AFEL Lactancia Materna

Descargar AFEL Lactancia Materna

 

Presentación

La leche materna tiene los elementos suficientes para asegurar la supervivencia del neonato y el éxito reproductivo de nuestra especie y se considera que es el “estándar de oro” de la nutrición infantil. Es un fluido vivo extremadamente complejo que cambia constantemente a lo largo del día, y a lo largo de toda la lactancia.  La leche materna le proporciona al infante la hidratación, los nutrientes suficientes y la protección necesaria ante enfermedades mientras desarrolla su sistema inmunológico. Estudios epidemiológicos han establecido que la alimentación y el cuidado maternal que reciban los bebés durante los primeros 1000 días después de nacido son cruciales para su desarrollo y para el resto de su vida adulta. La lactancia materna exclusiva (LME) por los primeros 6 meses de vida disminuye la probabilidad de desarrollar padecimientos como obesidad, diabetes, trastornos gastrointestinales, diversas infecciones, trastornos emocionales e inclusive aumenta el coeficiente de inteligencia. Durante este período crítico, se establecen mecanismos epigenéticos que modulan la expresión selectiva de determinados genes y que tienen un impacto sobre la salud a lo largo de la vida (Verduci et al., 2014). Además, la lactancia materna (LM) disminuye significativamente el riesgo de desarrollo de cáncer de seno y de útero para la madre. A pesar de sus múltiples beneficios, la LME en México está en vías de desaparecer por: 

  • Falta de educación a todos los niveles de la sociedad, incluyendo a los profesionales de la salud.
  • Falta de cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre la reglamentación de la comercialización de sucedáneos de leche.
  • Falta de un plan nacional efectivo para la protección y mantenimiento de la LM.

Conscientes de esta problemática, en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana se desarrolla la línea de generación y aplicación del conocimiento “Lactancia Materna” en tres ejes:

  • Investigación
  • Educación
  • Divulgación

La investigación que por más de 20 años hemos realizado sobre lactancia y conducta maternal utilizando modelos animales sirve de base para esta propuesta de investigación traslacional que ayudará al mejoramiento de la salud de la población de nuestro estado con un enfoque preventivo. Esta línea se inscribe dentro de la responsabilidad social que como universitarios tenemos con nuestra sociedad. 

Por todo lo mencionado anteriormente, en 2019 se propuso la experiencia educativa AFEL “Lactancia Materna” y a partir de agosto del 2019 se impartió por primera vez para toda la comunidad de la Universidad Veracruzana. Dada su importancia, el inicio de actividades fue inaugurado por la Dra. Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica de la UV y por el Dr. Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, en donde se ofrece de manera presencial esta asignatura. El curso se imparte por un grupo multidisciplinario de profesores: Pediatra, Neonatólogo, Educador Certificado en lactancia, Psicología, Doctores en Nutrición, en Ciencias y en Antropología, donde se involucran temas de antropología, evolución, ecología, fisiología, nutrición del bebé y de la madre, forma correcta de amamantar, extracción y conservación de la leche, problemas de la lactancia, neurociencias, inmunología, cáncer y políticas públicas, entre otros.

 


 


Académicos que participan

 

Dr. Mario Salvador Caba Vinagre
Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana, campus Xalapa
mcaba@uv.mx
Licenciado en Biología (Universidad Veracruzana), Maestría y Doctorado en Biología de la Reproducción (Universidad Autónoma de Tlaxcala). Postdoctorado en el Oregon National Primate Research Center, EE. UU. Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana. Líneas de Investigación en Neuroendocrinología de ritmos circadianos, Conducta maternal y Lactancia en modelos animales y en humanos. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Dr. José Enrique Meza Alvarado                                                                                                                           

Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana, campus Xalapa
enmeza@uv.mx

Doctor en Neuroetología (Universidad Veracruzana) y profesor investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación en lactancia como señal de sincronización en hipotálamo de coneja y Cronodisrupción como factor de riesgo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

 

 

 

Dra. Alejandra Núñez de la Mora
Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana, campus Xalapa
alnunez@uv.mx
Licenciada en Investigación Biomédica Básica (Universidad Nacional Autónoma de México), Maestría y Doctorado en Antropología Biológica (Universidad de Cambridge y Universidad de Londres). Postdoctorados en el Instituto de Ecología (Universidad Nacional Autónoma de México) y la Universidad de Durham, Reino Unido. Profesora-investigadora de tiempo completo y coordinadora del Cuerpo Académico ‘Género y Salud Comunitaria’ y miembro del Núcleo Académico Básico del doctorado en Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. Línea de investigación en Proyecto DeMano- Programa de Ecología Humana y Salud Materno-Infantil. Investigadora Nivel I – Área II del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Dra. Rubí Viveros Contreras
Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana, campus Xalapa
ruviveros@uv.mx
Licenciada en Nutrición y Maestra en Ciencias (Universidad Veracruzana), Doctora en Ciencias (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional), realizó estancia posdoctoral en Ciencias de la Nutrición Humana (Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro). Fue profesora-investigadora de 2013 a 2016 en el departamento de Nutrición Humana de la Universidad Autónoma de Querétaro. De 2016 a 2018 fue catedrática CONACYT y actualmente es profesora-investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel I. Sus líneas de Investigación son: Enfermedades crónicas no transmisibles, Nutrición infantil y alimentos funcionales. Ha sido responsable técnico y colaboradora en diversos proyectos financiados a nivel Nacional. Ha impartido ponencias regionales, nacionales e internacionales, dirige tesis de Licenciatura y Posgrado. Es miembro fundador y miembro del Comité Técnico Académico de la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad (2015-a la fecha) (REDTPO) CONACyT. www.redtpo.com

 

Psic. Ernestina Edith Nava Bustos
Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”
navaedith@gmail.com
Licenciada en Psicología y en Pedagogía por la Universidad Veracruzana; Educadora en Psicoprofilaxis Perinatal por el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento y La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; Consultora de Lactancia Certificada Internacionalmente por International Board of Lactation Consultant Examiners. Fue Coordinadora de Proyectos Especiales de la Liga de la Leche de México de 1992 a 1996, voluntaria para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como Evaluadora para la Implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Madre de 1995 a 2001; desde 1996 a la fecha labora en el Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, Dr. Rafael Lucio ocupando distintos cargos, desempeñándose actualmente como Coordinadora de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña;  desde 1992 ha mantenido una práctica privada como Educadora Perinatal y Consultora de Lactancia. Ha impartido ponencias Regionales, Nacionales e Internacionales, es miembro fundador de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México A.C. (ACCLAM) y miembro activo de International Lactation Cosultant Association (ILCA). http://www.babynatal.com.mx   https://www.acclam.org.mx/     https://ilca.org/

 

Dr. José Augusto Aguilera Joaquín
Departamento de Neonatología, IMSS Hospital General de zona número 8, Córdoba, Veracruz.
draguilera357@gmail.com
Licenciado en Medicina General con especialidad en Pediatría Médica, egresado de la Universidad Veracruzana. Subespecialidad en Neonatología del Centro Médico Nacional La Raza, Hospital de Ginecoobstetricia número 3. Actualmente labora como encargado del área del departamento de neonatología en el IMSS Hospital General de zona número 8, así como profesor del curso de reanimación neonatal para médicos internos de pregrado, enfermería y residentes de pediatría, medicina familiar y urgencias en la su unidad de trabajo y en el CAE “Dr. Rafael Lucio”.

 

Dr. José Luis Castillo Hernández
Facultad de Nutrición, Universidad Veracruzanajcastillo@uv.mx

 

 

Dra. Montserrat Alhelí Melgarejo Gutiérrez

Dr. Javier Rafael Antúnez Sánchez


Temáticas que se imparten