La Gestión Cultural requiere de reflexiones sobre lo local

Para la búsqueda de nuevos rumbos
Coincidieron los investigadores Ahtziri Molina y Rafael Figueroa
Ahtziri Molinagestion2

Jorge Vázquez Pacheco
Artículo original en UniVerso

El coloquio de investigación “La gestión cultural en México: reflexiones desde lo local”, que se realizará en la Universidad Veracruzana (UV) los días 20 y 21 de junio, es una mirada en retrospectiva hacia las variables que implica la gestión, cuáles son las políticas públicas que se le relacionan, sus objetivos sociales, culturales, de comunicación, económicos y demás.

Ahtziri Molina y Rafael Figueroa, académicos e investigadores de la UV, indicaron que durante dos años se ha reflexionado en torno del tema, pero casi a puerta cerrada.

Ahora, los involucrados han decidido ampliar la reflexión e invitar a otros gestores nacionales para tratar de conocer cómo viven y reflexionan en torno de su quehacer cultural. Molina indicó que en la UV se ha trabajado sobre casos exitosos y con algunos otros que no lo son tanto.

Las danzas de negros, por ejemplo, tienen su parte de gestión aunque sus promotores no se sienten a escribir un proyecto, “pero sí generan actividades que cuentan con su propio peso específico”, señaló. En tanto, Figueroa subrayó que en un país como el nuestro, con tantas carencias, los gestores culturales han sido “una especie de guerreros que tratan de mantener a flote los proyectos culturales, en una labor casi heroica.

La cultura es, tradicionalmente, el sector relegado; el que se queda sin recursos apenas se presenta el primer inconveniente”. ¿Por qué se ha atendido primero lo urgente y más tarde lo importante? En el momento de sacar adelante una obra de teatro, una galería, un festival, una orquesta, se obtienen experiencias que no podemos procesar porque viene lo siguiente. Algunos hacen teoría sobre la marcha, pero sin tiempo para procesar las experiencias.

Por lo mismo, “La gestión cultural en México: reflexiones desde lo local” es un alto en el camino y una reflexión acerca de lo que se ha avanzado, en los elementos comunes, en qué nos podemos ayudar y para aprender de los errores. “Por eso se llama ‘reflexiones sobre lo local’, porque no deseamos las grandes teorías sino la reflexión sobre experiencias específicas”, indicó Figueroa.

Los entrevistados coincidieron en que buenos ejemplos de gestión exitosa son Los Cojolites, que no es sólo el grupo musical sino toda una organización de desarrollo, investigación, enseñanza y proyección, aunque la parte visible sea el grupo que asiste a la entrega de los Grammy; Idea Morada, organización que trabaja en el puerto de Veracruz con talleres de creación artística y vinculación con la comunidad; Musinetwork, escuela en línea que enseña música popular a nivel latinoamericano; Los Aguas Aguas, que por muy “relajientos” que sean han ideado un modo de gestión por demás eficiente y que no necesariamente debe conceptualizarse como tal.

Al considerar el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, Figueroa indicó que se trata de un caso en que se da de todo: “Respaldo comunitario, roces y disgustos entre los participantes. No es un festival subvencionado por institución alguna, y su fuerza principal es la cooperación de centenares de músicos que no cobran un centavo y que lo único que piden es un pedazo de suelo dónde dormir, ni siquiera exigen cama”. ¿Qué es lo que están haciendo bien unos, y qué es lo que salió mal con otros? Ése es el asunto. Necesitamos averiguarlo, para tratar de apuntalar aquellos proyectos magníficos –que los hay muchos– para que caminen en la búsqueda de sus objetivos.

En la organización del coloquio de investigación “La gestión cultural en México: reflexiones desde lo local” se han involucrado la Universidad Veracruzana Intercultural, el cuerpo académico del Departamento de Inteligencia Artificial e Innovación Educativa, entre otros. Para más informes se sugiere consultar la página www.uv.mx/cecda, en Facebook: Programa Investigación Artes-uv, escribir a gestionculturaluv@gmail.com o llamar al teléfono (288) 1864314.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx