Comunicado

Comunicado de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana

A la opinión pública

Quienes integramos la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas, lamentamos profundamente el sentido en que fueron emitidas las tres primeras sentencias del primer acompañamiento de casos: Amparo Carla.  Las demandas del Juicio de Protección de Derechos Humanos fueron presentadas el 28 de marzo de 2019 ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y, las sentencias emitidas el pasado 8 de octubre.

Por primera vez en su historia, la Sala Constitucional advertía un asunto de relevancia y transcendencia para impactar en un colectivo olvidado por el aparato estatal, pero a su juicio, el menoscabo a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, al nombre, a la identidad personal y al honor, que sufren las personas pertenecientes a esta comunidad, no es una violación ni grave ni sistemática, que merezca ser reparada integralmente.

Es notorio el afán del tribunal constitucional veracruzano por deslindar de responsabilidades tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo; a su entender, dichas autoridades no tienen responsabilidad por la violación de los derechos humanos en juego, perdiendo de vista que justo la naturaleza que inspiró la creación de la Sala Constitucional obedeció a la necesidad de recursos accesibles, que garantizaran el respeto de las disposiciones constitucionales locales.

El alto compromiso de la Sala Constitucional con la Constitución de Veracruz y con las minorías; su espíritu y su razón de existencia, ha quedado nuevamente en entredicho con las sentencias emitidas por las magistradas Alma Rosa Flores Ceballos, Rosalba Hernández Hernández y Bertha Inés Chávez Méndez. Confiamos en que será el Poder Judicial de la Federación, quien con otros lentes vea la situación de extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas transexuales en Veracruz y, en su momento, resuelva con los mayores estándares de protección de derechos humanos los juicios respectivos.

Reprobamos que, pese a tener los elementos para dictar sentencias históricas, con incidencia social y responsabilidad judicial y, la oportunidad de convertirse en punta de lanza en justicia constitucional local en el país, la Sala Constitucional haya optado por seguir siendo un Tribunal de mero trámite y no un verdadero garante y guardián de los derechos humanos en Veracruz.

Sin embargo, no desistiremos, porque es por la lucha por los derechos humanos, es por el respeto a la dignidad humana, es por las y los justiciables, pero sobre todo, es por nuestra entidad federativa, porque nos merecemos tribunales serios, eficientes e independientes.

“CLETJ: Sin lucha no hay derechos”

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 14 de octubre de 2020

Calle H. Galeana s/n
Zona Centro, Centro