yperroni@uv.mx

12 marzo, 2013

P1110032DCIM100GOPROP1100954P1130184

 

Líneas de investigación:

BIOGEOQUÍMICA DEL ECOSISTEMA

  • 1. Interacciones planta-suelo y la generación de suelo fértil;
  • 2. Ciclaje de nutrimentos en el suelo de ecosistemas naturales en el extremo de humedad (e.g. zonas áridas, bosque mesófilo de montaña), y productivos (e.g. caña de azúcar y plantaciones forestales), y
  • 3. Estequiometría ecológica (e.i. proporción química de los organismos en relación al ambiente).

Los horizontes de investigación de mi interés están relacionados e integrados en el enfoque de la biogeoquímica del ecosistema.

La biogeoquímica es una herramienta poderosa para conocer el funcionamiento de los ecosistemas en términos del ciclaje de elementos esenciales o flujos de materia y energía a través de organismos, atmósfera y el suelo del ecosistema. Los elementos esenciales que más me interesan son el carbono, fósforo, nitrógeno, azufre y calcio principalmente.

El conocimiento sobre los factores que determinan la biogeoquímica del ecosistema tiene el potencial de ayudarnos a entender la productividad del ecosistema; el tamaño de los organismos en un ecosistema dado; la diversidad química de organismos; y las estrategias adaptativas al ambiente en cuanto a su superviviencia, crecimiento, reproducción mediante la adquisición de nutrimentos. La biogeoquímica también tiene el potencial de conocer y predecir los cambios químicos en la atmósfera y su efecto en los organismos.

 


 

yperroni@uv.mx

contacto

Yareni Perroni Ventura