CECDA en el 3er. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

En días pasados se llevó a cabo el 3er Coloquio de investigación en Gestión Cultural, en esta ocasión teniendo como anfitrión a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y como coorganizadores a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Veracruzana. Los antecedentes de este tercer coloquio son las dos ediciones previas realizadas en la ciudad de Xalapa en los años 2013 y 2015 convocados por el Seminario de Investigación en Gestión Cultural del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes CECDA de la Universidad Veracruzana a cargo de la Dra. Ahtziri Molina Roldan. En cada emisión este coloquio ha convocado a la reflexión y debates en torno al tema de la Gestión Cultural.

En esta ocasión la convocatoria invitaba a configurar posiciones, revisar tendencias y construir propuestas alternativas, restablecer criterios de equidad y participación necesarios para construir proyectos y políticas culturales acordes con las necesidades e intereses de la ciudadanía, en especial las urbanas. La intención de fundamentar la necesidad de que las políticas globalizadas se adapten y subordinen a desarrollos locales que permitan transformaciones sociales, políticas y económicas desde las preocupaciones de la gente. Sólo así la cultura puede tomar un papel dinamizador decisivo que muchas veces tuvo y ha perdido, en gran medida, por la subordinación de las políticas públicas a criterios globales dominantes.

En respuesta a la convocatoria se reunieron gestores, promotores, académicos y funcionarios de distintos puntos del país, con interés de compartir investigaciones o experiencias con el tema central: Glocalidad, término económico que implica un pensamiento global hacia una acción local. Con un abordaje multi y transdisciplinario los participantes pusieron en la mesa estudios de caso, experiencias e investigaciones con objeto de compartir y reflexionar en torno a las teorías y conceptos que se están generando en materia de Gestión Cultural y con relación a la glocalidad.

En este contexto durante tres días se dialogó y reflexiono en formatos de conversatorios, conferencia, y 9 mesas temáticas, que abarcaron temas como el discurso de las Agendas internacionales, las dinámicas culturales de las comunidades lo rural y lo urbano, patrimonio-conservación y transformación cultural, la gestión cultural y sus públicos entre otras.

La Dra. Ahtziri Molina roldan –Investigadora del CECDA- y la Lic. Verónica Herrera participaron en la mesa 1: Agendas Internacionales: discurso hegemónico y discurso alternativo, con la ponencia Hacia un código de ética de la red universitaria de gestión cultural, México, en la que participo también Rie Arimura –investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Compartieron avances en la elaboración del código de Ética para la Red Universitaria de Gestión Cultural recién creada en la pasada reunión nacional de gestores culturales llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara en marzo de 2017, teniendo como objetivo principal retroalimentar este documento con la participación de gestores asistentes a este coloquio.

Una segunda participación fue en la mesa 5 Extensión, vinculación y difusión cultural universitaria, con la ponencia La difusión cultural universitaria en México, transformaciones de un modelo, mesa compartida con investigadores de la UNAM y UAM que están participando en el proyecto de investigación del CECDA “Modelos de la tercera función sustantiva universitaria y su pertinencia regional” apoyada por Ciencia Básica CONACyT. Los participantes compartieron avances de la investigación en los diferentes ámbitos que se han encontrado en el tema de Extensión Universitaria como Difusión Cultural, vinculación, políticas de extensión universitaria, perfiles de los encargados de difusión y extensión entre otros, aportando información que aún se encuentra en proceso de análisis, pero compartiendo las primeras reflexiones de esta investigación.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM ubicado en el barrio de La Merced, Centro Histórico de la ciudad de México. Al término de la reunión se concilió la realización de una cuarta edición de este evento, el cual organizará la Universidad de Guadalajara siendo anfitrión la Licenciatura en Gestión Cultural del Sistema Universitario Virtual para el año 2019.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx