Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV reunirá a especialistas en investigación y gestión cultural

Durante los días 20 y 21 de junio presentarán 44 ponencias en la USBI Xalapa
El objetivo es que los gestores culturales se desempeñen de forma más sistemática y menos intuitiva: Ahtziri Molina
La entrada es gratuita para todo público

coloquio-investigacion

Jorge Vázquez Pacheco
Artículo original en UniVerso

En el Coloquio de Investigación en Gestión Cultural “Reflexiones desde lo local”, que se efectuará los días 20 y 21 de junio, convergen seis entidades de la Universidad Veracruzana: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; Secretaría Académica; Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Dirección General de Investigaciones, y Dirección General de Humanidades, en coordinación con la Universidad Pedagógica Veracruzana y el ayuntamiento de Xalapa.

Al respecto, la académica Ahtziri Molina y la estudiante de Sociología Shaila Barradas, involucradas en la coordinación del evento, indicaron que a la fecha se cuenta con 44 ponencias y un total de 56 participantes, ya que algunas son de autoría colectiva. Se contabiliza más de centenar y medio de asistentes de prácticamente todas las entidades de la República Mexicana.

Ahtziri Molina dijo que todas las ponencias son importantes, pero es de destacarse la que presentará Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, con la cual se inaugurará el coloquio. “Se trata de una gestora de mucha experiencia y generadora de importante trabajo social en zonas de alto conflicto”.

El objetivo del coloquio es “conocernos, hacer un alto en el trabajo y vernos las caras. Se trata de una labor absorbente, que deja poco tiempo para la reflexión”, indicaron las organizadoras.

“Se ha hecho muy poco en este sentido porque hemos vivido la gestión como un asunto fundamentalmente de práctica, antes que de cálculo y deliberación. Convocar a un espacio como éste cambia la dinámica; es sano detener el paso para el intercambio de experiencias entre gestores en activo”, indicó.

Agregó que “ordenar el pensamiento sobre lo que se hace, con reflexiones específicas, ayuda a entender la naturaleza de lo que se ha logrado aquí y allá. Deseamos tener a la mano un registro etnográfico, contar con una información que nos permita mejorar nuestro desempeño, hacerlo más sistemático y menos intuitivo”.

Las entrevistadas dijeron que se deben considerar las experiencias sobre proyectos que han surgido en diversas partes del país, en las comunidades, en otras ciudades, en zonas conflictivas como Ciudad Juárez.

Por lo anterior, los temas de las ponencias son diversos: promoción de la lectura, cultivos orgánicos, lo realizado en la Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac, los espacios de formación musical para niños, difusión de conocimiento en música clásica en Zacatecas, librerías para niños en Morelos.

“La intención es alejarnos de los grandes discursos abstractos, que por lo general se ubican totalmente fuera de la realidad, y depositar la atención en lo que realmente ocurre en nuestra sociedad”, puntualizó Ahtziri.

Para el evento se anuncian 12 mesas de trabajo que considerarán: Emprendedurismo cultural, Gestión y tejido social, Políticas públicas, Formación en gestión cultural, Festivales, Arte en la urbe, Arte de las feministas y muchas más. Llaman la atención los discursos sobre el Primer Festival Nacional de Teatro de Sordos, los “desencuentros” en los encuentros de jaraneros, la encrucijada de la gestión cultural en las universidades mexicanas o el papel de los espacios de difusión cultural en las universidades.

El panorama es muy amplio, se relaciona con todo aquello que tenga que ver con la cultura, no sólo con lo artístico, y se tratará de abarcar una visión de alcances nacionales. Por lo mismo, se abre a manifestaciones como cultivos orgánicos, promoción deportiva, experiencias en la ciencia.

La sede del coloquio serán las salas 1 y 2 de la USBI Xalapa; el acceso será sin costo para todo interesado y la totalidad de la información puede consultarse en las páginas www.gestionculturaluv.wordpress.com y www.uv.mx/cecda

Para mayor información acudir al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, ubicado en Paseo Las Palmas número 7, Colonia Jardines de Las Ánimas o llamar al teléfono 1864314.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx