Descripción

El Modelo educativo de la UV se caracteriza por ser:

  • Integral  al promover tu formación intelectual, profesional, social y humana a través de las áreas de formación de  tu plan de estudios.
  • Flexible en tiempos, espacios y contenidos porque dentro de ciertos límites, te permite adecuar tu trayectoria escolar a tus necesidades e intereses.

Flexibilidad significa que podrás:

  • Determinar tu tiempo de permanencia en tu programa educativo (carrera), a través de las trayectorias escolares: mínima, estándar o máxima, con base en las estrategias de operación de tu plan de estudios.
  • Cursar experiencias educativas (EE) ofertadas en distintas facultades, institutos o dependencias, así como acreditarlas en diferentes modalidades: presencial, semipresencial, en línea,  autoaprendizaje y demostración de competencias.
  • Seleccionar las EE que cursarás en cada periodo escolar con base en la oferta de tu programa educativo, el área de formación a la que pertenecen y sus características; es decir, si son  obligatorias, optativas o de elección libre, así como los requisitos  de las mismas, para ir avanzando en tu trayectoria escolar conforme a lo previsto. No implica  necesariamente elegir maestros o tener siempre horarios compactos.

Áreas de formación

El plan de estudios de tu programa educativo o carrera se divide en cuatro Áreas de formación, integradas por diversas experiencias educativas que contribuyen al logro del perfil de egreso.

1. Área de Formación Básica (AFB)
Se integra por dos subáreas:
a) el Área de Formación Básica General (AFBG) orientada al desarrollo de las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje.

b) el Área de Iniciación a la Disciplina (AID), la cual brinda las bases disciplinarias introductorias de la profesión.

2. Área de Formación Disciplinar (AFD)
Se caracteriza por ser el eje de la formación específica del campo disciplinario de tu profesión.

3. Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
Espacio de exploración de otros saberes y experiencias de aprendizaje complementarias a las de tu disciplina y futura profesión.
En esta área encontrarás EE orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana.

4. Área de Formación Terminal (AFT)
Encaminada a la culminación de tu formación profesional y orientada al logro del perfil de egreso. En esta área se incluyen el Servicio Social y la Experiencia Recepcional, con valor en créditos, de manera que al aprobar el total de créditos correspondiente a la carrera se podrá tramitar el título profesional.

Si quieres conocer la estructura de tu plan de estudio, consulta el portal de Oferta Educativa.