EL CECDA EN LA FILU

EL CECDA EN LA FILU 2019

Como cada año, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes participará en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU, presentando sus últimas publicaciones. En esta ocasión, serán tres los productos a presentar en el Salón Emilio Carballido del Complejo Cultural Omega, ubicado en Cayetano Rodríguez sin número, centro; el día jueves 11 de abril a las 13:00 hrs.

Revista Investigación Teatral  UV

Investigación Teatral es una revista de periodicidad semestral, cuya finalidad es ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.

En esta ocasión   Investigación Teatral presenta el número 14, continúa con  la celebración de su 25 aniversario (1993-2018) con textos de temáticas diversas. Las secciones de artículos teóricos abordan fenómenos escénicos relacionados con la dramaturgia en la era de teatralidades post-dramáticas y performativas, así como con puestas en escena de teatro comparado.  Otra temática abordada en el número es el de la memoria, desde el performance con dos casos de estudio, uno en Buenos Aires y el otro en Valencia. La sección es cerrada con un texto sobre el teatro de monjas del siglo XVIII, caracterizado por su humor y parodia. De igual modo, el presente número contiene testimonios en torno a un taller maquillaje escénico como experiencia educativa y a un performance de denuncia política titulado México pintoresco. El número cierra con tres reseñas de libros de danza-teatro y dramaturgia argentina. Además de dos reseñas de obras vistas a la luz de los espectadores. Para finalizar, un escrito a la memoria de Félix Lozano, actor de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, fallecido el año pasado.

En próximas semanas circulará, en formato digital, nuestro número 15, que inaugura la primavera de este año. Éste, al igual que los números anteriores, podrá consultarse en: http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral

Libro “Entre la comunidad y el mercado. La tercera función sustantiva universitaria en México” ( UV 2019)

Autores: Ahtziri Molina y Tomás Ejea

El libro dibuja un panorama de cómo desde la educación superior históricamente se plantea la necesidad de promover la relación con el entorno de la educación pública. Se traza un horizonte de como se organizan y a qué modelos y motivaciones responden la realización de actividades en los ámbitos de: difusión cultural, actividades cívicas, actividades deportivas, extensión universitaria, vinculación con el sector productivo, comunicación de la ciencia y los observatorios culturales. Sin ser un libro de carácter histórico, se puede trazar una línea de la presencia universitaria en la comunidad, desde la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1868 hasta el día de hoy, tiempos de responsabilidad social y rankings para la vida universitaria.

El libro presenta el resultado de la investigación llevada a cabo por el CECDA en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco resultado de la investigación: La Universidad Mexicana y su relación con el entorno. Modelos de la Tercera Función Sustantiva Universitaria y su Pertinencia Regional, proyecto que contó con el apoyo de Ciencia Básica CONACyT 2014, y que se desarrolló en el período mayo 2015 a mayo 2019. El estudio comprendió el análisis de las políticas y actividades de la tercera función sustantiva en seis regiones del país, con visita a un total de 36 instituciones de educación superior pública de todos los subsistemas de educación superior.

Esta información fue analizada por un amplio equipo de investigación conformado, investigadores, docentes, gestores culturales, becarios y prestadores de servicio social de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Autónoma Metropolitana con apoyo de algunos colegas de las Universidad de la Ciénega de Chapala de Michoacán de Ocampo, del Centro de Estudios Superiores de la Sexualidad de Yucatán, del Colegio de México y de la Universidad de la República de Uruguay.

Teatro y Transdisciplinariedad. Etica, Salud y Comunidad (UAS/CONACULTA 2018)

Coordinadores: Domingo Adame y Juan Mendoza Zazueta

El libro Teatro y transdisciplinariedad tiene su origen en el XXII Congreso Internacional de Investigación Teatral celebrado en la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2015. Los ensayos que contiene se refieren a la relación del teatro con la Ética, la Salud y la Comunidad. Se trata de experiencias que van más allá de lo disciplinar y se acercan a la transdisciplinariedad. Los autores son investigadores nacionales y de otros países como Isabel Bezelga de Portugal y Gabriel Restrepo de Colombia. Se incluye también un homenaje al notable dramaturgo sinaloense Óscar Liera al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

Queda usted cordialmente invitado.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx