Universidad Veracruzana

Skip to main content

Platicaremos sobre: «El ítamo» de Iván Uriel

encabezado 2015L_fin

24 de noviembre_banner Galeria fotográfica
video galerias
Sobre el autor Reseña del libro
Iván Uriel

Iván Uriel

Iván Uriel, es un escritor, politólogo y documentalista mexicano. Especialista en migración, sistemas políticos, estrategias de trabajo comunitario, proyectos productivos, desarrollo social y regional. Ha sido guionista y director de documentales sobre pobreza y migración.

Iván Uriel es un escritor y politólogo mexicano, especialista en desarrollo social, política comparada, migración, y cine. “El Surco, historias cortas para vidas largas”, su ópera prima tiene como eje central el fenómeno migratorio mediante historias entrelazadas, con una técnica narrativa innovadora que envuelven al lector. La novela está basado en sus propias experiencias del fenómeno migratorio, puesto que Iván trabajo como jornalero, cocinero y campero en campos californianos de Estados Unidos.

Es uno de los principales exponentes de la novela mexicana contemporánea, y su propuesta literaria, que une distintos géneros como la prosa poética, ha sido catalogada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, como una aportación mexicana y latinoamericana a la literatura posmoderna universal.

El Surco, ha sido presentada y comentada en distintas Organizaciones, Universidades, en el Instituto Nacional de Migración, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comunidades rurales; en voz de académicos, estudiosos del fenómeno migratorio, personalidades públicas, periodistas, y escritores, como Elena Poniatowska.

Itamo_bookEl Ítamo» es un viaje hacia la interioridad. Personajes, ilusiones y sentimientos, acompañan al lector a través de la nostalgia, el devenir y los sueños. Desde diálogos acompasados de realidad y fantasía, Iván Uriel provoca, evoca e invita a la reflexión permanente sobre la vida, la muerte y la esperanza. La novela es una profunda historia de amor, cuyo estilo, sensibilidad, y creativo manejo del lenguaje, hacen de «El Ítamo», una obra maestra de los senderos migrantes.

L_fin

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: USBI Veracruz Contacto: martirodriguez@uv.mx