Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentaremos: «The Fountainhead» de Ayn Raid

Enc2016_L_fin

15 de marzo_banner
Sobre los autores Reseña del libro

Italo Calvino

Italo Calvino

  book_15 de marzo

Nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, Cuba. Hijo de una botánica y un agrónomo.

Residió desde su juventud en Italia y tras interrumpir sus estudios universitarios se unió a la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de estas experiencias de esa época fue su primera obra.

En 1958 escribe una serie de relatos de carácter simbólico y fantástico. Políticamente comprometido con el Partido Comunista Italiano (PCI), se aleja del mismo tras los sucesos deHungría. Se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales.

Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Más adelante utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). Entre sus obras destacan: El barón rampante (1957), La jornada de un escrutador (1963),Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1968) Las ciudades invisibles (1972), El castillo de los destinos cruzados (1973), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Palomar (1983).

Italo Calvino falleció en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985.

 

La obra está dividida en nueve capítulos enmarcados con las reflexiones y diálogos de Kublai Jan y Marco Polo. Kublai Kan es un guerrero anciano que durante su vida ha conquistado el mundo, no obstante es consciente de las diferencias culturales y de los preciados tesoros culturales y naturales que guardan con celo los habitantes de cada una de las partes del mundo que ha conquistado, y prevé que no podrá seguir aguantando a su imperio. En busca de opiniones recurre a un famoso viajero veneciano, Marco Polo, para que le explique sobre las ciudades que ha conquistado.

Marco Polo es un hombre muy expresivo que le cuenta a Klan historias sobre las ciudades. Marco Polo no conoce el idioma del Klan y se comunica con el a través de mímica, luego consigue aprender el idioma y revelar la esencia de las mismas y las conversaciones que surgen les lleva a divagar sobre la existencia de una ciudad perfecta. Marco Polo describe las ciudades mediante ilustraciones, metáforas, teatro, objetos… Todo con el fin de plasmar de la mejor manera posible la esencia de la ciudad.

Las historias que cuenta Marco Polo a Klan se parecen entre sí, por lo que el Klan decide relatar él historias y sueños sobre ciudades y que sea Marco Polo quien le diga si esa ciudad existe o no. Divagando tanto sobre las ciudades llegan a plantearse la existencia real de las ciudades y del mundo. Kublai Klan cree que cuando él logra comprender y descifrar todo el conocimiento sobre las ciudades el mundo se acabará.

REFERENCIAS

Italo Calvino. (1999, diciembre). Busca Biografías. Fecha de consulta: 18:09, marzo 14, 2016 desde http://www.buscabiografias.com
/biografia/verDetalle/939/Italo%20Calvino

REFERENCIAS

Sinopsis. Las ciudades invisibles. (2011, julio). Entre la historia y la litertura, está la pasión. Fecha de consulta: 19:49, marzo 14, 2016 desde http://graciasatiescritor.blogspot.mx/
2011_07_01_archive.html

L_fin

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: USBI Veracruz Contacto: martirodriguez@uv.mx