Universidad Veracruzana

Perfiles

21 octubre, 2012 Autor:Luis Jerónimo Salazar Pérez

Perfil de Ingreso

Se admitirán profesionales graduados de licenciatura que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana. El aspirante al programa de Maestría en Ciencias Ecología y Biotecnología deberá haber completado exitosamente una carrera afín al programa de posgrado, incluyendo biología, agronomía, ingeniería ambiental, química, ecología, conservación u otra licenciatura cuya formación académica incluya conocimientos en biología, química, física y matemáticas que le permitan asimilar exitosamente el material del programa de posgrado.
Deberá tener la aptitud, el interés y la vocación por la investigación científica integrando la Ecología y Biotecnología.

Competencias: Una experiencia básica en investigación científica dentro del campo de la biología, química y la genética, y para la discusión crítica de textos científicos.

Conocimientos: Un adecuado manejo de literatura en el área de conocimientos que sustenta su proyecto de investigación. Comprensión apropiada del idioma inglés en su forma de lectura, conocimientos y uso de procesadores de texto, bases de datos estadísticos y búsqueda de información en medios electrónicos.

Habilidades: En el planteamientos de preguntas de investigación de manera coherente y en el pensamiento lógico-matemático.

Actitudes: de disciplina y colaborativa con disposición para el trabajo en equipo que permite el desarrollo de su investigación en grupos de trabajo colegiados, y con la disposición para participar en otros proyectos de investigación.

Valores: principalmente éticos, en el manejo de la información tanto de la propia como de la obtenida de la literatura (respeto de las ideas originales) y en el manejo de organismos vivos.

 

Perfil de Egreso

Competencias: Los egresados podrán realizar investigación científica y tecnológica aplicada a la solución de problemas en el sector agrícola, forestal y de conservación, con una perspectiva de sustentabilidad ecológica apropiada y apropiable a las condiciones ambientales y sociales que exige el desarrollo sustentable. En concordancia con lo anterior se plantean los perfiles de egreso de Doctorado en Ciencias Ecología y Biotecnología, con salida lateral de Maestría.

Conocimientos:

  • En la comprensión del enfoque científico para la solución de problemas en ecología y biotecnología.
  • Para la integración de la de la Ecología y la Biotecnología, y sus aplicaciones.
  • Para el diseño y ejecución de programas de capacitación educacional (talleres, cursos, asesorías) relacionado con la conservación de la biodiversidad, el manejo y aprovechamiento de los recursos agrícolas y forestales.
  • Para generar y evaluar paquetes biotecnológicos, ecológicamente amigables y económicamente viables.

Habilidades:

  • Para generar conocimiento científico sobre procesos ecológicos vinculados con la biotecnología.
  • Para aplicar el conocimiento científico y ofrecer servicios para la conservación y manejo de la biodiversidad, manejo de organismos considerados plagas y enfermedades forestales y agrícolas.
  • Para divulgar los resultados de sus investigaciones en revistas científicas indizadas, revistas de divulgación, y manuales, entre otros.
  • Para ofrecer servicios de calidad en la producción de germoplasma vegetal, plántulas certificadas, asesoría y capacitación a productores forestales, agrícolas y a las instituciones gubernamentales.
  • Para organizar y dirigir programas de conservación, servicios ecosistémicos, restauración o manejo de recursos silvestres y domesticados.
  • Para la búsqueda de financiamiento a través de propuestas de proyectos de investigación.
  • Para proporcionar apoyo y soluciones a campesinos, productores, empresarios, instancias gubernamentales, entre otros, para identificar y formular soluciones viables a problemas que requieran del conocimiento de la ecología y la biotecnología.

Las fuentes de trabajo para los egresados serán las instituciones académicas, dependencias gubernamentales de manejo de recursos naturales a nivel federal, estatal y municipal, compañías privadas dedicadas a la biotecnología y ecología de plantas, y otras empresas e industrias relacionadas al manejo de los recursos naturales. Podrá ser capaces de crear y dirigir su propia empresa.

Actitudes Crítica y autocrítica como mecanismo de generación y fundamentación de ideas novedosas.

Valores: Éticos en el uso de la información tanto de la propia como de la obtenida de la literatura (respeto de las ideas originales) y en el manejo de organismos vivos.