conocimientos: Conceptos, teorías y paradigmas ecológicos y biotecnológicos con visión integral. Diseño experimental y bioestadísticos, así como su interpretación, discusión y elaboración de conclusiones coherentes, en el diseño y ejecución de programas de capacitación para la investigación educacional (talleres, cursos, asesorías) relacionado con la conservación de la biodiversidad, el manejo y aprovechamiento de los recursos agrícolas y forestales e integración ecológico- biotecnológicas.
Leer fluida y hablar comprensivamente en el idioma inglés.

Habilidades: Formular soluciones a problemas de investigación genuinos y correctamente sustentados. Plantear diseños experimentales y análisis idóneos aplicando adecuadamente las herramientas apropiadas, para responder las preguntas planteadas de manera correcta.

Actitudes: Crítica y autocrítica como mecanismo de generación y fundamentación de hipótesis e ideas novedosas. Disposición de contribuir a la formación y transferencia nuevos conocimientos interdisciplinarios

Valores: Éticos, Independencia, en la realización de investigación original y de manera independiente. Respeto, en el uso de la información, tanto propia como de la obtenida de la literatura (respeto de las ideas originales) y en el manejo de organismos vivos. Honestidad, actuar con integridad, ética científica y profesional. Libertad académica, para investigar, enseñar, opinar y difundir conocimiento. De manera general.

Intereses: