Universidad Veracruzana

Skip to main content

En el marco de la FILU 2017 se presentó la revista Investigación Teatral número 9 (2016) y número doble 10-11 (2017). Lunes 24 de abril en el Salón Ramón Ramírez del Complejo Deportivo Omega (Xalapa, Ver.)

En el marco de la FILU 2017 se presentó la revista Investigación Teatral

número 9 (2016) y número doble 10-11 (2017). Lunes 24 de abril en el Salón Ramón Ramírez del Complejo Deportivo Omega (Xalapa, Ver.)

 

 

El número 9 de Investigación Teatral celebra el 40 aniversario de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (2016) con artículos que abordan las diferentes maneras que tienen las artes escénicas de vincularse con procesos comunitarios. El origen de el dossier “Teatro y comunidad” se encuentra en el V Coloquio Internacional de las Artes Escénicas, celebrado en la Casa del Lago de la UV, cuya temática “En torno a la comunidad” reunió en septiembre de 2014 a un buen número de investigadores y artistas que compartieron sus reflexiones al respecto. La convocatoria tuvo especial resonancia con colegas luso-parlantes que llegaron de Brasil y Portugal para hablarnos sobre sus experiencias. Algunos de estos trabajos, tanto ensayos académicos como testimonios de procesos creativos y reseñas se presentan aquí con la expectativa que resulten de interés para nuestros lectores. En la sección general se encuentran dos trabajos que abordan fenómenos contemporáneos como el teatro documental en su vertiente de “Biodrama”, y el performance, mediante colaboraciones provenientes de Argentina y Brasil.

 

El número doble 10-11, contiene el dosier “Performance: teorías y prácticas”. Se trata de un dosier auténticamente internacional que da cuenta de las distintas maneras de abordar el performance. El número abre ofreciendo dos visiones contrastantes a ambos lados del Atlántico: la de Richard Schechner y la de Josette Féral, voces fundamentales en el campo de estudios del performance. El primer texto nos invita a considerar las posibilidades que tiene el performance para generar nuevos imaginarios que ayuden a resistir la cultura global de la violencia. El segundo reflexiona acerca del surgimiento de lo que su autora denomina “teatro performativo”.  Les siguen los textos de Álvaro Villalobos (Colombia-México) y Miroslava Salcido (México), autores que navegan libremente entre la teoría y la práctica para ofrecer, el primero, una reflexión sobre los (des)encuentros creativos entre el teatro y el performance, y para proponer, la segunda, una filosofía del quehacer performativo. Enseguida, el crítico alemán Nikolaus Müller-Schöll
propone la noción del “giro post-performativo” como una respuesta a la creciente institucionalización museística de un arte que en su origen se planteaba como esencialmente efímero y subversivo. Por su parte, Alonso Alarcón ofrece su testimonio de un performance colectivo realizado el año pasado en Santiago de Chile para denunciar la homofobia. En la sección general se encuentran textos de dos jóvenes investigadoras: Paulina Sabugal Paz y Daimary Moreno, quienes respectivamente nos hablan del nuevo teatro documental en México y de la micropoética del títere en Xalapa, Veracruz.

Con este número doble de Investigación Teatral se dió la bienvenida como Editora en Jefe a Gloria Luz Godínez, nueva investigadora del CECDA, mientras que Antonio Prieto asume el cargo de la dirección de la revista. En el Consejo Editorial se encuentran los investigadores del CECDA y la Facultad de Teatro: Elka Fediuk, Domingo Adame y Octavio Rivera.

 

Investigación Teatral se puede consultar en el sitio web http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx