Encuentro Internacional de Arte y Contexto / Episodio V

Con Elvira Santamaría como artista invitada

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE Y CONTEXTO / EPISODIO V

Procesos artísticos desde el confinamiento

ACTIVIDADES

El próximo lunes 28 de junio inicia el V Episodio del Encuentro Internacional de Arte y Contexto, coordinado por el Dr. Darío MeléndezDr. Darío Alberto Melendez Manzano, con una serie de actividades con Elvira Santamaría que son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Jardín De Las Esculturas y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Artes Plásticas UV y el Taller de Grabado UV.

Laboratorio de arte acción
Laborar la creatividad, una estrategia de resiliencia
Del 28 de junio al 02 de julio 2021 / 12:00-14:00 horas

Para iniciar las actividades de este episodio se realiza un taller en línea de arte acción y procesos. El taller es gratuito y de cupo limitado.

Inscripciones: Enviar una carta de motivos y carpeta de obra al correo karlaprebo@gmail.com / Fecha límite 24 de junio 2021, 17:00 horas

En la organización apoyan Karla Rebolledo y Rebeca Torres Orozco.

Laborar la creatividad, una estrategia de resilencia
Como parte del proyecto Corpología de la Resilencia Perfomativa
Jueves 01 de julio 2021 / 18:00-20:00 horas
Plataforma Zoom

Contraseña: 328243 / ID de reunión: 898 7581 9004

Arte de proceso

Macuilpa Macuilli (cinco veces cinco) el proceso y los días

Elvira Santamaría
Del 5 al 9 de Julio
5 días/ 25 horas
Horario 12-17 horas
Contraseña: 369159
Síntesis
Serie de actividades en torno al arte acción y al arte de procesos que tiene como eje las investigaciones artísticas de Elvira Santamaría, miembro del Sistema Nacional de Creadores, y que se desarrollará en 4 núcleos: laboratorio, obra in situ, pieza colaborativa y charlas. Dichas actividades tienen como objetivo vincular a los estudiantes de la FAP con los procesos y las reflexiones de una artista reconocida en el campo del arte acción y serán coordinadas por el colectivo Sónámbulo conformado por Darío Meléndez, la Mtra. Karla Rebolledo -egresada de la Facultad de Teatro de la UV- y la Mtra. Rebeca Torres Orozco.

Obra de arte de proceso
Macuilli (cinco veces cinco) en tres líneas de tiempo
Participan: Elvira Santamaría, Darío Meléndez y Karla Rebolledo
Del 12 al 16 de julio 2021 / 12:00-17:00 horas
Plataforma Zoom

Contraseña: 255379 / ID de reunión: 87887109030

Macuilpa Macuilli/ Cinco veces cinco,  arte de proceso, es una inmersión en la construcción  y transformación del tiempo en su dimensión física, psicológica y como propuesta artística. En estos días cuando el virus Covid-19 parece ralentizar y mutar su invisible amenaza y la vacunación todavía es cuestión de privilegio sobre tiempo y recursos, nuestra forma de vivir el encierro, la incertidumbre y los tremendos cambios del día a día ya nos hablan de un tiempo que pasa, que cambia y que muda todo cuando menos lo esperamos. Sin comprender todavía qué es lo que sucede en el desarrollo de esta calamidad, y mucho menos lo que vendrá para cada uno de nosotros, podemos recurrir a examinarnos a nosotros mismos como parte del cambio; a sentirnos interrogados o aun más, compelidos a cambiar algo en nuestra vida; a ejercer la transformación de algo como obra creativa, tanto como deseemos y sepamos hacerlo.

Proyecto apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte

——————————————————————————————————————————————————————————————–
Elvira Santamaría
Nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del Performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. Ahí conoce al artista Richard Martely al poeta francés Serge Pay, importantes influencias en su carrera, como un poco más tarde lo serán también Esther Ferrer, Felipe Ehremberg y Mónica Mayer. En 1994 obtuvo el Primer Premio del 3er Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea y ese mismos año es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. Desde entonces, Santamaría ha presentado su trabajo en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina. Ejemplos: 3er Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bonn, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya) Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002: Evento Labor, en Londres, Dublín y Derry/London Derry 2012 y, más recientemente, en SACRED: Homelands en Londres y Festival de Arte Acción de Cuenca, FAAC, 2016.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx