VIII Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas

VIII  Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas

12 y 13 de Junio

Maestría en Artes Escénicas de la Facultad de Teatro.

Sede: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes

Paseo de las Palmas No. 7, Fracc. Las Ánimas

Presentación de avances de las tesis de estudiantes de la generación 2015-2017 de la Maestría en Artes Escénicas

Lunes  12  de  junio     10.30  hrs.

Inauguración

Mtro.  Nerio  González  Morales  (Director  de  la  Facultad  de  Teatro,  UV)

Dr.  Antonio  Prieto  Stambaugh  (Coordinador  de  la  MAE)

11.00  hrs.

Pablo  Arturo  Sánchez  Díaz    – “Puentes  transdisciplinarios  entre  la  ceremonia  ritual  de  voladores  y  el  teatro  de  la   verticalidad  cósmica”.

Director  de  tesis:  Dr.  Domingo  Adame

Comentarista:  Mtro.  Alejandro  Sánchez  Vigil     (Maestría  en  Estudios  Transdisciplinarios,  UV)

11.30  hrs.

César  Alfonso  Jiménez  Rincón  – “El  arte  del  cuerpo  en  la  narración  oral.  La  nueva  generación  en  México”

Directora  de  tesis:  Dra.  Gloria  Luz  Godínez

Comentaristas:  Dra.  Donají  Cuéllar  (Instituto  de  Investigaciones  Lingüístico-­‐ Literarias,  UV),  Dr.  Antonio  Prieto  (Facultad  de  Teatro,  UV)

12.15  hrs.  Receso

12.30  hrs.

Juliana  Welasco  Santana –  “Maquillaje  escénico  visto  como  arte  en  las  poéticas  contemporáneas  (Brasil)”

Directora  de  tesis:  Dra.  Elka  Fediuk   Comentarista:

Mtro.  Luis  Conde  (UNAM)

13.00  hrs.

Alejandro  Velázquez  Hernández  –   “Los  juegos  de  la  impro  en  México:  su  tránsito  histórico  y  el  análisis  del     unipersonal  de  improvisación  Sola”.

Directora  de  tesis:  Dra.  Elka  Fediuk

Comentaristas:  Dra.  Donají  Cuéllar  (Instituto  de  Investigaciones  Lingüístico-­‐ Literarias,  UV),  Dra.  Gloria  Luz  Godínez  (CECDA,  UV)

Martes  13  de  junio     10.30  hrs.

Arminda  Vázquez  Moreno –  “Teatro  de  títeres  en  Veracruz.  Un  fragmento  de  historia.  Xalapa:  1957/1965”

Director  de  tesis:  Dr.  Octavio  Rivera

Comentarista:  Dra.  Estela  Castillo     (Instituto  de  Investigaciones  Lingüístico-­‐Literarias,  UV)

11.00  hrs.

Ángeles  Jezabel  Zambrano  Montiel –  “El  performance  vocal  en  México”.

Directora  de  tesis:  Dra.  Paloma  López  Medina

Comentaristas:  Mtra.  Armendia  Salgado  (Sarmen  Almond),  Dra.  Elka  Fediuk  (CECDA)

11.45  hrs.  Receso

12.00  hrs.

Gabriela  Arce  Montes  – “Foros  escénicos  alternativos  en  la  Ciudad  de  Monterrey,  2009-­‐2013”

Directora  de  tesis:  Dra.  Ahtziri  Molina

Comentarista:  Mtra.  Eunice  Muruet  Luna  (Centro  Cultural  Idea  Morada)

12.30  hrs.

Nahime  Alejandra  Pérez  Díaz  –   “Panorama  actual  de  los  Festivales  de  Teatro  Estudiantil     de  la  Universidad  Veracruzana  del  2012  al  2015”

Directora  de  tesis:  Dra.  Ahtziri  Molina

Comentarista:  Mtra.  Lourdes  Hernández  Quiñones     (Universidad  Pedagógica  Veracruzana)

13.00  hrs.  Receso  para  comida

16.30

Amayrani  Peralta  López –  “La  interdisciplina  como  proceso  de  creación  coreográfica     en  la  danza  contemporánea  de  México  (1990s)”

Directora  de  tesis:  Mtra.  Lilia  del  Carmen  Palacios

Comentaristas:  Dra.  Margarita  Tortajada  (CENIDI-­‐Danza),     Dra.  Gloria  Luz  Godínez  (CECDA)

17:00

Alonso  Alarcón  Múgica  – “Masculinidades  polimórficas  en  la  coreografía  contemporánea  mexicana  (2000-­‐2015)”

Director  de  tesis:  Dr.  Antonio  Prieto  Stambaugh

Comentarista:  Dra.  Margarita  Tortajada  (CENIDI-­‐Danza)

18:00     Brindis  de  cierre

20.00  hrs.

Performance  de  Sarmen  Almond   VBV  (Vice-­‐Body-­‐Voice)

Salón  2  de  la  Facultad  de  Danza,  Unidad  de  Artes,  UV.

Seguido  de  conversatorio  moderado  por  Antonio  Prieto.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx