Presentación de publicaciones y productos del CECDA en la FILU 2017

Feria Internacional del Libro Universitario

Presentación de publicaciones y productos del CECDA

Como cada año, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (CECDA), presentará dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU 2017, las publicaciones que resultan de sus líneas de investigación. En la presente edición se trata de dos libros y dos volúmenes de revista, así como productos de investigación-creación: dos discos compactos un video-danza.

University Theatres and Repertoires (Edizioni Nuove Catarsi 2016) es un libro colectivo de la red internacional conformada por la Asociación Internacional de Teatro Universitario, AITU-IUTA, en el cual los autores de doce países y diecisiete universidades enfocan los temas y las características del repertorio de los teatros universitarios, extendiendo su análisis hacia la relación entre la puesta en escena y su entorno político social. Presenta: Dra. Elka Fediuk, coeditora y autora de uno de los capítulos.

Reaprendizaje Transdisciplinario (Colección Biblioteca Universidad Veracruzana), será presentado por su autor, Dr. Domingo Adame. En éste, el consecutivo libro suyo que versa sobre  la transdisciplina pasa desde la teoría a los terrenos de la práctica.

La Revista Investigación Teatral, creada en 1995 y arraigada en UV desde 2002, pone en manos del lector el Vol. 6 Núm. 9 y el Vol. 7 Núm. 10-11 de la Segunda Época. En esta ocasión vale la pena destacar los dossier: “Teatro y comunidad” y «Performance: teorías y prácticas», este último incluye, entre otros, las colaboraciones originales de Richard Schechner, Josette Féral, Álvaro Villalobos y Miroslava Salcido. Presenta Dr. Antonio Prieto, Director de la Revista.

En la parte de la publicación de resultados de investigación-creación, el Dr. Emil Awad

presentará dos discos compactos: Explorations (Maui Institute of Modern Music y Ebb & Flow Arts, 2017) y Odisea Avant-gardeMúsica mexicana para piano 1960-2014 (Universidad Autónoma de Zacatecas 2017), los cuales integran dos de sus composiciones originales.

Finalmente, la Dra. Gloria Godínez presentará el video-danza “Trapitos sucios al sol”, que recoge la intervención dancística en los lavaderos de Xallitic. El proyecto fue realizado con la participación estudiantes de la Facultad de Danza y la Facultad de Música. Su coreógrafa, Gloria Godínez, comenta:El cuerpo tiene una potencia transformadora tal, que la danza es una actividad privilegiada para intervenir en nuestras comunidades y generar una política del tacto. En este sentido revisamos nuestra idea de danza pues no sólo se trata de coreografías y escenarios iluminados; cuando decimos danza también nos referimos al movimiento que afirma al cuerpo en un espacio común y social.”

Las presentaciones, moderadas por el Dr. Octavio Rivera Krakowska, se llevarán a cabo el día lunes 24 de abril, 17:00 hrs.,  en el Salón Ramón Rodríguez.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx