Cuerpos Académicos

• Dr. Francisco García Orduña
  • Dr. Thuluz Meza Menchaca

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

• LGAC1. Análisis biológico, farmacológico, genético y conductual de procesos biomédicos con aplicación en salud pública y la ecología.

Durante el curso de la historia de la humanidad, el hombre es el ser vivo que ha causado un mayor cambio en su entorno. El impacto antropogénico sobre diversas especies y subespecies de mamímeros silvestres, es de vital relevancia debido a que los cambios que suceden en estas poblaciones tienen un impacto retrógado en la salud y el bienestar del hombre. Es por ello que esta LGSC tiene como objetivo el estudio in sílico, in vitro e in vivo, de los factores, tanto genéticos como epigenéticos, que tienen como resultado modificaciones en la fisiología y etología de diversas especies. De esta manera, en esta LGAC estudiaremos el potencial de diversas variables cronobiológicas, genéticas y ambientales para cambiar la fisiología y conducta de las especies y su posible aplicación en procesos biomédicos como la evaluación de productos naturales, el desarrollo de fármacos y terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas de interés en salud pública.

• LGAC2. Comunicación de la ciencia.

La finalidad de la comunicación de la ciencia es hacer al conocimiento científico accesible a todos los sectores de la población a través de actividades. Así, el objetivo de esta LGAC es mantener activa la labor de ayudar al público a ampliar sus conocimientos y a comprender cómo se hace ciencia y cuál es su utilidad dentro de su vida cotidiana, y fomentar el estudio de las ciencias biológicas.