Universidad Veracruzana

Mision y Vision

24 enero, 2013 Autor:jobello

MISIÓN.

            El Instituto de Medicina Forense, es una entidad de investigación en la que se desarrollan tres tareas sustantivas fundamentales: investigación, docencia con formación de recursos Profesionales  con altos valores y con un fuerte impulso a la sustentabilidad Universitaria,   brindando extensión de servicios y fortaleciendo la vinculación.

La carrera de Técnico Superior Universitario Histopatólogo  Embalsamador, que tiene como propósitos formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de la histopatología y el embalsamamiento, orientados al autoaprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsable. Con el propósito de quienes egresen atiendan los problemas sociales derivados de la disciplina tales como la habilidad y la destreza quirúrgica para la práctica de autopsias, el procesamiento y manejo de muestras con fines toxicológicos, para su estudio  en el laboratorio de anatomopatología mediante técnicas histológicas actualizadas, como apoyo en los departamentos de morfología y osteología, así como en los laboratorios universitarios relacionados al área (anatomía, biología, etc).

             En Medicina Forense, la integración de cuerpos académicos conformados por equipos multidisciplinarios en las áreas forenses y periciales, en los que se realizarán proyectos de intervención e investigación generen productos innovadores y vanguardistas que ofrezcan estrategias tecnológicas sustentables que coadyuven a favorecer la excelencia en los rubros de Seguridad y Justicia (Prevención y Readaptación Social, Servicios Periciales, Investigación Criminológica, Policía Científica) y en apoyo fundamental al Sector Salud a través del monitoreo epidemiológico de las causas de morbimortalidad que afectan al Estado, implementar métodos eficientes de diagnóstico postmortem, y conservación de cadáveres con fines docentes.

VISIÓN.

            El Instituto de Medicina Forense será una Institución de reconocido prestigio a nivel nacional con miras a la proyección internacional. Con una cultura sólida de permear la cultura, involucrar la sustentabilidad en Investigación y planes de estudio.

 Tiene una producción científica sólida con formación de recursos humanos mediante la intervención de los estudiantes en sus proyectos.  Cuenta con programas educativos acreditados y certificados a nivel nacional por organismos colegiados dentro del área disciplinar, que propician el desarrollo de redes de trabajo e investigación que se desenvuelven en la sociedad con propuestas innovadoras y sustentables en los servicios que se ofrecen y los productos de investigación generados.

A consecuencia el  Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana estará conformado por cuerpos académicos consolidados con LGAC de Alto Impacto Social que lo posicionan como un Centro Líder en la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel, esto bajo los seis eje rectores, para lograr la Innovación académica y descentralización  para la sustentabilidad . así como un Núcleo Fundamental de Investigación Científica en las Áreas Forenses y Criminológicas que involucren la Sustentabilidad.