HERNÁNDEZ VARGAS GUADALUPE

foto Diversidad funcional, fertilidad del suelo y restauración del bosque mesófilo de montaña
Hernández-Vargas, Guadalupe

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: zS10019641@estudiantes.uv.mx, gpehdezv@gmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, INBIOTECA, UV, email lasanchez@uv.mx

– Codirector de Tesis:: Dra. YareniPerroni Ventura, INBIOTECA, UV, email yperroni@uv.mx

– Asesor: Dr. Juan Carlos López Acosta, CITRO, UV, email carlolopez@uv.mx

– Asesor: Dr. Juan Carlos NoaCarrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

– Asesor: Dra. Ana Elena Dorantes, INBIOTECA, UV, email andorantes@uv.mx

Resúmen

La diversidad funcional es un componente de la biodiversidad relacionada con las funciones o procesos del ecosistema, como la productividad primaria neta o el ciclado de nutrientes. La diversidad funcional ha sido abordada sobre todo en estudios experimentales, sin embargo estudios que analicen los patrones de la diversidad funcional en ecosistemas naturales continúan siendo escasos. El bosque mesófilo de montaña es un ecosistema reconocido como altamente diverso y el entendimiento sobre su diversidad funcional permitirá conocer mejor su ecología y funcionamiento, sobretodo en el contexto de la sucesión ecológica. El estudio de la diversidad funcional durante la sucesión, es importante para generar información útil en el diseño de estrategias de conservación y manejo del ecosistema, como la restauración ecológica. Los estudios en el bosque mesófilo de montaña han abordado aspectos de la estructura y composición de este ecosistema. Sin embargo, los aspectos funcionales son escasamente tomados en cuenta. En consecuencia, es necesario explorar los aspectos funcionales que actúan en este ecosistema con el objetivo de generar propuestas para su restauración desde una perspectiva funcional. Nosotros buscamos con este estudio analizar los cambios de la diversidad funcional de plantas a través de un gradiente de sucesión vegetal en el bosque mesófilo de montaña del centro del estado de Veracruz. De igual modo queremos conocer la relación entre la diversidad funcional de plantas y los procesos del ecosistema (ej. ciclado de nutrientes) para generar una propuesta de grupos funcionales de plantas que modifiquen ciertos procesos ecosistémicos en los suelos del bosque mesófilo.

Palabras clave

Bosque mesófilo de montaña, caracteres funcionales, diversidad funcional, grupos funcionales, índices de diversidad funcional, procesos del ecosistema, restauración ecológica, riqueza de especies.