Universidad Veracruzana

Skip to main content

CECDA en la FILU 2014

Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro Universitario FILU2014 organizada por la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes participó en esta ocasión con 3 eventos académicos, algunos de ellos centrados en el tema principal de la FILU2014: la tecnología.

El día martes 13 de mayo a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural se llevó a cabo la conferencia “La tecnificación del artista del Renacimiento como medio de legitimación social: el debate en torno a las artes” con la participación de la Dra. María Teresa González Linaje, quien habló del proceso de legitimación de la labor del artista plástico a partir del Renacimiento mediante el uso de la ciencia de la óptica y de las artes liberales, actividades características de la clase noble. La ponente considera que es el primer momento de la historia del arte occidental en el que el artista se ve forzado a emplear la ciencia para favorecer su trabajo artístico y defender su posición social, dentro de un ambiente dominado por la transformación humanista de ciertos paradigmas fundamentales.

FILU 1

Posteriormente el día miércoles 14 de mayo a las 10:00 en el Auditorio de la Facultad de Música se presentó la mesa “Arte y artefacto, conjunciones necesarias” con la participación del Dr. Antonio Prieto Stambaugh, responsable del Cuerpo Académico Consolidado Teatro e Investigador colaborador del CECDA con la ponencia “Social gaming como performatividad transcultural en el ciberespacio”, experiencia de performatividad transcultural en la que participaron tres países: India, México y Estados Unidos enlazados vía internet en tiempo real con estudiantes de las Facultades de Teatro y Artes Plásticas, en un juego que permitió que los participantes realizaran una conexión transcultural y pudieran reflexionar sobre diferencias y similitudes en la territorialidad de las culturas. Este intercambio cultural fue posible gracias a la tecnología, demostrando sus múltiples aplicaciones en el campo de la cultura y las artes. La mesa fue moderada por la Dra. Ahtziri Molina Roldan, Investigadora del CECDA.

FILU 2

Y finalmente el mismo miércoles 14 a las 19:30 hrs. se llevó a cabo la mesa de presentación de productos de investigación del CECDA en el Foro Fernando Torre Lapham. La mesa inició con la participación de la Dra. María Teresa González Linaje con la presentación del libro bilingüe “El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective”, editado por Abada en el año 2013 en Madrid (ISBN 978-84-15289-34-0), texto que arroja los resultados de investigación en torno a un tema común por parte de un equipo multidisciplinar conformado por especialistas de diversas universidades del mundo. El libro enfatiza el diálogo intercultural en la época contemporánea desde el arte y la cultura, con especial interés en los procesos que involucran al Otro, a la estética de los márgenes, y a las civilizaciones orientales. La Dra. González , miembro del citado grupo, aporta el capítulo titulado “Transculturalidad e identidad entre China y Europa: el proceso de los siglos XVII y XVIII en el arte y en la cultura”, y ejemplifica la labor investigativa en el campo de la teoría del arte y de la cultura que se viene realizando a través de diversas instancias de la UV: Instituto de Artes Plásticas, Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes CECDA, Área de Artes, etc., demostrando el interés creciente de nuestros académicos-creadores en abordar las artes desde la teoría. Además, es parte de las sinergias académicas creadas con el Centro de Estudios China – Veracruz de la UV.

Este libro es resultado del proyecto titulado Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente, liderado por la Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo, y financiado por los fondos I + D + I convocatoria 2008 – 2011 del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español.

FILU 3

Posteriormente los Doctores Antonio Prieto Stambaugh y Domingo Adame llevaron a cabo la presentación de los Números 4 y 5 de la Revista Investigación Teatral, Volumen 4 segunda época, publicación del Cuerpo Académico Consolidado de la Facultad de Teatro de la Universidad veracruzana. La Revista es la única dentro de nuestro país en publicar publicar investigaciones arbitradas por expertos de un comité editorial internacional. En sus inicios (1993) fue un proyecto de la Asociación Mexicana de Investigación teatral (AMIT), para posteriormente ser acogida por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Los presentadores hicieron énfasis en los avances en la mejora constante de esta revista, que en esta nueva etapa se podrá consultar la versión electrónica en la liga: http://revistas.uv.mx . Se presentó brevemente el contenido del número 4, con ensayos sobre el Teatro anarquista en el puerto de Veracruz, por Mary Carmen Lara Orozco egresada de la MAEUV*, la filosofía de Jerzy Grotowski por Benjamin Ortega, la poesía performativa de Raúl Zurita en el Chile de Pinochet, por María José Pasos, Vestuarios de la Comedia del Arte por Caterina Camastra; y un interesante testimonio del creador italiano Vito Minoia sobre una intervención teatral en la cárcel de Villa Fastiggi entre otros textos.

En cuanto al número 5 la revista aporta los ensayos “Necroteatro. Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos” de Ileana Diegues, “Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación” de Pamela Brownell, “Prácticas de(s)generadas: escenarios y cuerpos ambulantes” de Rian Lozano, y el ensayo “Islam postglobal: Reflexión alteracadémica inspirada en el Proyecto Imam Hussein” de Felipe Cervera; el testimonio de Georges Banu “Los lideres ‘efectivos’ y las comunidades artísticas” además de reseñas de libros y puestas en escena.

La siguiente participación fue de la Dra. Ahtziri Molina Roldan con la presentación del libro Emergencias de la Gestión Cultural en América Latina. Editado por Carlos Yáñez Canal, Universidad Nacional de Colombia, la facultad de administración y el departamento de Ciencias Humanas sede Manizales. El libro es una compilación de textos diversos sobre el tema de la Gestión Cultural en América Latina. Este volumen incluye problemáticas acuciantes de la Gestión Cultural a nivel continental y debaten sobre el tema algunas de las voces más renombradas en el tema en el continente: como Albino Rubín de la Universidad de Bahía, José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara, Marcela País Andrade de la Universidad de Buenos Aires, Winston Licona economista de la cultura, entre otros. Lo cual se plantea desde voces, posiciones y disciplinas diversas con el cometido de lograr una reflexión más redonda sobre el tema.

En este volumen, la Dra. Molina aborda el tema de “La construcción del sentido social en la gestión cultural: Tres casos mexicanos” que permiten apreciar formas y modos de aplicación de la Gestión Cultural y que responden a condiciones sociohistóricas en las cuales nacen los proyectos ubicados en el estado de Veracruz. Se presentan los casos de “El son Jarocho y su ‘base material’” por Rafael Figueroa – que muestra tres procesos importantes del son jarocho: Producción, distribución y consumo; “La promoción Cultural y deportiva en planteles de la DGETI en Veracruz” de Jesús García- un panorama de los modos de promoción y difusión deportiva en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial –particularmente caso del CBTIS 13 de Xalapa; y por último “INTERmedio. Festival para la profesionalización de los estudiantes de artes” de Claudia Hidalgo, espacio que se originó como Festival que atiende la creación, difusión y profesionalización en las artes de la UV, inicialmente programado en conjunto con JAZZUV como propuesta interdisciplinaria.

Además se habló del trabajo realizado desde el Seminario de Investigación en Gestión Cultural, existente desde el 2012.

Dr. Emil Awad Abed – con la presentación de 2 discos: Camerata 21 volumen 2 y Camerata 21 volumen 3 El Dr. Awad comenta que Camerata 21 es un concepto que integra, en base a una filarmonía, a diversas instituciones, ensambles, solistas, compositores y estudiantes. Camerata 21 está formada por redes de colaboración internacional y cuenta con fuertes vínculos a la educación entre los que están: Proyecto integrado FIC21 , Maestría en Música PNPC , CAC Investigación Musical , Licenciatura en Música y la OSX.

Comentó como las redes académicas y la tecnología permiten la producción, grabación y edición de manera internacional, además de disminuir los costos de producción 75%. La segunda producción discográfica de Camerata 21 continúa el formato del vol. 01, e incluye obras de: Anthony Brandt, Universidad de Rice; Jeff Nichols, Universidad de la Ciudad de Nueva York; Jeff Stadelman, Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo; José Saldaña y Emil Awad, Universidad Veracruzana. El Cuerpo Académico Investigación Musical de la Universidad Veracruzana agradece la participación del pianista Dr. Alejandro Barrañón Cedillo del CA Educación, Políticas Culturales y Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como al 175 East Ensemble de la Universidad de Auckland en Nueva Zelandia, la soprano Karol Bennett y el ensamble Dinosaur Annex de Boston, EE.UU. Expresa agradecimientos especiales a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, por su colaboración en el estreno mundial de la obra Paskát de Emil Awad.

VOL 03

La tercera producción discográfica de Camerata 21 continúa el formato del vol. 01 y 02, que incluye obras de: Anthony Brandt, Universidad de Rice; Jeff Stadelman, Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo; Humberto Robles, Universidad Juárez del Estado de Durango; José Saldaña y Dulce María Osorio, Universidad Veracruzana.

El Cuerpo Académico Investigación Musical de la Universidad Veracruzana agradece la participación del Trío Het y del guitarrista Roberto Aguirre, de dos percusionistas, Ricardo Peralta y Eduardo Téllez, alumnos de licenciatura en música del Mtro. Jesús Reyes, que dedicaron su proyecto de servicio social en la Maestría en Música. Finalmente la obra de la Mtra. Osorio tuvo apoyo del fagotista José Alberto Barrera, egresado de la licenciatura en música de la UV, quien colaboró con la soprano Mtra. Guadalupe Colorado y la pianista Dra. Tania Chávez. Esta producción discográfica no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad Veracruzana, así como el apoyo en el diseño del disco de Víctor Hugo Sánchez y el Cuerpo Académico Arte y Diseño, la Coordinación de Imagen Institucional y la fotografía de Lourdes Valdés. y los CAs de los compositores representados en el disco.

Moderador: Dr. Octavio Rivera Krakowska

FILU 4

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx