Platicamos sobre: «Imágenes de la tradición viva» de Carlos Monsiváis

encabezado 2015L_fin

10 de noviembre_banner Galeria fotográfica
video galerias
Sobre el autor Reseña del libro
Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta Universidad como catedrático en diversas materias.

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su obra se ha desarrollado básicamente a través del periodismo, ha colaborado con Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del «Fideicomiso para la Cultura», organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas.

Ha impartido cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, por su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del «new journalism».

Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Murió el 10 de junio de 2010.

Imagenes de una tradición viva_book
Esta obra ofrece una iconografía completa de México: las tradiciones populares -las que se han perdido, las que están a punto de desaparecer y las sobrevivientes- los movimientos sociales y la cultura. A través de un grupo de fotografías seleccionadas por Déborah Holtz, y de los recuerdos y lecturas de Carlos Monsiváis, son evocados los momentos decisivos y cotidianos de la nación.
Se trata, en síntesis, de una historia del mundo imaginario y vivencial de los mexicanos desde la época de la Colonia hasta nuestros días: de la Revolución de 1910 al México de mediados del siglo XX, del cine a la lucha libre, de Octavio Paz a Juan Gabriel. Los avatares, las creencias, devociones, pasiones, placeres y el puro gusto de un gran pueblo.
La iconografía y la edición de la obra se encuentran a cargo de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena.

L_fin