CECDA en la conformación de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México. Oct. 2018

En el marco del 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural llevado a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán; se realizó una reunión de la Red Universitaria de Gestión Cultural México  RUGCMx el día martes 23 de octubre del presente año, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Estuvieron presentes representantes de 14 Instituciones de Educación Superior: Universidad de Guadalajara –Sistema Universitario Virtual, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Tecnológico de Monterrey campus CDMX, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Anáhuac de Cancún, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Yucatán.

El objetivo principal fue marcar el inicio de los trabajos para formalización de esta  Red, acordando los puntos identificados para llevar a cabo acciones conjuntas en el tema de Gestión Cultural. La reunión dio seguimiento también a los avances con los departamentos Jurídicos de las instituciones involucradas, con las cuales se trabaja el documento fundacional.

Con objeto de dar presencia a la RUGCMx y establecer la base para la coordinación tanto del proceso de formalización como de las acciones que ya se han estado llevando a cabo, se convino en nombrar un Comité Directivo Provisional que funcionará a partir de la reunión y hasta que se lleve a cabo la firma del Convenio Marco. El Comité quedo integrado por:

Presidenta: Dra. Ahtziri E. Molina Roldán – Universidad Veracruzana

Secretaria: Lic. E. Verónica Herrera García- Universidad Veracruzana

Tesorero: Mtro. José Paz Rivas López – Instituto Tecnológico de Sonora

Coordinador de Investigación: Dr. José Luis Mariscal- Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Difusión Cultural: Mtra. Marissa Reyes Godínez – Universidad de la Ciudad de México

Coordinador de Docencia: Mtro. Raúl Armando Hernández Glory- Universidad Juárez Autónoma de tabasco.

Entre las acciones que esta RUGCMx ha realizado se encuentra la organización de este 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural. Entre las oportunidades de trabajo identificadas por los académicos están:

• Contribuir a la consolidación del gremio de la gestión cultural a través del trabajo universitario.
  • Consolidar una red de trabajo universitario en torno a la gestión cultural en las áreas de docencia, investigación, difusión y gestión cultural universitaria.
  • Incidir desde las Instituciones de Educación Superior a la profesionalización de la gestión cultural.
  • Promover el fortalecimiento del campo académico de la gestión cultural (investigación y formación)
  • Fortalecer los diversos perfiles y campos de trabajo de la gestión cultural
  • Aportar elementos para la elaboración, ejecución y evaluación de políticas culturales de distintos niveles
  • Propiciar y fortalecer la interacción de las instancias y entidades de gestión cultural universitaria
  • Contribuir a la calidad de los programas educativos cuya principal orientación sea hacia la promoción y/o gestión cultural.

El próximo evento en el que la RUGCMx es organizador será el 4º. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural que se realizará los días 27 y 28 de junio del 2019 con sede en la Universidad de Guadalajara –Sistema de Universidad Virtual, en el marco del cual se llevará a cabo la 4ª. Reunión de esta Red. Así también se definió la fecha para el 4º. Encuentro Nacional de Gestión Cultural, 22 al 25 de abril, siendo anfitriona la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La participación de la Universidad Veracruzana en esta RUGCMx es importante para el fortalecimiento de la Gestión Cultural como disciplina, y en nuestro caso principalmente para la investigación en este tema. También se cumplen los lineamientos establecidos en el Plan General de Desarrollo de nuestra institución.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx