Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar
‼️ Consulta los Acuerdos de la CTAIE y el procedimiento a seguir para ingresar al periodo escolar agosto 2022 – enero 2023 https://www.uv.mx/…/tramites…/acuerdos-ctaie-feb-2022/
‼️ Las solicitudes de reingreso por baja definitiva deberán realizarse del 11 al 19 de agosto
‼️ En todos los casos, las autoridades universitarias competentes analizarán y resolverán la procedencia de la solicitud.
Aviso de la Dirección General del SEA para todos los estudiantes que hayan causado baja definitiva en nuestros programas educativos, en los recientes periodos de pandemia, y que deseen reincorporarse por esta única vez a sus carreras, para continuar sus estudios.
Les damos a conocer, primero, el cartel de acuerdos de la Universidad Veracruzana, conforme a los cuales pueden solicitar la cancelación de su baja definitiva, y posteriormente, les damos a conocer paso, por paso, como deben realizar el proceso de solicitud ante las autoridades de su facultad.
Haz click en la flecha de avance para conocer paso a paso el procedimiento y en cada caso de cancelación ahí descritos, recuerda que solo podrá realizarse dicho trámite si perteneces a los periodos escolares indicados y realizas la gestión entre el 11 y 19 de agosto.
Dr. César Vega Zarate, Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, Dra. Jessica Garizurieta Bernabé y Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo
INSCRIPCIONES EN https://forms.office.com/r/rx2DWWw48m Después de llenar el formulario, se envía la linea de pago, en cuanto las envié finanzas (Proceso que puede tardar más de un mes).
Cuota de Inscripción:
$150.00 MNX
$12.00 MNX Expedición de la constancia
Cuota de recuperación:
$1,000.00 MNX Costo
CALENDARIZACIÓN
Fecha de inicio y término:
24 al 28 de octubre de 2022
Horario:
10:00 a 15:00 y 16:00 a 21:00
Evaluación
Examen final y el 80% de asistencias
Número total de horas:
42 horas
INAUGURACIÓN
<<Autoridades Universitarias>>
Sistema de Enseñanza Abierta (SEA)
24-10-2022. 09: 00 am
Conferencia Magistral
Tema
Fecha
Hora
Moderador
DERECHOS HUMANOS
CONFERENCIA MAGISTRAL NACIONAL
<<Los retos internacionales de los derechos. El caso Medellín>>
MAGISTRADO DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE PUEBLA. SALA CIVIL.
Dr. Roberto Grajales Espina
24-10-2022/10:00 hrs
Dr. Jesús Armando Pacheco Del Valle
Docente de base de la Facultad de Derecho UV
La Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
24-10-2022
11:00 hrs
Dr. Jorge Martínez Martínez
Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho UV
Los derechos humanos en materia laboral
24-10-2022
12:00 hrs
Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas UV
Vigilancia Electrónica, Seguridad Pública y Derechos Humanos en México
24-10-2022
13:00 hrs
Lic. Daniel Enrique Azuara Carrillo
Asesor Parlamentario y Coordinador de Asesores de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, órgano técnico del Senado de la República
El control ex oficio de convencionalidad en sede parlamentaria y el Derecho Militar Mexicano; una mirada desde el quehacer jurídico
24-10-2022
14:00 hrs
CONFERENCIA MAGISTRAL NACIONAL
<<Derecho Humano a la Educación: Posgrados de calidad>>
Mtro. Guillermo Cruz González
JEFE DE DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO UV
24-10-2022/17:00 hrs
Mtro. Emmanuel Álvarez Hernández
Docente de la Facultad de Pedagogía UV
DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS
Gobernabilidad y gobernanza en las políticas de posgrado de la UV: tensión entra la autonomía universitaria y la Gestión de la calidad.
24-10-2022
18:00 hrs
CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL ARGENTINA
<<Acoso y Violencia escolar: Bullying>>
Alejandra Caneva
25-10-2022. 10: 00 pm
Dra. Jessica Garizurieta Bernabé
Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración UV
MiPymes y perspectiva de genero
25-10-2022
11:00
Dra. Rosa Marina Madrid Paredones
Investigadora de Tiempo Completo
Finanzas Públicas con perspectiva de género
25-10-2022
12:00
Mtro. Jesús Alberto Pérez García
Presidente del Colectivo Interés Superior de la Niñez
El Derecho a la Salud de niñas y niños que viven con sus madres en los centros de reinserción social en Veracruz.
25-10-2022
13:00
CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL PUERTO RICO
<<Violencia Doméstica a nivel transcultural>>
Glorimari Jaime Rodríguez
Candidata a PRESIDENTA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUAYAMA
25-10-2022. 14: 00 pm
CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL ESPAÑA
«Derechos Humanos, Biotecnolofía e Inteligencia Artificial: de lo Transhumano a lo Posthumano»
Dr. Emilio Suñé Llinás
26-10-2022. 10: 00 am
Dr. Manuel SaizCalderón Gómez
Dr. Pedro Gutierrez Aguilar
Miembros del CA-UV- 526: Innovación e Investigación educativa en salud
La cultura de la donación altruista de sangre.
26-10-2022
11:00 hrs
Mtra. Claudia Ivett Rodríguez Gorozpe
Docente de base de la Facultad de Odontología UV
Vivir dignamente: La Salud Bucal y su relación con enfermedades sistémicas
26-10-2022
12:00 hrs
Lic. Raquel Alemán Morales
y
Lic. María Estela Juárez Soto
DIPLOMADO EN GOBERNANZA Y DERECHOS HUMANOS
El derecho a la salud: la quiropráctica como coadyuvante en México
26-10-2022
13:00 hrs
Estudiante Daisy Tapia Tlaseca
PROGRAMA DELFÍN POR UNA CULTURA CIENTÍFICA
La Responsabilidad del Medico Familiar
26-10-2022
14:00
SUSTENTABILIDAD
CONFERENCIA MAGISTRAL NACIONAL
Dr. Jerónimo D. Ricárdez Jiménez
DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UV
27-10-2022/10:00 hrs
Mtra. María Rossana Cuellar Gutierrez
Docente por asignatura de la Facultad de Contaduría y Administración UV
Derechos medioambientales y desarrollo sustentable
27-10-2022
11:00 hrs
Dr. Cesar Vega Zarate
Coordinador del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.
Gobernanza sustentable a nivel municipal
27-10-2022
12:00 hrs
Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez
Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional. Sede Xalapa
La sustentabilidad en los impuestos
27-10-2022
13:00 hrs
CONFERENCIA MAGISTRAL NACIONAL ESPECIAL
<<Los Derechos Humanos desde la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad>>
Dra. María Eugenia Campos Zavala
Aspirante a Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango
28-10-2022/11:00 hrs
CLAUSURA
<<Autoridades Universitarias>>
Sistema de Enseñanza Abierta (SEA)
28-10-2022. 12: 00 am
INSCRIPCIONES EN https://forms.office.com/r/rx2DWWw48m Después de llenar el formulario, se envía la linea de pago, en cuanto las envié finanzas (Proceso que puede tardar más de un mes).
Lizbeth García Galindo, egresada de la Facultad de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo la beca internacional de liderazgo Chevening para estudiar un posgrado en Tecnologías de la Información y Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad de Sussex, en Reino Unido.
García Galindo vivió un proceso largo, que requirió esfuerzo y paciencia. La primera etapa, en su opinión la más difícil, “fue redactar cuatro ensayos que reflejaran capacidad de liderazgo, trabajo en red (networking), así como un plan profesional a largo plazo y el porqué de mi elección de universidades”.
Lizbeth García Galindo, egresada de Derecho del SEA en la región Veracruz, obtuvo la beca internacional de liderazgo Chevening
Escogió estudiar en el Reino Unido por tres razones principales, la primera es que ahí se encuentran universidades de alto nivel académico, con programas prácticos según la materia y enfoques en áreas de estudios muy específicas. La segunda, porque cuenta con una variedad de grados que combinan dos áreas de estudio, como Negocios y Economía o Derecho y Tecnología, los cuales no existen en otros países, además ofrecen posgrados con líneas de investigación de alto grado académico.
La tercera razón es porque considera que entre las características más valiosas que ofrece están las relaciones internacionales al convivir con estudiantes de distintas partes del mundo, pues una experiencia global es un recurso valioso que ayuda al crecimiento personal y desarrolla un mejor entendimiento de las diversas culturas reunidas, abre la mente desafiándola con diferentes perspectivas.
García Galindo está interesada en adquirir conocimiento especializado en derechos de autor en la era digital, tema actual e importante para México, desea ampliar su networking en ese ámbito profesional y establecer colaboraciones y relaciones que beneficien a nuestro país.
Comentó que durante su paso por la licenciatura en la UV tuvo acceso a mucha información sobre becas internacionales e intercambios, lo cual le ayudó a conocer oportunidades y a prepararse desde los primeros semestres. Destacó la importancia del programa de tutorías con el que cuenta la Universidad pues fue a través de este medio que conoció a su tutor y profesor, Carlos Ruz Saldívar, a quien agradece por haberle brindado motivación y el apoyo suficiente para perseguir sus metas académicas.
Por último, resaltó el apoyo económico recibido por la UV y la guía de su tutor, lo que determinó la obtención de un intercambio de verano a España en 2018. Dijo que sin esto no hubiera podido vivir esta experiencia académica tan enriquecedora.
“Ser egresada del SEA Influyó en mi perfil académico, en mi capacidad de estudio y en mis habilidades de obtención y desarrollo de conocimiento. Significa dedicar una larga y pesada jornada de estudio los sábados e implica digerir mucha información en un sólo día, la cual debes analizar e investigar durante la semana”, afirmó.
“A los estudiantes de la UV les daría cuatro consejos: que asistan a tutorías y se acerquen a sus tutores; que estudien un segundo y tercer idioma; que busquen irse de intercambio o hagan estancias de investigación en otras universidades, y que realicen voluntariados en organizaciones no gubernamentales.”
El día 23 de febrero la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan la Dra. Liliana Cuervo López, entregó el nombramiento en representación del Rector de la Universidad Veracruzana a la Dra. Graciela Infante Rivera como nueva Coordinadora Académica del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la región Poza Rica Tuxpan.
En el acto estuvieron presentes la Dra. Mónica V. Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, así como los directores generales de las áreas académicas que ofrecen programas educativos en esa región: La Dra. Yolanda Fca. González Molohua, Directora de Humanidades Directora General del Área Académica de Humanidades y Dr. José Luis Sánchez Leyva Director General del Área académica Económica Administrativa
El equipo académico y administrativo del SEA, en la región confía que el programa de Licenciatura en Derecho y de la Licenciatura en Contaduría continuaran fortaleciéndose, en la actual administración.
Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, nueva Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana
Después de recibir, de parte del rector de la UV, su nombramiento como Directora del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; hizo un recorrido por las instalaciones de la Dirección General, ubicadas en el Campus Sur en la ciudad de Xalapa.
Acompañada del director saliente, Dr. Miguel Sosa Ruiz, la nueva funcionaria saludo al personal de las oficinas de la Dirección, Secretaría, Coordinación, trámites escolares, coordinaciones de carrera y el Centro de Aprendizaje Multimodal, ante quienes manifestó su mejor disposición para encauzar al SEA de la mejor manera posible, con la colaboración de todos, para fortalecerlo de acuerdo a su misión y visión establecida.
En su recorrido fue acompañada también por los actuales funcionarios del SEA, Mtra. Gabriela Calles, Secretaria; Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico, y Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica; así como los exdirectores, Dra. Carmen Valdés y Dr. Aníbal Guzmán Avalos.
La nueva funcionaria destaca por su pertenencia, de muchos años, a la institución que ahora encabezará, así como por su notable actividad en la docencia, la investigación y la gestión académica. Ella es Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, así como Maestra de Tiempo Completo en el Sistema de Enseñanza Abierta, teniendo a su cargo, aparte de varias experiencias educativas, el programa de tutoría de Derecho SEA en Coatzacoalcos.
Su participación en el área de investigación, a través del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Jurídicos UV/ CA 76, se ha destacado a través de la elaboración de libros, capítulos de libros y ponencias acordes a la línea de investigación fijada por su Cuerpo Académico que es la de “Enseñanza y Aprendizaje del Derecho: retos y perspectivas” y la de “Instituciones clásicas del Derecho Civil: Impacto y transformaciones que le imprime la era contemporánea”
Incide también su labor en el impulso a las publicaciones de la Biblioteca Digital de Humanidades, de la cual es miembro del Comité Editorial, así como su contribución a los procesos de evaluación y acreditación del programa educativo de Derecho en la región Coatzacoalcos, que mantiene un alto nivel de calidad a nivel nacional.
Esta nueva etapa a la que entra el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana se caracteriza, de entrada, con el retorno a la dirección general del mismo, de una integrante de sus propias comunidades académicas, ya que el saliente director, Dr. Miguel Sosa Ruiz, no pertenecía al profesorado de la institución educativa, la mas grande en número de estudiantes y número de programas educativos de la Universidad Veracruzana.
Compartimos algunas intervenciones de la Dra. Ruiz Balcázar, conservadas en plataformas digitales.
Producción académica y de investigación de la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar
Ruiz Balcázar, M. V. (2021). Epílogo. En Ruiz Balcázar, M. V. y Olmos Galván, S. (2021). Retos y perspectivas de los programas educativos de Humanidades en la evaluación externa. México: Biblioteca Digital de Humanidades- Universidad Veracruzana. Disponible en https://www.uv.mx/bdh/files/2021/05/Retos-y-perspectivas-.pdf ISBN: 978-607-502-921-4
Ruiz Balcázar, M.V. (2019). Gestación sustituta en México. Una regulación embarazosa. En Guzmán Ávalos, A. y Valdés Martínez, M. del C. (coord.). Construcción del Derecho de Familia. México: Tirant Lo Blanch., pp. 59-78. ISBN 978-84-9190-795-4
Ruiz Balcázar, M. V. y Gutiérrez Trinidad, J., (2019). Sistema de Enseñanza Abierta en Coatzacoalcos. En Universidad Veracruzana Coatzacoalcos y Minatitlán. Una Iconografía. México: UV y Fundación Miguel Alemán, A.C. pp. 143- 155. ISBN. 9786075027777
Ruiz Balcázar, M. V. (2014). Prestadores de servicios de certificación. Entre lo público y lo privado. En Valdés Martínez, M. del C y Ruiz Balcázar, M. V. (coord.). Estudios prospectivos sobre derecho patrimonial. México: Porrúa. ISBN 978- 607-515-114-4
Ruiz Balcázar, M.V. (2014). Datos personales y menores en el paradigma constitucional. En Valdés Martínez, M. del C y Ruiz Balcázar, M. V. (coord.). Estudios sobre Derecho Familiar Constitucional: Una aproximación. Xalapa-Veracruz- México: Instituto de Investigaciones Jurídicas- UV y Códice Servicios Editoriales.
Guzmán Ávalos, A y Ruiz Balcázar M.V. (2013). Acercamiento al aprendizaje por competencias en la asignatura: Derecho de personas y familia. En Ruiz Balcázar M.V. y Guzmán Ávalos, A. (coord.), Aprendizaje del Derecho en nuevos modelos educativos. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-9248-26-0.
Ruiz Balcázar M.V. (2013). Tutoría académica para la educación jurídica. En Ruiz Balcázar, M.V. y Guzmán Ávalos, A. (coord.). Aprendizaje del Derecho en nuevos modelos educativos. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-9248-26-0.
Ruiz Balcázar, M. V. (2011). Derecho a la intimidad genética. En Martí Capitanachi, L. C. (coord.). Temas Selectos de Transparencia y Acceso a la Información. Xalapa-Veracruz- México: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Arana editores IETEC. ISBN 978-607-9091-06-4
Ruiz Balcázar, M.V. (2010). Panorama General de la contratación Electrónica en México. En Guzmán Ávalos, A. (coord.). Perfiles actuales del derecho patrimonial. Xalapa-Veracruz- México: Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-607-00-2872-4
Ruiz Balcázar, M.V. (2007). Ejecución forzosa contractual y desarrollo económico. En Valdés Martínez, M. del C. (coord.). Formación, Perfeccionamiento y eficacia del contrato, Xalapa-Veracruz-México: CAEC Estudios Jurídicos- Códice Servicios Editoriales. ISBN 978-970-95505-0-4
Ruiz Balcázar, M.V. (2005). Municipio y diseño institucional. En Valencia Carmona, S. (coord). El municipio en México y en el mundo, Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, Volumen 1. México: IIJ-UNAM. ISBN 970-32-2906-9
Ruiz Balcázar, M.V. (2005). Transacción electrónica jurisdiccional. Una propuesta. En Guzmán Ávalos, A. (compilador). Principios del derecho contractual: Retos y perspectivas, Xalapa-Veracruz-México: Cultura de Veracruz. ISBN 970-9041-0040
Artículos en Revistas
Ruiz Balcázar, M. V, y Valdés Martínez, M. del C. (2015). Dilemas sobre la Maternidad Subrogada en México (Dilemas sobre la maternidad subrogada de México). Serie Socio-Legal Oñati. Volumen 7 (1), pp. 230–253. Disponible en https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/670
Ruiz Balcázar M.V. (2010). Una Teoría Política Distinta. Revista Exploratoris. Observatorio de la Realidad Global, Academia Journals. Volumen 1. Disponible en https://www.academiajournals.com/exploratoris ISSN 2153-3318
Ruiz Balcázar, M.V. (2008). Formación VS Información. Método de problemas y Cátedra magistral en la educación jurídica en México, en Letras Jurídicas,Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 9, Número 17, enero-junio. ISSN 1665-1529
Ruiz Balcázar, M.V. (2008). El precio del honor, en Letras Jurídicas, Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 9, Número 18, diciembre. ISSN 1665-1529
Ruiz Balcázar, M.V. (2006). El nivel de acceso en la justicia indígena, en Letras Jurídicas, Revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-Veracruz-México, Año 7, Número 14, julio-diciembre. ISSN 1665-1529
Ruiz Balcázar, M.V. (2005). El acceso a la información judicial: reglas mínimas (vocero judicial), en Con-ciencia política, El Colegio de Veracruz, Xalapa-Veracruz-México, Vol. 2, Número 4. ISSN 1665-7713
Memoria in Extenso
Ruiz Balcázar, M. V. y Tenorio Martínez, E. (2011). La tutoría: Clave del modelo educativo integral y flexible. En González Velázquez, L., Blanco Pedrero, S., Torres de los Santos A.L. y Gómez Cruz, O. D. (compiladores). Memoria del V Encuentro Regional de Tutorías, Trayectoria y relevancia de la tutoría. Tuxtla Gutiérrez Chiapas-México: ANUIES, Consejo Regional Sur Sureste, Red Regional de Tutorías y UNACH. ISBN 978-607-8003-81-5
Ruiz Balcázar, M.V. (2006). La importancia nacional de los mecanismos de resolución de controversias en el TLCAN. Memoria del Seminario Internacional Derecho y Globalización. Proyecto: Transformaciones Jurídicas en el Contexto de la Globalización UV, Volumen 2. Xalapa-Veracruz- México: UX y Cultura de Veracruz. ISBN 970-9041-00-49
Libros
Valdés Martínez, M. del C., Ruiz Balcázar, M.V., y Guzmán Ávalos, A. (2010). Prontuario para la investigación jurídica. Xalapa-Veracruz-México: CAEC. ISBN 978-607-00-3324-7
Ruiz Balcázar, M.V. (2008). Algunos retos para implementar la Reforma Judicial en México. Xalapa-Veracruz-México: CAEC Estudios jurídicos UV. 2008. ISBN 978-970-95735-0-3
por Rodolfo Calderón Vivar miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta en la Universidad Veracruzana
La noticia del fallecimiento del Maestro Raúl Antonio López Martínez llena de consternación a la comunidad de Sociología SEA y a una buena parte de los que somos parte de una generación que vió nacer, desarrollarse y mantenerse al Sistema de Enseñanza Abierta en el seno de la Universidad Veracruzana. Con él se va parte de ese espíritu humanista con el que fue creado el modelo abierto en nuestra universidad. Esa perspectiva de ver a la docencia no solamente como una función laboral en el sector educativo, sino como un compromiso social de hacerla valer la filosofía que caracteriza a todo modelo de educación abierta en el mundo: la apertura total del conocimiento a quienes por diversas razones solo pueden dedicar tiempos parciales a sus estudios universitarios.
Su generosa actitud de docente de compartir su bagaje extenso y especializado de lecturas con sus estudiantes, su comprometida labor para ubicar a los futuros sociólogos en tareas de campo en los entornos regionales de la sede de ese programa educativo en Orizaba y su persistente compromiso con participar en la docencia de nuestro Sistema de Enseñanza Abierta, trasladándose desde lugares distantes para acudir puntualmente a sus cursos sabatinos, siempre con el plan de clases bien diseñado y enfocado a generar perspectivas criticas en su alumnado, lo delinean como un maestro al viejo de enseñanza humanista, que ya pocas veces se ve en estos tiempos de la modernidad neoliberal y tecnologizada, barnizadas por los discursos grandielocuentes, y muchas veces huecos, de la calidad educativa.
Si alguien conocía de la teoría y praxis política, desde una visión filosófica, sociológica y epistémica, ese era Raúl Antonio López Martínez, y no solo lo sabía sino forjaba en en sus estudiantes esa inquietud reflexiva y creativa para ahondar más allá de lo que se pudiera encontrar en las aulas sabatinas del SEA en Orizaba. La problemática del mundo contemporáneo era objeto de un acedrando debate entre profesor y estudiantes, en cada hora transcurrida en clase, siempre combinando tanto la perspectiva de los teóricos como la corroboración de sus tesis en el análisis de los casos presentados en la clase.
Sencillo en su personalidad, a veces hasta extremadamente romántico en su compromiso como docente. su grandeza como profesor trascendía no en lo que decía y explicaba en cada curso, sino en lo que decían y explicaban sus estudiantes, , después de haber sido formados por el maestro universitario.
Basta leer los comentarios de sus ex alumnos, en las redes, ahora que se comenzó a difundir el estado delicado de salud en el que se encontraba el maestro Raúl Antonio, para percibir no solo el impacto emocional que les causó saber de su situación de enfermedad sino el reconocimiento sobre como él influyó en sus vidas profesionales.
Además, su propia vivencia personal siempre en permanente búsqueda del conocimiento a través de la revisión de lecturas de los autores clásicos de las teorias sociales, como de los nuevos generadores del conocimiento humanista actual, en el marco de la influencia de las tecnologías en nuestras sociedades, es un testimonio fortísimo de modo de vida de lo que debe ser un maestro universitario, siempre en pos de saberes mejorados y renovados, para discutirlos y aplicarlos junto con las nuevas generaciones que llegan a las aulas universitarias.
Raúl Antonio López Martínez hizo del ejercicio de la docencia toda una demostración de la ética profesional que debe caracterizar a un profesor de un modelo de educación abierta, siempre en constante diálogo con estudiantes que trabajan o realizan diversas actividades en su vida productiva, por las cuales no pueden acudir a las aulas universitarias más días en la semana. De eso estaba conciente nuestro compañero universtario porque sabía que en esas pocas horas de contacto con su alumnado, tenía que llevarles oro molido del conocimiento: lo más fundamental y lo más actualizado para que aspiraran a ser de los mejores sociólogos en su futuro ejercicio profesional. Su nobleza al respecto, impresionaba.
Con él se va parte de mí y de una presencia significativa de la vieja escuela de cómo deben ser los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, comprometidos con una filosofía de apertura social del conocimiento a nuestra sociedad y una metodología dispuesta a implantar modelos operativos innovadores, tal y como lo planteó en su proyecto original de la modalidad abierta de nuestra universidad, su fundador, el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez.
Hasta pronto, amigo Raúl Antonio.
PD: Comparto algunos comentarios de sus alumnos, publicados en las redes.
Durante la semana de celebración de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, fueron reconocidos como impulsores de la vinculación laboral universitaria, a nivel estatal, los catedráticos del Sistema de Enseñanza Abierta: Mtra. Juana Velázquez Aquino, Itzel Lendechy Velázquez y el Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor.
Dicho reconocimiento fue notificado por la Mtra. Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, Jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, durante el conversatorio Conversatorio: 25 años fomentando la vinculación universitaria y fortaleciendo las estrategias con el sector productivo.
Coordinadora de Vinculación y académica del Sistema de Enseñanza Abierta, la Mtra. Juan Velázquez Aquino tiene más de veinte años estableciendo planes de vinculación de empresas de la región Xalapa-Banderilla-Coatepec con la carrera de Licenciatura de Pedagogía de esa modalidad educativa, logrando integrar directorios de vinculación que permiten enlazar a los estudiantes y egresados con el sector productivo regional.
Por su parte, la Dra. Itzel Velázquez Lendechy, además de desarrollar diversos equipos de trabajo con sus estudiantes de vinculación en el ámbito docente del SEA donde ella ejerce, recientemente se ha empeñado en el desarrollo de cursos de mejora de calidad que han propiciado Certificaciones para docentes universtarios como instructores en Mejora Continua de acuerdo al Método Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau (KWT)(reconocido internacionalmente), del cual ella es coordinadora a nivel estatal.
Cabe señalar que en el caso del Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor, quien aparte de ser impulsor de la oratoria a nivel estatal, nacional e internacional, se destaca como instructor de varios talleres para la empleabilidad, dirigidos a estudiantes universitarios que adquieren así habilidades de inteligencia emocional, conocimiento del campo laboral y de los requisitos del sector productivo, que los ayudan a insertarse en el sector productivo del estado, cuando egresan.
Este reconocimiento de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana a los destacados integrantes del cuerpo académico de la carrera de Licencia en Pedagogía del SEA, impacta favorablemente en el prestigio de esta institución como una organización educativa con vínculos actualizados y crecientes con el entorno social y productivo en que está inmersa.