Universidad Veracruzana

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Fundamento del Programa

 Desde un punto de vista científico, institucional y regional, la fundamentación de este programa responde a características y necesidades propias que se han ido dibujando en el propio desarrollo curricular de los estudios superiores de la Universidad Veracruzana.

La lengua y el lenguaje es un objeto de estudio que no responde solo a una inercia académica sino a una necesidad social. En Veracruz existe, como en el resto de los estados limítrofes, una gran diversidad lingüística autóctona y sobrevenida. Además de las lenguas indígenas nacionales (náhuatl, totonaco, huasteco, zoque-popoluca, zapoteco, otomí, chinanteco, mazateco, tepehua, mixteco, etc.) y del mismo español, se registran lenguas y sustratos de lenguas que han ido completando el caleidoscopio lingüístico del estado. Lenguas africanas, lengua francesa, italiana, inglesa, libanesa, china o japonesa, por citar algunas, más otras más esporádicas, han hecho presencia a través de sus hablantes al integrarse en la población local. Esto, junto con los medios de comunicación, hace que el entorno ambiental lingüístico sea variado y cuantioso. La lengua en este caso no solo se considera como un sistema de codificación y transmisión, sino como el medio para el desarrollo de situaciones comunicativas y contactos interculturales. Era inevitable, por tanto, que la Universidad Veracruzana  considerará la formalización de carreras profesionales que como objeto disciplinar o aspecto de estudio contextual considerara la lengua y el lenguaje.

De igual manera, este Programa de Doctorado se erige como un espacio de continuación y especialización de titulaciones propias de la UV, asociadas con el estudio de la lengua, el lenguaje y la literatura.  Se trata de 19 titulaciones que por grado se distribuyen de la siguiente manera:

  Licenciaturas
  • Pedagogía
  • Lengua y literatura hispánicas
  • Lengua francesa
  • Lengua inglesa
  • Filosofía
  • Historia
  • Ciencias de la comunicación
  • Antropología lingüística
  Maestrías
  • Antropología
  • Ciencias Sociales
  • Didáctica del francés
  • Educación virtual
  • Estudios de la cultura y comunicación
  • Filosofía
  • Investigación educativa
  • Literatura mexicana
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Periodismo

De acuerdo a posibles itinerarios y temas de investigación que pueden surgir desde diferentes disciplinas a partir de tesis de licenciatura o maestría, el carácter interdisciplinar del Programa permite el desarrollo de proyectos que no se ajustan exclusivamente a una disciplina. Este foco de atracción y de respuesta a la demanda de proyectos de investigación que acaban justificando la salida del estado del Veracruz o del país, refuerza la oferta educativa que la Universidad Veracruzana lidera en el estado de Veracruz. Ninguna otra universidad del estado de Veracruz tiene una oferta semejante, ni los estados limítrofes a excepción de Puebla.

Los estudios del lenguaje, por tanto, tienen pertinencia, oportunidad y necesidad, dado además el desarrollo que el conocimiento en este campo experimenta de modo interdisciplinar y que visualizan variados objetivos epistemológicos. Por un lado, está la lingüística dura o estudio de la lengua en sí, en donde se inscribe el análisis de sus diferentes aspectos como el fonológico, el morfológico, el sintáctico, el  semántico, el lexicográfico, etc.  Por el otro, el estudio de la relación de la lengua con la sociedad y la cultura del que han surgido importantes interdisciplinas como la etnolingüística, la sociolingüística, la psicolingüística, la neurolingüística, la biolingüística y la lingüística aplicada, entre otras. En la actualidad,  algunos de los temas más importantes que la lingüística teórica aborda son el estudio del lenguaje como procesamiento del mismo en tiempo real, su representación en el cerebro, los errores en el habla, la adquisición de la lengua materna y de una segunda lengua y su influencia en la concepción generativista del lenguaje.

También se han explorado los límites entre la teoría lingüística y las teorías basadas en la cognición y la comunicación. Otros enfoques giran en torno a las áreas de la psicolingüística y la neurolingüística en donde se estudian temas como la base biológica del lenguaje, su percepción, su producción y la adquisición de una segunda lengua. Un terreno en el que también se ha tenido un significativo avance es el estudio del lenguaje en su contexto socio-cultural, del que se ocupa la sociolingüística  y los campos relacionados con ella como la lingüística antropológica, la etnografía del habla, la antropología lingüística, la organización del discurso y el análisis de la conversación, de donde nacen la microsociolingüística, la macrosociolingüística y la sociolingüística aplicada. En México, la investigación lingüística se ha centrado en las lenguas indígenas y en el español. En estas dos áreas se abordan generalmente estudios tipológicos, fonéticos, fonológicos, de gramática y de teoría gramatical, estudios descriptivos, lexicología y lexicografía, lingüística histórica, semántica, semiótica, pragmática, y análisis del discurso, así como estudios etnolingüísticos, dialectología y geografía lingüística, sociolingüística, psicolingüística, neurolingüística, lingüística aplicada y lingüística y educación, lingüística y computación, historia de la lingüística y otros.

En los centros nacionales de estudio e investigación del lenguaje antes mencionados, se realizan estudios hispánicos y de lingüística amerindia sin que se establezcan intercambios académicos entre una y otra área. Lo mismo sucede en los centros de enseñanza de lengua española, las lenguas indígenas nacionales y las lenguas extranjeras. Este parcelamiento del conocimiento lingüístico y las delimitaciones teóricas han generado una concepción unilateral muy especializada del objeto de estudio, en una época que exige aplicar un enfoque menos segmentado, es decir, un enfoque holístico. Es necesaria una apertura  teórica y metodológica interdisciplinaria, no tradicional, que fomente el estudio del lenguaje desde una perspectiva epistemológica y metodológica múltiple, lo que permitirá descubrir la gran variedad de elementos estructurales y de significación que integran las diferentes lenguas, así como las estrategias y metodologías para aprenderlas. El carácter inter y transdisciplinario, novedoso y enriquecedor del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística aplicada, es su principal atributo.

Orientación

Investigación.

Misión

La educación superior de la UV, a través de la oferta del DELyLA, debe responder y resolver los nuevos retos que impone la globalización cultural y la interacción mediática y presencial de los grupos lingüísticos. Estos retos se traducen en la atención a las demandas sociales, la gestión de los procesos de interacción, mantenimiento y difusión de las lenguas, y el diagnóstico, investigación y evaluación de nuevos fenómenos y procesos dentro de los nuevos debates teóricos sobre el mundo del lenguaje del siglo XXI.

Visión

Formar investigadores capaces de atender y responder a los nuevos desafíos relacionados con el estudio de las problemáticas lingüísticas en los campos del conocimiento lingüístico, de la gestión de la diversidad lingüística, de la planificación, normalización e intervención lingüística, y del mantenimiento, desarrollo y enseñanza de las lenguas como L1 y L2.

Objetivos

Generales

Formar investigadores capaces de realizar estudios explicativos, comparativos, diagnósticos o aplicados sobre problemáticas lingüísticas actuales desde un enfoque inter y multidisciplinar.

Particulares

  1. Lograr  que el estudiante adquiera experiencia  en problemáticas específicas mediante la generación de nuevo conocimiento  y la aplicación de metodologías multidisciplinares.
  2. Lograr que el estudiante tenga un conocimiento especializado y actualizado en problemáticas propias de las LGAC del programa.
  3. Habilitar al estudiante para diseñar e implementar proyectos de investigación científica.
  4. Formar al estudiante para ser capaz de crear redes de trabajo y vinculación académica y social, e integrarse en grupos de investigación, gestión vinculación y docencia.
  5. Propiciar que el estudiante sea capaz de difundir el conocimiento de modo especializado o divulgativo.
  6. Fomentar en el estudiante la capacidad de discusión colectiva y de debate crítico y autocrítico, y la creación innovadora y propositiva
  7. Inculcar en el estudiante el sentido de la responsabilidad y espíritu de servicio, el cumplimiento de las normas y códigos éticos, y el      compromiso institucional.

Metas

  1. El 100% por generación de estudiantes habrá adquirido experiencia en problemáticas específicas mediante la generación de nuevo conocimiento y la aplicación de metodologías multidisciplinares.
  2. Al menos el 80% por generación de estudiantes tenga un conocimiento especializado y actualizado en problemáticas propias de las LGAC del programa mediante estancias académicas.
  3. Al menos el 80% por generación de estudiantes estará habilitado para diseñar e implementar proyectos de investigación científica.
  4. Al menos el 80% contará con asesoría externa y un tutor del NAB para la conclusión de su proyecto de tesis.
  5. Al menos que el 80% por generación de estudiantes haya conformado redes de trabajo y vinculación académica y social, y se haya integrado en grupos de investigación, gestión vinculación y docencia.
  6. El 80% por generación de estudiantes habrá publicado al menos un artículo en una revista indexada y presentado una ponencia en un congreso o evento académico equivalente nacional o internacional.
  7. El 80% de miembros del NAB producirá al menos dos publicaciones bajo dictamen y dos participaciones en eventos académicos como ponente o conferencias invitado en con base a las LGAC del programa en que se inscriban.

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Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Dr. Enrique Vez López Contacto: dellauv00@gmail.com