Universidad Veracruzana

Skip to main content

CECDA invita a la presentación del Performance: «Destejiendo INA. Fragmentos de una obra»

_MG_9146

 

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Mujer el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, en colaboración en el Ministerio de Cultura de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, presentará el performance Destejiendo INA. Fragmentos de una obra el próximo viernes 11 de marzo en el Foro Fernando Torre Lapham de la Facultad de Teatro. Este performance es una producción del grupo Domo Teatro, compañía teatral fundada en el año 2006 por Verónica Moraga y que tiene entre sus objetivos la investigación teatral, la docencia y la producción.

A lo largo de su trayectoria, Domo Teatro incorpora a sus disciplinas creativas el lenguaje circense, el teatro físico y la danza contemporánea. Sus líneas de trabajo hacen hincapié en los derechos humanos, la comunicación familiar, los vínculos afectivos y la relación con el entorno social y la naturaleza. Domo Teatro ha organizado “Mestiza Chile”, primer festival internacional de teatro contemporáneo de mujeres (Santiago de Chile 2013).

 

Destejiendo INA… es un unipersonal que toca la temática de la maternidad, la discriminación y el duelo tras la pérdida de una hija. En un fluir constante entre un presente narrativo, donde devela el proceso creativo de su pieza INA y la representación de fragmentos de la obra en cuestión, la actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este tránsito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.

 

La dramaturgia y actuación son de Verónica Moraga: egresada de la carrera de Arte Escénico (Universidad del Pacífico), formación que se amplía con talleres de perfeccionamiento con Mauricio Celedón, Andrés Pérez, Julia Varley (Odin Theatre), así como con su participación en la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), dirigida por Eugenio Barba (Alemania 2000);  con  el grupo Yuyachkani (Perú), con el teatro de la Radici (Suiza), con Mercedes Hernández (México), y Ariane Mnouchkine (Teatro du Soleil –Stgo). Entre otros.

 

Destejiendo INA- Fragmentos de obra se presentará en el Foro Fernando Torre Lapham el próximo viernes 11 de marzo a las 19:00 horas. El diseño de Iluminación y Sonido está a cargo de Antonieta Muñoz. Al terminar la obra el público podrá participar de una charla en torno a la figura de “la madre” que guiará la Dra. Gloria Godínez, investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, y Verónica Moraga.

La cita es en la Unidad de Artes –  Belisario Domínguez No. 25, Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx