Universidad Veracruzana

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Actividades con Gabriel Restrepo

El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes y el Cuerpo Académico Inteligencia Artificial e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana, invitan a las actividades que se desarrollarán los días lunes 25 y martes 26 con el Mtro. Gabriel Restrepo.

Programa

lunes 25 de noviembre
10:00 a 12:00 hrs Conferencia Artes y letras entre el mito de Midas (Tanatos) y el mito de Pigmalión (Eros). Casa del Lago UV
12:00 a 14:00 hrs Taller* Tragedia y comedia del gesto. ¿Cómo gestarse en ese intervalo llamado vida entre el ser gestado (nacer) y el ser caído (cadere, cadáver)? El alfabeto gestual: gerire, pausare, rictus, lapsus, relapsus, cadere, rigor mortis. Casa del Lago UV
17:00 a 19:00 hrs Conversatorio Gabriel Restrepo con Dr. Miguel Casillas, Dra. Ahtziri Molina y Dr. Antonio Prieto Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes
martes 26 de noviembre
9:00 a 11:00 hrs Continuación del Taller* “Tragedia y comedia del gesto…” Casa del Lago UV
11:30 a 13:30 hrs Conferencia Teoría dramática de la sociedad y gestión cultural de la creatividad. Ágora de la Ciudad
Nota: Todas las actividades son gratuitas.
*Cupo limitado para el taller, ver proceso de inscripción al final del documento.

 

Gabriel Restrepo (Bogotá, Colombia, 1946) es sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1970. Ha sido profesor en ciencias sociales, educación, cine y televisión, maestría de Artes Vivas, pedagogía del diseño. Ha colaborado como traductor, gestor y asistente en al menos cinco montajes de teatro, guionista de dos películas y coautor de una obra de teatro.

Es también escritor y ha desarrollado labor en periodismo cultural. Ha sido presidente y vice-presidente de la Asociación Colombiana de Sociología y uno de los pioneros en estudios culturales, política cultural y gestión cultural. Entre 1988 y 1989 coordinó un equipo multidisciplinario para redefinir la política cultural que maduró en un gran seminario internacional. El documento sometido a discusión allí fue adoptado como política de Estado en 1990.

Fijó la estructura que aún rige en las políticas de reincorporación de ex-combatientes, en la consejería de Paz de Presidencia de la República por su labor en la coordinación de la reincorporación de 3.000 excombatientes del M-19, EPL, Quintín Lame y PRT.

Sumario de Conferencias

Artes y letras entre el mito de Midas (Tanatos) y el mito de Pigmalión (Eros)

Midas (Tanatos) personifica la transposición mítica del ideal negativo de la alquimia consistente en la transformación de los entes, inanimados o animados, en oro físico. Su pasión se rige por la confluencia de la libido possidendi y la libido dominandi: arrogancias egoístas movidas por la codicia y por la ira.

Pigmalión (Eros) representa el arquetipo alquímico de la transformación de lo inanimado y animado en vida y por tanto su ideal es la producción o poiesis de la sabiduría como amor al saber (philo sophia) mediante el saber del amor (eros sophia).

En términos de los conceptos que servirán de fundamento al taller complementario, Midas conduce en últimas al máximo lapsus (caída) y relapsus (recaída) que es el pausare definitivo que convierte lo animado en cadere (cadáver); y Pigmalión gesta en el sentido de poner el movimiento en estado de auto-poiesis, es decir de creación y de re-creación constantes.

Teoría dramática de la sociedad y gestión cultural de la creatividad

La cultura ha tendido a considerarse como causada, pero no como causante. En una teoría dramática de la sociedad, basada en la convergencia etimológica de los conceptos de teoría y teatro y en la certidumbre de que las relaciones sociales están más fundadas en las pasiones que en las acciones racionales, la cultura como el conjunto de significaciones (sema) que obran como libretos del teatro social adquiere una relevancia extraordinaria, ya que todo el proceso de socialización no consiste en nada distinto a inscribir la cultura (sema) en el cuerpo (soma).

El concepto de gestión deriva del verbo latino gerire, que significa poner en movimiento o gestar. La creatividad social y personal es el producto de la transformación de pasiones tristes o violentas (envidia, ira, orgullo, por ejemplo) en pasiones alegres o calmas (sabiduría, solidaridad, cooperación). Una gestión cultural de la creatividad implica pensar en la necesidad de un creador y recreador tramático que permita afrontar lo traumático de los desgarramientos personales y colectivos mediante una labor que sea capaz de leer y releer al derecho y al revés los dramas personales y sociales para religar lo que las pasiones negativas destejen.

Detalles del taller

Tragedia y comedia del gesto. ¿Cómo gestarse en ese intervalo llamado vida entre el ser gestado (nacer) y el ser caído (cadere, cadáver)? El alfabeto gestual: gerire, pausare, rictus, lapsus, relapsus, cadere, rigor mortis.

Objetivo: Reconocer/se a través de los gestos y de las pausas, de los movimientos y de los lapsus o caídas.

Justificación: Reconocer es una palabra que se lee igual al derecho y al revés, pero quizás no sea lo mismo si se lee al derecho (sapiens) o si se lee al revés (demens), lo mismo que si se lee desde el sema (significados personales) o desde el soma (cuerpo). Reconocerse implica entonces leerse como sapiens y como demens en el bucle de sema/soma. Por ejemplo, los estados extremos de los gestos de la locura son el hebefrénico (temblor y agitación del sema/soma) o el catatónico (parálisis, algo más que el pausare y algo menos que el cadere). Se trata entonces de leer y releerse a través de los gestos más radicales y fundamentales de cada cual para potenciar la gracia de los ritmos de la vida.

Público: estudiantes de preferencia vinculados a artes escénicas (performance, danza, teatro), pero también abierto a cualquiera que manifiesta interés.

Sumario y secuencia del taller: Calistenia, ejercicios: gestualidad de los cinco sentidos, por ejemplo: diferencia entre oír, escuchar y auscultar, lo mismo que entre ver, mirar y “visionar”; tacto, contacto y sinapsis; oler, husmear, olfatear; gusto, regusto y degustación. Eros: sentido de los sentidos. Gerire y pausare. Qué significa perder los sentidos Rictus. Rigor mortis.

Sujeto secreto para sí mismo, sujeto íntimo, persona, actor. Máscaras sobre máscaras. Significado teatral de los conceptos de persona, actor e hipocresía. El circo como alternancia del gesto trágico y del gesto cómico: acrobacia y lapsus. ¿Por qué el acróbata es el paradigma del sujeto contemporáneo en una sociedad gaseosa (Peter Sloterdijk: Tú debes cambiar tu vida. 2011)? Equilibrio, alternancia, vacío: ritmos. Sistema simpático y parasimpático. Voz expresada o voz tragada.

Dialéctica de la locura: lo hebefrénico y lo catatónico. Extremos del gerire y de pausare. Palimpsesto y palim-gestus: indagación en los gestos primordiales de cada cual como clave de la gestión de la vida y de la creatividad.

Proceso de inscripción al taller:
Para participar en el taller es necesario enviar un correo a: cecdauv@gmail.com indicando en el asunto del mismo “Registro a Taller”. Al enviar el correo de registro recibirá una ficha de inscripción y una lectura previa. El cupo es limitado a 25 personas.

Contacto:
Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes
Lic. Claudia Hidalgo Lara
Tel: (228) 1864314
cecdauv@gmail.com

Sedes:
Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes:
Paseo de las Palmas No. 7, Col. Jardines de las Ánimas.
Ágora de la Ciudad: Bajos de Parque Juárez s/n, Col. Centro
Casa del Lago UV: Paseo de los lagos s/n, Col. Centro

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Última actualización

Fecha: 6 febrero, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx