Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



Los reinos de Reyes

 

 

 

120 años del natalicio de Alfonso reyes

El fulgor del verbo

Por: Minerva Margarita Villarreal

 

 

Tuvo la fortuna de conciliar en su carácter la contención y la concordia

Y sí Alfonso Reyes es un poeta, los rasgos más proclives a esa sus­tancia: la desesperación, el arreba­to y el apartamiento, conforme los años transcurrían se fueron alejan­do de su espíritu.

Reyes es un poeta que pensó su «Constancia Poética», él tomó 10 de sus Obras Completas, como la reunión de su poesía.

Se trata de la reunión de su obra en verso, mas su pluma con­centra la dosis mas alta de proliji­dad en ese fulgor del verbo, ese cometa que atraviesa la región mas transparente del aire hasta la matriz de su formación. De la carne a la médula, su «Visión de Anahuac» es un momento de irradiación del castellano, una mezcla de plasticidad y energía cósmica que dota de color y aroma la introyección hacia el origen prehispánico, hacia el trajín de dioses y príncipes con Moctezuma a la cabeza, en el palacio de su poderío, entre mercados, templos y canales, en sus jardines abiertos a lo maravilloso.

 

Ninguno de sus sonetos ni nin­guno de sus romances y casi puedo decir que ninguna de sus letrillas -sus breves poemas de agilidad meteórica y sazón popular- vibra con tal intensidad y brillo. Y la tenida por poema trágico, su «Ifigenia Cruel», cada vez más resume el sinsabor del equilibrio de una catarsis personal postrada y luego transferida al personaje griego: entre mas autentico el drama, entre mas verídico, menos verosímil, mas alejado de la verdad que ensaya y logra la ficción creadora. Y aunque en Ifigenia hay ficción, este proceso esta supeditado a la transposición, quedando como fondo la radiografía.

 

Hoy su obra en verso puede ser vista, salvo algunos memora­bles poemas como «Los Caballos», «Golfo de México», «El Descasta­do» y «Yerbas del Tarahumara», no con el despliegue visual, la sonori­dad plástica y la sensualidad con la que propagó su visión de México, sino como un regreso a la llaneza del cancionero.

 

 Tomado de: 

 REFORMA 16/05/2009

La autora es poeta y directora de la Capilla Alfonsina (UANL)