Universidad Veracruzana

Skip to main content

CECDA consolida investigación artística

Por Adriana Vivanco
Ver nota original en periódico UniVerso

A un año de su creación

El 4 de marzo, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) cumplió un año de haberse fundado. Emil Awad, investigador adscrito a este centro, enfatizó que su creación significó una apertura de la máxima casa de estudios para consolidar proyectos de investigación artística que en las más importantes universidades del mundo tienen incluso programas de posgrado.

A propósito de este aniversario, Elka Fediuk, coordinadora del centro, comentó: “El CECDA surgió por la necesidad de incluir la investigación en el proyecto de artes en la Universidad, tarea sustantiva e indispensable en el mundo actual”.

Como antecedente de este espacio, dijo, podemos recordar la Unidad Interdisciplinaria de Investigación Estética y Creación Artística (UIIECA) que existió de 1975 a 1984 con sus cuatro institutos (Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro). El CECDA se convirtió en centro gracias al trabajo de un grupo de investigadores en el Programa de Investigación en Artes (PIA) a partir de 2008, explicó.

Los objetivos, añadió, son la generación del conocimiento y la investigación en torno de las artes, la formación de recursos humanos y la difusión de productos y resultados.

Es el espacio idóneo para la generación de programas de posgrado y educación continua que incidan en la creación artística y en la socialización del conocimiento a través de las artes. Otra de sus metas es reunir, clasificar, analizar y brindar consulta de documentos relacionados con las artes.

Cada uno de los investigadores, explicó, desarrollan proyectos de acuerdo a las líneas de investigación en sus cuerpos académicos; sin embargo para responder al compromiso del CECDA, han activado una línea de investigación en la que participan todos: “Artes en Veracruz”.

Los integrantes son especialistas destacados en sus campos: Domingo Adame Hernández, Emil Awad Abed, María Teresa González Linaje, Ahtziri Molina Roldán, Antonio Prieto Srambaugh y Octavio Rivera Krakowska. Todos participan al interior del centro y la Universidad, y en importantes redes internacionales.

A un año de su creación, el CECDA ha encabezado diversas actividades entre las que destacan coloquios de investigación, conversatorios, talleres y la publicación del libro Investigaciones artísticas: Poéticas, políticas y procesos.

Además ofrece la Maestría en Artes Escénicas, atendida por los investigadores del centro y perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El CECDA cuenta con cinco líneas de investigación: Las artes en Veracruz; Arte y sociedad; Artes escénicas; Interculturalidad en las artes; y Música.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 febrero, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx