Comunicado del CECDA- En riesgo la Universidad Veracruzana

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Universidad Veracruzana con más de 70 años de ser motor de la movilidad social y el desarrollo económico, científico y cultural del Estado de Veracruz, se rige en su carácter de institución pública y autónoma. Su presupuesto se compone de aportaciones federales y estatales y una mínima parte con aportaciones propias. La falta de entregas oportunas y completas en lo que incurre en los últimos años el Gobierno del Estado de Veracruz, pone en riesgo la operación de la máxima institución educativa de nuestro Estado.

El adeudo que actualmente tiene el Gobierno del Estado de Veracruz con la Universidad Veracruzana asciende a más de 2,076 millones de pesos!

Lo que nos indigna como universitarios y ciudadanos veracruzanos es que el Gobierno del Estado de Veracruz pretende desconocer dicho adeudo y poner en entredicho el nombre de nuestra institución. En días pasados la Secretaría de Gobierno divulgó  comunicados  de desinformación, en los cuales niega tal adeudo y en cambio acusa a la Universidad Veracruzana de no haber cubierto impuestos de los que por ley está exenta. En tal situación nuestra Universidad decidió tomar la vía legal, lo cual apoyamos por ser una medida que corresponde al estado de derecho.

El daño a la Universidad Veracruzana es enorme, lo cual mermó las condiciones de trabajo que sin embargo superamos con nuestros esfuerzos pedagógicos. En tanto la investigación, el motor del desarrollo social y económico del Estado padece de carencias de equipos y su mantenimiento para aportar resultados que la sociedad veracruzana está esperando.

Por tal razón, los integrantes del personal académico y administrativo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes manifestamos nuestra indignación por el incumplimiento de las garantías constitucionales en lo que incurre repetidamente el Gobierno del Estado de Veracruz respecto a la Universidad Veracruzana. Asimismo, apoyamos las gestiones que encabeza nuestra Rectora, la Dra. Sara Ladrón de Guevara.

En defensa de la educación pública, la transparencia y la dignidad de Veracruz!

Personal Académico y Administrativo

Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx