La CLETJ sienta precedente a favor de personas trans en Veracruz

En un hecho histórico, el 10 de agosto de 2021 se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, 2 precedentes obligatorios que allanan el camino para las personas transexuales del Estado para obtener sus actas de nacimiento de identidad de género.

En ellos se obliga a los Registros Civiles del Estado a ejercer control difuso y reservar, en un trámite administrativo, las actas primigenias de las personas transexuales que hubieren ido a otra entidad federativa a realizar su proceso de identidad. Por otro lado, también obliga a que sea administrativamente la manera en que se emita las actas de nacimiento de identidad de género.

Cabe mencionar que Veracruz ya contaba con varias tesis aisladas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los Registros Civiles del Estado omitían su aplicación, sin embargo, la fuerza obligatoria de los precedentes generados ahora por la Sala Constitucional del Estado de Veracruz no otorga opción a los Registros Civiles pues su desacato implicaría responsabilidad jurídica.

Nos llena de alegría los primeros avances del Primer Acompañamiento de Casos: Amparo Carla. Agradecemos profundamente a las y los justiciables que han confiado en el trabajo de la Clínica. Seguimos en el camino de lucha… conscientes de que SIN LUCHA NO HAY DERECHOS.

Calle H. Galeana s/n
Zona Centro, Centro
91000 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 14 noviembre, 2022 Responsable: Dra. Jaqueline del C. Jongitud Zamora Contacto: jjongitud@uv.mx