Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



El rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, nombra a la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, destacada integrante de las comunidades académicas del SEA, como nueva Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta

Por Rodolfo Calderón Vivar

 

Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, nueva Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana

Después de recibir,  de parte del rector de la UV, su nombramiento como Directora del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; hizo un recorrido por las instalaciones de la Dirección General, ubicadas en el Campus Sur en la ciudad de Xalapa.

Acompañada del director saliente, Dr. Miguel Sosa Ruiz, la nueva funcionaria saludo al personal de las oficinas de la Dirección, Secretaría, Coordinación, trámites escolares, coordinaciones de carrera y el Centro de Aprendizaje Multimodal, ante quienes manifestó su mejor disposición para encauzar al SEA de la mejor manera posible, con la colaboración de todos, para fortalecerlo de acuerdo a su misión  y visión establecida.

En su recorrido fue acompañada también por los actuales funcionarios del SEA, Mtra. Gabriela Calles, Secretaria; Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico, y Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica; así como los exdirectores, Dra. Carmen Valdés y Dr. Aníbal Guzmán Avalos.

La nueva funcionaria destaca por su pertenencia, de muchos años,  a la institución que ahora encabezará, así como por su notable actividad en la docencia, la investigación y la gestión académica.  Ella es Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, así como Maestra de Tiempo Completo en el Sistema de Enseñanza Abierta, teniendo a su cargo, aparte de varias experiencias educativas, el programa de tutoría de Derecho SEA en Coatzacoalcos.

Su participación en el área de investigación, a través del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Jurídicos UV/ CA 76, se ha destacado a través de la elaboración de libros, capítulos de libros y ponencias acordes a la línea de investigación fijada por su Cuerpo Académico que es la de “Enseñanza y Aprendizaje del Derecho: retos y perspectivas” y la de “Instituciones clásicas del Derecho Civil: Impacto y transformaciones que le imprime la era contemporánea”

Incide también su labor en el impulso a las publicaciones de la Biblioteca Digital de Humanidades, de la cual es miembro del Comité Editorial, así como su contribución a los procesos de evaluación y acreditación del programa educativo de Derecho en la región Coatzacoalcos, que mantiene un alto nivel de calidad a nivel nacional.

Esta nueva etapa a la que entra el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana se caracteriza, de entrada, con el retorno a la dirección general  del mismo, de una integrante de sus propias comunidades académicas, ya que el saliente director, Dr. Miguel Sosa Ruiz, no pertenecía al profesorado de la institución educativa, la mas grande en número de estudiantes y número de programas educativos de la Universidad Veracruzana.

 

Compartimos algunas intervenciones de la Dra. Ruiz Balcázar, conservadas en plataformas digitales.

 

Producción académica y de investigación de la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar

Ruiz Balcázar, M. V. (2021). Epílogo. En Ruiz Balcázar, M. V. y Olmos Galván, S. (2021).  Retos y perspectivas de los programas educativos de Humanidades en la evaluación externa. México: Biblioteca Digital de Humanidades- Universidad Veracruzana. Disponible en https://www.uv.mx/bdh/files/2021/05/Retos-y-perspectivas-.pdf ISBN: 978-607-502-921-4        

Ruiz Balcázar, M.V. (2019). Gestación sustituta en México. Una regulación embarazosa. En Guzmán Ávalos, A. y Valdés Martínez, M. del C. (coord.). Construcción del Derecho de Familia. México: Tirant Lo Blanch., pp. 59-78. ISBN     978-84-9190-795-4

Ruiz Balcázar, M. V. y Gutiérrez Trinidad, J., (2019). Sistema de Enseñanza Abierta en Coatzacoalcos. En Universidad Veracruzana Coatzacoalcos y Minatitlán. Una Iconografía. México: UV y Fundación Miguel Alemán, A.C. pp. 143- 155. ISBN. 9786075027777

Ruiz Balcázar, M. V. (2014). Prestadores de servicios de certificación. Entre lo público y lo privado. En Valdés Martínez, M. del C y Ruiz Balcázar, M. V. (coord.).  Estudios prospectivos sobre derecho patrimonial. México: Porrúa. ISBN 978- 607-515-114-4

Ruiz Balcázar, M.V. (2014). Datos personales y menores en el paradigma constitucional. En Valdés Martínez, M. del C y Ruiz Balcázar, M. V. (coord.). Estudios sobre Derecho Familiar Constitucional: Una aproximación. Xalapa-Veracruz- México: Instituto de Investigaciones Jurídicas- UV y Códice Servicios Editoriales.

Guzmán Ávalos, A y Ruiz Balcázar M.V. (2013). Acercamiento al aprendizaje por competencias en la asignatura: Derecho de personas y familia. En Ruiz Balcázar M.V. y Guzmán Ávalos, A. (coord.), Aprendizaje del Derecho en nuevos modelos educativos. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-9248-26-0.

Ruiz Balcázar M.V. (2013). Tutoría académica para la educación jurídica. En Ruiz Balcázar, M.V. y Guzmán Ávalos, A. (coord.). Aprendizaje del Derecho en nuevos modelos educativos. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-9248-26-0.

Ruiz Balcázar, M. V. (2011). Derecho a la intimidad genética. En Martí Capitanachi, L. C. (coord.). Temas Selectos de Transparencia y Acceso a la Información. Xalapa-Veracruz- México: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Arana editores IETEC. ISBN 978-607-9091-06-4

Ruiz Balcázar, M.V. (2010). Panorama General de la contratación Electrónica en México. En Guzmán Ávalos, A. (coord.). Perfiles actuales del derecho patrimonial. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-00-2872-4

Ruiz Balcázar, M.V. (2007). Ejecución forzosa contractual y desarrollo económico. En Valdés Martínez, M. del C. (coord.). Formación, Perfeccionamiento y eficacia del contrato, Xalapa-Veracruz-México: CAEC Estudios Jurídicos- Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-970-95505-0-4

Ruiz Balcázar, M.V. (2005). Municipio y diseño institucional. En Valencia Carmona, S. (coord). El municipio en México y en el mundoPrimer Congreso Internacional de Derecho Municipal, Volumen 1. México: IIJ-UNAM. ISBN 970-32-2906-9

Ruiz Balcázar, M.V. (2005). Transacción electrónica jurisdiccional. Una propuesta. En Guzmán Ávalos, A. (compilador). Principios del derecho contractual: Retos y perspectivas, Xalapa-Veracruz-México: Cultura de Veracruz. ISBN 970-9041-0040

Artículos en Revistas

Ruiz Balcázar, M. V, y Valdés Martínez, M. del C. (2015). Dilemas sobre la Maternidad Subrogada en México (Dilemas sobre la maternidad subrogada de México). Serie Socio-Legal Oñati. Volumen 7 (1), pp. 230–253. Disponible en https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/670

Ruiz Balcázar M.V.  (2010). Una Teoría Política Distinta. Revista Exploratoris. Observatorio de la Realidad Global, Academia Journals. Volumen 1. Disponible en https://www.academiajournals.com/exploratoris ISSN 2153-3318

Ruiz Balcázar, M.V. (2008). Formación VS Información. Método de problemas y Cátedra magistral en la educación jurídica en México, en Letras Jurídicas, Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 9, Número 17, enero-junio. ISSN 1665-1529

Ruiz Balcázar, M.V. (2008). El precio del honor, en Letras Jurídicas, Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 9, Número 18, diciembre.  ISSN 1665-1529

Ruiz Balcázar, M.V. (2006). El nivel de acceso en la justicia indígena, en Letras Jurídicas, Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 7, Número 14, julio-diciembre.  ISSN 1665-1529

Ruiz Balcázar, M.V. (2005). El acceso a la información judicial: reglas mínimas (vocero judicial), en Con-ciencia política, El Colegio de Veracruz, Xalapa-Veracruz-México, Vol. 2, Número 4. ISSN 1665-7713

Memoria in Extenso

Ruiz Balcázar, M. V. y Tenorio Martínez, E. (2011).  La tutoría: Clave del modelo educativo integral y flexible. En González Velázquez, L., Blanco Pedrero, S., Torres de los Santos A.L. y Gómez Cruz, O. D. (compiladores). Memoria del V Encuentro Regional de Tutorías, Trayectoria y relevancia de la tutoría. Tuxtla Gutiérrez Chiapas-México: ANUIESConsejo Regional Sur Sureste, Red Regional de Tutorías y UNACH. ISBN 978-607-8003-81-5

Ruiz Balcázar, M.V. (2006). La importancia nacional de los mecanismos de resolución de controversias en el TLCAN. Memoria del Seminario Internacional Derecho y Globalización. Proyecto: Transformaciones Jurídicas en el Contexto de la Globalización UV, Volumen 2. Xalapa-Veracruz- México: UX y Cultura de Veracruz. ISBN 970-9041-00-49

Libros

Valdés Martínez, M. del C., Ruiz Balcázar, M.V., y Guzmán Ávalos, A. (2010). Prontuario para la investigación jurídica. Xalapa-Veracruz-México: CAEC. ISBN 978-607-00-3324-7

Ruiz Balcázar, M.V. (2008). Algunos retos para implementar la Reforma Judicial en México. Xalapa-Veracruz-México: CAEC Estudios jurídicos UV. 2008. ISBN 978-970-95735-0-3

 



Adiós al amigo y reconocido Maestro Raúl Antonio López Martínez, catedrático de Sociología del SEA

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por Rodolfo Calderón Vivar
miembro del equipo fundador del
Sistema de Enseñanza Abierta
en la Universidad Veracruzana

 

La noticia del fallecimiento del Maestro Raúl Antonio López Martínez llena de consternación a la comunidad de Sociología SEA y a una buena parte de los que somos parte de una generación que vió nacer, desarrollarse  y mantenerse al Sistema de Enseñanza Abierta en el seno de la Universidad Veracruzana. Con él se va parte de ese espíritu humanista con el que fue creado el modelo abierto en nuestra universidad. Esa perspectiva de ver a la docencia no solamente como  una función laboral en el sector educativo, sino como un compromiso  social de hacerla valer la filosofía que caracteriza a todo modelo de educación abierta en el mundo:  la apertura total del conocimiento a quienes por diversas razones solo pueden dedicar tiempos parciales a sus estudios universitarios.

Su generosa actitud de docente de compartir su bagaje extenso y especializado de lecturas con sus estudiantes, su comprometida labor para ubicar a los futuros sociólogos  en tareas de campo en los entornos regionales  de la sede de ese programa educativo en Orizaba y su persistente compromiso con participar en la docencia de nuestro Sistema de Enseñanza Abierta, trasladándose desde lugares distantes para acudir puntualmente a sus cursos sabatinos, siempre con el plan de clases bien diseñado  y enfocado a generar perspectivas criticas en su alumnado, lo delinean como un maestro al viejo de enseñanza humanista, que ya pocas veces se ve en estos tiempos de la modernidad neoliberal y tecnologizada, barnizadas por los discursos grandielocuentes, y muchas veces huecos, de la calidad educativa.

Si alguien conocía de la teoría  y praxis política, desde una visión filosófica, sociológica  y epistémica, ese era Raúl Antonio López Martínez, y no solo lo sabía sino forjaba en en sus estudiantes esa inquietud reflexiva y creativa para ahondar más allá de lo que se pudiera encontrar en las aulas sabatinas del SEA en Orizaba. La problemática del mundo contemporáneo era objeto de un acedrando debate entre profesor y estudiantes, en cada hora transcurrida en clase, siempre combinando tanto la perspectiva de los teóricos como la corroboración de sus tesis en el análisis de los casos presentados en la clase. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sencillo en su personalidad, a veces hasta extremadamente romántico en  su compromiso como docente. su grandeza como profesor trascendía no en lo que decía y explicaba en cada curso, sino en  lo que decían y explicaban sus estudiantes, , después de haber sido formados por  el maestro universitario.

Basta leer los comentarios de sus ex alumnos, en las redes, ahora que se comenzó a difundir el estado delicado de salud en el que se encontraba el maestro Raúl Antonio, para percibir  no solo  el impacto emocional que les causó saber de su situación de enfermedad sino el reconocimiento sobre como él influyó en sus vidas profesionales.

Además, su propia vivencia personal siempre en permanente búsqueda del conocimiento a través de la revisión de lecturas de los autores clásicos de las teorias sociales, como de los nuevos generadores del conocimiento humanista actual, en el marco de la influencia de las tecnologías en nuestras sociedades, es un testimonio fortísimo de modo de vida de lo que debe ser un maestro universitario, siempre en pos de saberes mejorados y renovados, para discutirlos y aplicarlos junto con las  nuevas generaciones que llegan a las aulas universitarias.

Raúl Antonio López Martínez hizo del ejercicio de la docencia toda una demostración de la ética profesional que debe caracterizar a un profesor de un modelo de educación abierta, siempre en constante diálogo con estudiantes que trabajan o realizan diversas actividades en su vida productiva, por las cuales no pueden acudir a las aulas universitarias más días en la semana. De eso estaba conciente   nuestro compañero universtario porque sabía que en esas pocas horas de contacto con su alumnado, tenía que llevarles oro molido del conocimiento:  lo  más fundamental y lo más actualizado para  que aspiraran a ser de los mejores sociólogos en su futuro ejercicio profesional. Su nobleza al respecto, impresionaba.

Con él se va parte de mí y de una presencia significativa de la vieja escuela de cómo deben ser los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, comprometidos con una filosofía de apertura social del conocimiento a nuestra sociedad y una metodología dispuesta a implantar modelos operativos innovadores, tal y como lo planteó en su proyecto original de la modalidad abierta de nuestra universidad, su fundador, el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez.

Hasta pronto, amigo Raúl Antonio.

 

 

PD: Comparto algunos comentarios de sus alumnos, publicados en las redes.

 



Los catedráticos del SEA: Mtra. Juana Velázquez Aquino; la Dra. Itzel Natalia Lendechy Velázquez y el Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor fueron reconocidos como impulsores de la vinculación laboral universitaria, a nivel estatal, de parte de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, en la celebración de sus 25 años de existencia.

 

Por Rodolfo Calderón Vivar

Durante la semana de celebración de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, fueron reconocidos como impulsores de la vinculación laboral universitaria, a nivel estatal,  los catedráticos del Sistema de Enseñanza Abierta: Mtra. Juana Velázquez Aquino, Itzel Lendechy Velázquez y el Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor.

Dicho reconocimiento fue notificado por la Mtra. Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, Jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral,  durante el conversatorio Conversatorio: 25 años fomentando la vinculación universitaria y fortaleciendo las estrategias con el sector productivo.

 

Coordinadora de Vinculación y académica del Sistema de Enseñanza Abierta, la Mtra. Juan Velázquez Aquino tiene más de veinte años  estableciendo planes de vinculación de empresas de la región Xalapa-Banderilla-Coatepec con la carrera de Licenciatura de Pedagogía de esa modalidad educativa, logrando integrar directorios de vinculación que permiten enlazar a los estudiantes y egresados con el sector productivo regional.

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Por su parte, la Dra. Itzel Velázquez Lendechy, además de desarrollar diversos equipos de trabajo con sus estudiantes de vinculación en el ámbito docente del SEA donde ella ejerce,  recientemente se ha empeñado en el desarrollo de cursos de mejora de calidad que han propiciado  Certificaciones  para docentes universtarios como instructores en Mejora Continua de acuerdo al Método Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau (KWT)(reconocido internacionalmente), del cual ella es coordinadora a nivel estatal.

Cabe señalar que en el caso del Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor, quien aparte de ser impulsor de la oratoria a nivel estatal, nacional e internacional, se destaca como instructor de varios talleres para la empleabilidad, dirigidos a estudiantes universitarios que adquieren así habilidades de inteligencia emocional, conocimiento del campo laboral y de los requisitos del sector productivo, que los ayudan a insertarse en el sector productivo del estado, cuando egresan.

Este reconocimiento de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana a los destacados integrantes del cuerpo académico de la carrera de Licencia en Pedagogía  del SEA, impacta favorablemente en el prestigio de esta institución como una organización educativa con vínculos actualizados y crecientes  con el entorno social y productivo en que está inmersa.



Los profesores del SEA: Ingrid Rubí Aguirre González, Roberto De Gasperín Sampieri y Sajid Demian Lonngi Reyna reciben reconocimiento de la Universidad Veracruzana por su alto desempeño docente

por Rodolfo Calderón Vivar

 

Con  motivo del Día del Maestro, la Universidad Veracruzana organizó una reunión virtual con todas sus regiones, encabezada por la rectora Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara, acompañada de los funcionarios de su administración y maestros invitados, en la que hubo diversas entregas de distinciones y reconocimientos a maestros externos  y de nuestra comunidad, así como a destacados investigadores, y en la que se incluyeron los reconocimientos por su alto desempeño académico a los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta: Ingrid Rubí Aguirre González, Roberto De Gasperín Sampieri y Sajid Lonngi Reyna.

Ellos fueron parte del conjunto de alrededor de 200 profesores de distintas entidades académicas de las cinco zonas regionales que se hicieron merecedores de esa distinción, al alcanzar el más alto puntaje obtenido por parte de sus estudiantes, en las experiencias educativas impartidas en los periodos comprendidos entre febrero de 2020 a febrero de 2021.

La profesora Ingrid Rubi Aguirre González es catedrática de Pedagogía SEA, asi como integrante del equipo del área de experiencias virtuales del SEA.

Roberto De Gasperín Sampieri, también psicólogo y con estudios de posgrado, es investigador y catedrático de la misma carrera, así como autor de varios libros sobre temáticas de autoestima, relaciones humanas y comunicación.

En tanto que Sajid Lonngi Reyna, ex director del Sistema de Enseñanza Abierta, es catedrático de Pedagogía del SEA y ha encabezado varios proyectos de aplicación de la tecnología para el diseño instruccional de ambientes virtuales y objetos de aprendizaje, a nivel de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de Guanajuato y nuestra universidad.

Compartimos un reporte audiovisual sobre este acontecimiento.



Programación del tercer bloque de la carrera de Pedagogía del SEA

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

PEDAGOGÍA SEA

LISTA DE PROFESORES DEL TERCER BLOQUE TURNO MATUTINO

PERIODO 2021-51

NOMBRE EXPERIENCIA NRC CORREO
MA. EUGENIA CASTILLA VILLALOBOS LENGUA II 84517 eugenia_castilla@hotmail.com
JORGE QUIROZ BARRADAS LITERACIDAD DIGITAL 86994 jquiroz@uv.mx/eminus 4
IVETT AMANTE CARMONA LITERACIDAD DIGITAL 84513 ivete@uv.mx
MA. DULCE OVIEDO QUIJANO LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS 87154 doviedo@uv.mx
LUZ MA. GUTIERREZ HERNANDEZ PSICOLOGIA  EVOLUTIVA 87042 lugutierrez@uv.mx
CRISTINA IRMA FLORES LADRON DE GUEVARA EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA 82649 crflores@uv.mx
MYRIAM ESTRADA MORALES EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA 82786 miestrada@uv.mx
MARCO ISMAEL YAÑEZ HERNANDEZ PENSAMIENTO PEDAGOGICO 82690 myanez@uv.mx
SUSANA GARCIA AGUILAR BASES CONCEPTUALES DEL CURRICULUM 91642 susagarcia@uv.mx/eminus 3
DIANA E. VALDERRABANO PEDRAZA METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION  EDUC. 86999 dvalderrabano@uv.mx
SAJID D. LONNGI REYNA DISEÑO DE AMBIENTES EDUC. VIRTUALES 91218 slonngi@uv.mx
GUADALUPE HERNANDEZ ZAVALETA EVUALUACION  INSTITUCIONAL 87032 Eminus4/guadalupehernandez@uv.mx
SARAI E. HERNANDEZ ORTIZ ETICA PROFESIONAL 91225 Eminus 3/ sarahernandez@uv.mx
E.PATRICIA SANMARTIN SICRE PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA 43867 esanmartin@uv.mx
ISMAEL F. GONZALEZ  AGUILAR PRACTICAS DE ORIENTACION EDUC. 43911 ismgonzalez@uv.mx
JUANA VELASQUEZ AQUINO DESARROLLO DE PERSONAL 43804 juvelasquez@uv.mx /eminus 3
CATHY HERNANDEZ BARUCH PROCESO GRUPAL 87662 chernandez@uv.mx/eminus3
MAREZA HERNANDEZ SANDOVAL PROYECTO DE EDUCAC.COMUNITARIO 32914 marezhernandez@uv.mx

9:00 Microsoft Teams

ELSA AIDA SALAZAR RODRIGUEZ EXPERIENCIA RECEPCIONAL 52714 elsalazar@uv.mx

La cita es a las 11:00 hrs. por zoom

 

UNIVERSIDAD  VERACRUZANA

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

P.E. PEDAGOGÍA

LISTA DE PROFESORES DEL TERCER BLOQUE TURNO VESPERTINO

PERIODO 2021-51

NOMBRE EXPERIENCIA NRC CORREO
MA. DULCE OVIEDO QUIJANO LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS 84519 doviedo@uv.mx 
JULIA ELENA RUIZ CORRALES PENSAMIENTO PEDAGOGICO 82653 juliruiz@uv.mx
LETICIA GONZALEZ CUEVAS EVALUACION CURRICULAR 91210 legonzalez@uv.mx
ANA LILIA ULLOA CUELLAR METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION 87033 aulloa@uv.mx
MARCO ISMAEL YAÑEZ HERNANDEZ FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN 87003 myanez@uv.mx
MAREZA HERNANDEZ SANDOVAL EDUCACION INCLUSIVA 91219 marezhernandez@uv.mx

Por Microsoft Teams 16:30 horas

GUADALUPE HERNANDEZ ZAVALETA MEDIACION PEDAGOGICA 91643 Eminus4/guadalupehernandez@uv.mx
SARAI E. HERNANDEZ ORTIZ TEMAS SELECTOS DE ORIENTACION 43893 Eminus3/sarahernandez@uv.mx
CARMEN H. MAZADIEGO INFANTE INTERVENCIÓN PEDAGOGICA 96235 chmazadiego@uv.mx
SAMUEL JIMENEZ CALDERON POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA 82807 samujimenez@uv.mx
MARTHA ELSA LIBREROS FERNANDEZ PLANEACION EDUCATIVA 91641 mlibreros@uv.mx/eminus 3
JORGE QUIROZ BARRADAS DISEÑO Y PRODUCCION DE GUIONES EDUC. 40190 jquiroz@uv.mx/eminus 4