Universidad Veracruzana

Programa de Estudio TSU Histotecnólogo y Embalsamador

7 mayo, 2015 Autor:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO HISTOTECNÓLOGO Y EMBALSAMADOR 

La Universidad Veracruzana, consciente de la dinámica social, presenta en este documento las consideraciones pertinentes para formular el plan de estudios de Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador. La iniciativa se sustenta en un cúmulo de apreciaciones que permitan dar respuesta a los requerimientos en los siguientes sectores de importancia: salud, educación, investigación y servicios periciales.

MISION

El   Técnico   Superior   Universitario   Histotecnólogo   y   Embalsamador   es   un profesional técnico altamente especializado que responde a las necesidades en materia  de  procesamiento  de  tejidos  para  diagnóstico  histopatológico, conservación   de   cadáveres   y   restos   humanos,   auxilia   en   anfiteatros   de instituciones educativas públicas y privadas, así como auxiliar en la sala de autopsias  clínicas  y  médico  legales,  bajo  supervisión  del  personal  médico.  A través de una formación integral teórico-práctica basada en competencias, principios y valores éticos, humanos, comprometidos con el entorno ecológico y con vocación de servicio a la comunidad, el Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador es capaz de satisfacer las necesidades que la sociedad contemporánea le demande, impactando en los rubros de salud, educación, investigación y procuración de justicia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales comprometidos con el entorno ambiental y con valores humanos, capaces de desempeñarse eficientemente en los laboratorios de histotecnología, salas de autopsias, anfiteatros, agencias funerarias y con habilidades empresariales, competentes en el marco global de su profesión, que les permita ser reconocidos y certificados ante colegios, consejos y sociedades de reconocido prestigio nacional e internacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

Objetivo intelectual: Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con  una actitud de aprendizaje permanente, basados el trabajo en equipo, con sentido autocrítico y reflexivo, que le permitan al estudiante en formación, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos al conocimiento del cuerpo humano, la tanatología, la histotecnología, la conservación de restos humanos y la gestión funeraria, para que asuma  la solución de problemas con actitudes autodidácticas, de actualización constante, de innovación tecnológica propia para el quehacer profesional.

Objetivo  humano:  Propiciar  la  formación  de  actitudes  de  respeto  a  la dignidad humana que denoten la internalización de valores de responsabilidad, respeto, tolerancia y la discreción profesional que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.

Objetivo social: Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que  le  permiten  al  sujeto  relacionarse,  convivir  con  otros,  trabajar  en equipo, con participación, actitud de apertura, liderazgo social, propiciando la sensibilización hacia la importancia de responder a las necesidades en materia de salud, investigación, educación, procuración de justicia y respeto al medio ambiente.

Objetivo   profesional:   Proporcionar   al   estudiante   en   formación   las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos  y  axiológicos  que  sustentan  el  saber  hacer  de  la  profesión

Técnico Superior Universitario Histotecnólogo Embalsamador, relacionados con la resolución de problemas en el diagnóstico histopatológico y conservación de restos humanos y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de salud, educación, investigación y procuración de justicia, de su campo profesional.

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

  • Capacidad para la adquisición de los conocimientos científicos
  • Pensamiento crítico y reflexivo.
  • Interés por el área de las ciencias naturales, químicas, biológicas y el área de la investigación

Habilidades

  • Habilidad psicomotriz fina.
  • Habilidad para discernir, analizar, comprender y asimilar.
  • Poseer habilidad práctica y capacidad para el trabajo bajo tensión y en equipo.
  • Destreza manual y responsabilidad.

Actitudes

  • Reflejar en su actitud profundo humanismo. Espíritu de servicio.
  • Responsabilidad y ética. Higiene personal.
  • Respeto personal y colectivo
  • Integridad bio-psico-social.
  • Prestancia para la actividad y la comunicación. Altruismo.
  • Sentido social y de superación.

Requisitos

  • Estudios concluidos de Preparatoria Aprobar el examen de ingreso. Cubrir requisitos de inscripción.
  • Además de cubrir los requisitos generales de ingreso, el aspirante debe presentar un Examen de Aptitudes y Actitudes que se realiza en el Instituto de Medicina Forense de la cuidad de Veracruz.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar su formación, el Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador será capaz de desempeñar las siguientes competencias profesionales integrales:

  • Procesamiento de tejidos: Procesar muestras citológicas e histopatológicas con base en conocimientos básicos de anatomía, histología, bioquímica y fisiología, así como la aplicación diestra de técnicas de bloqueo, corte y tinción de tejidos, además de la demostración de actitudes como la disciplina, la sistematicidad, la responsabilidad, higiene y seguridad, para proporcionar laminillas de tejido confiables que puedan ser analizadas e interpretadas por el anatomopatólogo.
  • Ejecución de técnicas de tinción: Elaboración de técnicas especiales de tinción e inmunohistoquimica en los tejidos, en muestras de citología para incorporar los conocimientos de bioquímica aplicada, histología básica que le permitan realizar tinciones de reacción acido base o de antígenos anticuerpos con efecto molecular en los tejidos. Para proporcionar laminillas que  faciliten  el  trabajo  del  anatomopatólogo  y dar  mas  exactitud  a  los diagnósticos de diversas enfermedades.
  • Conservación  de  cadáveres:  La  conservación  de  cadáveres  se  logra  a través de los conocimientos básicos de anatomía, histología, bioquímica y fisiológica, para reconocer órganos y estructuras incorporando métodos de conservación a través de líquidos o sustancias bioquímicas para incorporar cadáveres que sirvan en investigaciones legales y científicas así como en instituciones de salud.
  • Emprendimiento  empresarial:  Emprendimiento  empresarial  es  iniciar  un negocio   atreves   de   conocimientos   de   procesamiento   de   muestras citológicas e histopatológicas, conservación de cadáveres, desintegración de cadáveres, ejecución de técnicas de tinción, pueda el emprender de manera individual o conjunta  una  empresa  aplicando  los conocimientos adquiridos sea un micro empresario.

El Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador tendrá la capacidad de desempeñarse con eficiencia y calidad en el auxilio del médico forense y médico patólogo, realizando las necropsias que por ley se llevan a efecto en los cadáveres humanos, para la impartición de justicia o en los laboratorios de patología de un hospital, dentro de la investigación médica, formando   parte de un equipo de trabajo multidisciplinario para el proceso de tejidos, conduciéndose con ética, con alto sentido de compromiso en la conservación del ambiente, aplicando las TIC´s y el autoaprendizaje.

TITULO QUE SE OTORGA

Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador

Para mayor información visite los siguientes sitios:

Contenido de Programa de TSU H. y E. 

HIEM-12-E-CR_contenido

Créditos del PE

http://www.uv.mx/docencia/programa/creditos.aspx?Programa=HIEM-12-E-CR

HIEM-12-E-CR_creditos

Para mayor información

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE. Juan Pablo II S/N, esq. Reyes Heroles, Fraccionamiento Costa Verde Boca del Río, Ver. Tels: (229) 7752000 Exts. 22501, 22503, 22504 ó al (229) 9218741. o escríbenos a: gmelo@uv.mx, jhuesca@uv.mx