Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación

Plan 2004 Plan 2025
Total de créditos para obtener el título:

391 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Modalidades:

Escolarizada y Abierta

Total de créditos para obtener el título:

380 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Modalidades:

Escolarizada y Abierta


Objetivo general

Formar profesionales dentro del campo de la comunicación con un perfil integral, habilidades y destrezas para la creación de proyectos comunicacionales que atiendan las necesidades y problemáticas de la sociedad, a partir de una visión transdisciplinar con valores y actitudes para el trabajo en equipo, en un contexto histórico, económico, político y cultural en los diversos ámbitos, desde una perspectiva inclusiva, de género, de derechos humanos y de sustentabilidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida en un marco de cultura de paz.

Competencias

Competencia Definición
Investigación Investigar fenómenos comunicativos a través de los distintos procesos de carácter histórico, sociales y culturales, a nivel regional, nacional e internacional con el uso de herramientas teóricas y metodológicas para realizar investigación cuantitativa, cualitativa y plural, con objetividad y rigor científico, a fin de identificar, describir, documentar y analizar procesos de comunicación para su promoción y difusión, en los distintos sectores de la sociedad para contribuir a la comprensión y explicación de problemáticas con una visión transdisciplinaria e intercultural.
Producción Producir contenidos audiovisuales  con un sentido social en función de las distintas necesidades de información; periodística, publicitaria, política y científica, enfocados en  problemáticas sociales con el fin de crear conciencia en los egresados para que impacten de forma sustentable mediante el uso de las distintas herramientas tecnológicas que permitan la confluencia de imágenes, sonidos, animaciones e interfaces gráficas a fin de desarrollar un lenguaje audiovisual incluyente con una perspectiva crítica para diferentes públicos.

Divulgación

 

 

Divulgar nuevas formas de información a través de canales emergentes, con nuevos formatos y herramientas para crear contenido atractivo que permita a los individuos la apropiación de conocimientos para su aprendizaje con criterios de selección de información para la toma de decisiones.

Redacción

 

Redactar discursos comunicacionales con contenidos de carácter público, de trascendencia e impacto en los distintos sectores sociales a través del dominio de habilidades discursivas teóricas y tecnológicas difundidas en los diversos medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales para transmitir mensajes con un alto sentido de responsabilidad social y una postura ética.

Relación

 

Relacionar actores sociales en la esfera pública al aplicar técnicas de comunicación asertiva y modelos eficaces de relación institucional con el diseño e implementación de estrategias de comunicación internas y externas para promover el buen funcionamiento de la empresa, generar un buen clima organizacional y una producción acorde a los objetivos de la empresa con una perspectiva de inclusión, derechos humanos y cultura de paz.

Gestión

 

Gestionar procesos de mediación a través del diseño de proyectos que involucren a distintos actores en la resolución de diversas problemáticas que vulneren activos intangibles, marcas, cultura, sostenibilidad, para actuar como gestor con credibilidad y habilidades para la negociación con un amplio sentido e impacto social y ético, para el desarrollo personal, comunitario, social y de grupos en situación de vulnerabilidad.
Interpretación Interpretar contenidos de carácter comunicativo en una segunda lengua, con capacidad de diálogo multicultural en diferentes contextos, sobre la base de la tolerancia, la apertura y el respeto en un contexto de comunicación global para el desarrollo profesional del egresado.

Emprendimiento

 

Emprender proyectos relativos al campo de la comunicación con carácter social, económico, sostenible e incluyente, mediante la aplicación de habilidades para la generación de propuestas de planes de negocios de forma creativa con la implementación de conocimientos teóricos y tecnológicos para la gestión de fuentes de financiamiento y otras oportunidades de inversión y de rentabilidad a nivel local, regional, nacional e internacional que promuevan la creación, innovación, expansión y consolidación del emprendedor.

Manejo de crisis

 

Manejar las crisis identificando las causales de un conflicto, al aplicar estrategias de comunicación organizacional que permitan el análisis, la interpretación y la resolución a través de diversas alternativas, con actitudes de asertividad, empatía, consenso y tolerancia a las personas para una correcta conciliación, a través de un ambiente armónico con las menores repercusiones y la previsión de futuros conflictos como resultado de un buen manejo de crisis.

Reconocimiento de calidad nacional otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC) en la modalidad Escolarizada y Abierta

Reconocimiento de calidad internacional otorgado por:

Agencia Acreditadora AcreditAcción (Santiago de Chile) y el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC México) en la modalidad Escolarizada y Abierta

Áreas de desarrollo profesional y laboral

  • En empresas radiofónicas, de televisión y cinematográficas.
  • En periódicos y revistas.
  • Agencias informativas nacionales e internacionales.
  • Oficinas de prensa e información públicas y privadas.
  • Instituciones de docencia e investigación
  • En empresas privadas en las áreas de mercadotecnia, publicidad, y relaciones públicas.
  • Como Content manager (curador de información), community manager, content digital marketing.
  • Manejo de contenidos periodísticos con el uso de la inteligencia artificial, minería de datos en el periodismo para generar nuevos productos informativos tales como podcast, videopodcast y contenidos en redes sociales y streaming.

 

Plan 2004 Plan 2025

Región donde se ofrece el plan de estudios

 

Entidad académico y Región
Modalidad
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Veracruz

(Sesiones de lunes a viernes)

Visita su portal web

Omar Esteban De la Torre Alor odelatorre@uv.mx

Juan José Domínguez Panamá

josedominguez@uv.mx

Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Veracruz

(Sesiones Sabatinas de 9:00 a 21:00 h.)

Visita su portal web

Omar Esteban De la Torre Alor odelatorre@uv.mx

María del Pilar Anaya Ávila

panaya@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 2 diciembre, 2025 Responsable: Dr. Omar Esteban De la Torre Alor Contacto: odelatorre@uv.mx