Mtra. Blanca Lilia Acuña Bustamante

Diseñadora Gráfica y Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en donde imparte las Experiencias Educativas de Diseño Digital e Hipermedios adscritas en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual. Ha sido profesora visitante de diseño gráfico en el Departamento de Arte en Georgia Southern University, en Georgia, Estados Unidos.

Es candidata a Doctor en Artes en Diseño Digital por el Media Lab, de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki, Finlandia. Cuenta con una maestría en Diseño Gráfico e Ilustración (magna cum laude “con grandes honores”) por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia; y la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad de las Américas-Puebla, México.

Como premios y reconocimientos obtuvo la Beca CIMO (Centre for International Mobility, Finlandia); Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado, México); Graphic Design Department Grant- TAIK (Premio del Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Arte y Diseño, Finlandia); CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México); Grafia´s Research Grant for Doctoral Students (Beca de Investigación de la “Asociación de Diseñadores de la Comunicación Visual”, Finlandia); Media Lab Research Grant for Doctoral Students (Beca de Investigación del Media Department de la Universidad Aalto, Finlandia).

Durante sus estudios de doctorado participó como integrante del Grupo de Investigación Systems of Representation, el cual realiza investigación, proyectos y actividades académicas acerca de la representación, la cultura y el conocimiento en el ámbito digital. Desde el 2014 colabora en el Cuerpo Académico de Ingeniería y Tecnología de Software de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, participando en las líneas de generación y aplicación del conocimiento: Modelado y desarrollo de software, Tecnologías de software, y Gestión y aspectos humanos del desarrollo de software. Actualmente es coordinadora de la Academia de Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Como diseñadora y académica tiene interés en las líneas de investigación: Diseño de información aplicado a sistemas de navegación digital; Diseño visual e interactivo en las interfases digitales Web y aplicaciones móviles del sistema iOS; así como también en Diseño de información e interacción para diseñar herramientas digitales que contribuyan al acceso de información, cultura y educación.

A la par de la academia, en México se ha desarrollado como diseñadora gráfica en proyectos editoriales y culturales; Finlandia también ha sido un país receptor de algunos de sus proyectos de comunicación visual. Algunos de sus trabajos profesionales de diseño se han exhibido y publicado en: • Selected Posters from the First International Biennial of Poster in Mexico Exhibición, University of Montreal / Quebec, Canada; • Artist’s Books Group Exhibition (mini books) / Helsinki, Finlandia; • Finish Artist’s Books Group Exhibition (mini books) / Bucarest, Rumania; • United Design Exhibition and Publication, Center for Design and Education, Hanyang University / Korea del Sur.

Ha publicado sobre el tema de Diseño de Interfaz y Diseño Interactivo en: 1) Design Principles and Practices: An International Journal (Estados Unidos); 2) Electronic Imaging & the Visual Arts, EVA Florence Conference (Italia); 3) Association of Computing Machinery (ACM), The International Journal of Heritage and Computing (Estados Unidos); 4) Digital Heritage. International Euro-Mediterranean Conference, Cyprus (Rumania); 5) Electronic Visualisation and the Arts, EVA London Conference (Reino Unido); 6) Museums and the Web Conference (Estados Unidos); 7) International Journal of Digital Culture and Electronic Tourism (Reino Unido); 8) Working Papers of the University of Art and Design, Helsinki (Finlandia).

Participó en Museums and the Web Conference en Estados Unidos con una demostración de un prototipo digital; así como en Create 10 The Interaction Conference en Escocia, Reino Unido, con un poster sobre el tema de Diseño de Interfaz Interactiva.

Cuenta con un dominio alto del idioma inglés, así como también conocimientos técnicos en software para proyectos de diseño visual y diseño interactivo (Adobe Creative Cloud) en el sistema Macintosh. Desde el 2015 cuenta con la certificación en el área de Interactive Media Using Adobe Flash Professional, del Programa de Certificación Asociada de Adobe.

Portafolio de algunos proyectos: http://mlab.taik.fi/~bacuna/