Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

La imaginación de Millás viaja en mensajes de móvil

Los lectores disfrutarán de sus articuentos por 0,50 euros

CAMILO SÁNCHEZ

Juan José Millás, una vez más, ha echado su imaginación a volar. Sus articuentos, ese hibrido entre cuento y artículo, ese género que el escritor ha definido como «textos muy directos» y que parecen «casi como un disparo», llegarán a sus lectores de una manera muy peculiar: por el teléfono móvil.

Millás es un apasionado de las nuevas tecnologías. A su capacidad creativa une la ilusión por escrutar nuevas formas de comunicación. Todos los viernes, los usuarios de telefonía Movistar podrán disfrutar de estas joyas del relato breve mientras viajan en el metro, esperan su turno en el banco o están a punto de embarcar en un aeropuerto. Basta con enviar el mensaje ALTA MILLAS al 404 para que una historia de 40 líneas aparezca en pantalla. Los primeros cuatro articuentos de Millás serán gratis y después el coste será de 0,50 euros cada uno.

Se trata de una iniciativa pionera en España. La han diseñado a tres manos entre el Premio Nacional de Narrativa 2008, la empresa de autoedición online Bubok y Telefónica.

La idea se desarrollará inicialmente durante un año. Tiene como precedente la experiencia de Japón, donde el éxito ha sido rotundo: los nipones se han convertido en lectores voraces que reciben en sus móviles novelas cortas por capítulos. «Ésta es una prueba piloto, pero ya estamos pensando en distintas opciones para dinamizar el servicio, por ejemplo, que los propios usuarios puedan proponer temas a Juan José Millás o que sean ellos mismos quienes terminen las historias», afirma el director de Bubok, Ángel María Herrera. Los artífices del proyecto coinciden en señalar la ambición de esta apuesta: una incursión literaria de calidad en la telefonía móvil. Juan José Millás es un autor de «lujo para emprender esta primera experiencia», afirma el responsable para la red de los móviles de Telefónica, Roberto Porras.

Millás, que ha viajado del libro a los periódicos, la radio o la televisión, defiende esta nueva iniciativa: «El móvil es un artefacto excelente para leer textos breves. Ésta es una herramienta más que se nos brinda. No veo por qué tenemos que renunciar a un nuevo medio de difusión de la literatura y de la cultura. La humanidad ha tenido una resistencia habitual e histórica a las innovaciones, esto se acentúa con los discursos apocalípticos. Yo creo que los distintos soportes pueden convivir y complementarse». Se trata de una oportunidad formidable para que la literatura «colonice» nuevos espacios, continúa Millás, «y fomente el hábito de la lectura a través de la telefonía móvil, donde se pueden bajar canciones, series de televisión, películas y juegos».

El objetivo del portal Bubok es abrir nuevas plataformas para los escritores jóvenes. Busca «cultivar un nuevo género literario», según Marta Bernal, encargada de marketingde Bubok. El objetivo: «Ofrecer a los nuevos autores una plataforma para darse a conocer».

Para Juan José Millás lo importante es el hecho de la lectura: «Los soportes seguirán variando con el tiempo: unas veces predominarán unos y luego los otros; unos y otros tienen ventajas y desventajas, pero lo importante es la difusión de la cultura y el fomento del hábito de leer. Madame Bovary seguirá siendo igual de genial si se lee en imagen o en papel».

Tomado de:  «El pais» 04/07/2009