Valores

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 Valores organizacionales y de servicio

La USBI, como parte de la Universidad Veracruzana, es regida por principios éticos, los cuales norman nuestra actuación personal y profesional en el equipo de trabajo que integramos, así como en la relación de servicio con los usuarios, que son nuestra razón de ser.

Los valores organizacionales se definieron con la participación del personal administrativo, operativo, profesional y directivo. Estos se identificaron en dos grupos, los que regirán las relaciones de los miembros del equipo laboral, y los principios de servicio a los usuarios. La elección de estos valores y principios como prioritarios se asumirán sin exclusión de los que rigen la Dirección General de Bibliotecas y los de la Universidad en general.

  1. Valores organizacionales. Se entienden como los principios que regirán nuestra interacción individual y grupal con nuestros compañeros de trabajo, con quienes integramos un equipo laboral.
    • Amabilidad. Crear armonía en el lugar de trabajo, en solidaridad con los compañeros, para procurar el buen trato y cortesía entre todos.
    • Responsabilidad. Tener disciplina en el trabajo, y ser ordenado y puntual al ejecutar y cumplir las tareas.
    • Honestidad. Mantener actitud leal, y comprometida con el bienestar de la institución, cumpliendo los lineamientos establecidos.
    • Respeto. Valorar y considerar tanto los derechos de los compañeros, como los de la institución, para construir una mejor convivencia entre compañeros, y entre estos y autoridades.
    • Tolerancia. Tener la voluntad de aceptar las diferencias que existen entre compañeros de trabajo.
    • Comunicación. Procurar buen diálogo entre los miembros del personal en los departamentos que conforman nuestra dependencia. Voluntad de aceptar las diferencias que existen entre compañeros de trabajo.
  2. Principios de servicio. Los principios que regirán en forma privilegiada la oferta de servicios a los usuarios son los siguientes:
    • Respeto. Atender con cortesía, amabilidad y tolerancia; comprendiendo y valorando la solicitud de servicio e inspirando confianza en el usuario.
    • Calidad de servicio. Atender las necesidades del usuario con rapidez, eficacia y responsabilidad, procurando su satisfacción.
    • Efectividad. Realizar las actividades de manera pertinente, eficaz y eficiente.
    • Honestidad. Actuar con lealtad y compromiso a la verdad en el servicio.
    • Responsabilidad. Cumplir formalmente con las actividades inherentes al servicio.
    • Comunicación. Expresar de manera clara, cordial y positiva las respuestas a las interrogantes del usuario, y la información brindada.

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