Primer Lugar en Congreso Internacional de Enfermería

Del 4 al 6 de Mayo  se realizo el Congreso Internacional de Enfermería, 2017 realizado en Mazatlán, Sinaloa con la Ponencia: “Estrategias familiares y síntomas desagradables en el niño con cáncer».

Objetivo de la investigación. Analizar la relación de las estrategias de cuidado familiar en el manejo de los síntomas desagradables del paciente pediátrico oncológico.

Diseño. Descriptivo- transversal y predictivo, aplicado a 50 pacientes pediátricos de una clínica oncopediátrica de la región.

Resultados: Los niños tienen una edad promedio de 11 años de edad, la leucemia es el cáncer principal en el niño, el cuidado es asumido principalmente por la madre. Presentan 14 horas de duración de nausea-vómito después de la quimioterapia, la característica del vómito es de comienzo agudo durante las primeras 24 horas post quimioterapia, seguido del vómito retardado. Más del 50% de niños tienen dolor moderado y fatiga extrema. El vómito agudo, dolor y el esfuerzo no productivo de nausea-vómito predicen la presencia de fatiga. Se encontró asociación de la disminución del vómito retardado con la estrategia de evitar ambientes públicos de olor a comida y el uso de fármacos con la disminución del vómito agudo. Existe asociación en la disminución de fatiga con la aplicación de la estrategia de pensamiento conducta de relajación (periodos de descanso).

Av. Universidad Km 7.5
Col. Santa Isabel

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Dr. Adolfo Manuel de la Cruz García Contacto: tsuenfermeria@uv.mx