Reacreditación S.E.

Logo-ReASE

Constancia de Acreditación del Programa de Estudio Modalidad Escolarizada
se_re-acreditacion_001

Como parte de los programas de competitividad y de calidad que exige el mundo globalizado, la Universidad Veracruzana continua con los trabajos de acreditación y re acreditación de cada una de las carreras que se imparten en las distintas facultades, la finalidad es lograr que la máxima casa de estudios se ubique entre las universidades de mayor prestigio a nivel mundial.

La Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, preocupada por alcanzar esa excelencia académica, el prestigio y competitividad que demanda el mundo globalizado, avanza  con el proceso de actualización de planes y programas para lograr la re acreditación del sistema escolarizado y acreditación del SEA.

Este programa de acreditación que forma parte de los convenios internacionales que realizan los gobiernos para que en materia de educación se logre la calidad académica en las universidades tanto públicas como privadas, es supervisado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (COPAES), Organismo que agrupa a varias organizaciones, entre ellos el Consejo de Acreditación de la Comunicación, (CONAC), quienes evalúan para determinar que carreras cumplen con la excelencia y calidad requerida para alcanzar la acreditación.

Las Universidades que cumplen con todos los requisitos que establece el proceso de acreditación, son beneficiadas con programas de movilidad nacional e internacional, tanto de académicos como de estudiantes, además de que tienen acceso a partidas presupuestales que les permitan dignificar las condiciones de sus inmuebles y equipos.

En el caso de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y como parte del compromiso para alcanzar una educación de calidad que beneficie a maestros y estudiantes y por ende, coloque a la institución entre las mejores universidades del mundo, solicitó ser evaluada y fue acreditada en Septiembre 2009 en sus programas y planes de estudio correspondientes a la modalidad de enseñanza escolarizada.

Acreditación que permitió consolidar durante cinco años, los programas de becas y movilidad internacional, a países como Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Inglaterra y Canadá entre otros, así como también acceso a partidas presupuestales anexas para el equipamiento y mejoramiento de las instalaciones que hoy alberga a 740 estudiantes y 72 maestros que conforman la plantilla laboral.

Acreditacion2009

Para conservar esa calidad educativa, Facultad de Ciencias de la Comunicación, solicito de nueva cuenta ante el CONAC, una segunda evaluación para ser re-acreditada en el Sistema Escolarizado y al mismo tiempo lograr la acreditación por primera vez en el Sistema de Enseñanza Abierta SEA.

Los trabajos para lograr este objetivo, se iniciaron en enero de 2014, con el apoyo de un grupo de catedráticos que conformaron la comisión encargada de recolectar cada una de las evidencias que especifican los indicadores para comprobar los cambios y avances que se llevan a cabo en los planes de estudios, experiencias educativas, innovación tecnológica, equipo e instalaciones, actualmente se tiene un avance importante en la redacción del documento que será entregada a los representantes de CONAC, durante la evaluación que habrá de realizarse del 26 al 31 de Octubre de 2015.

Una vez que se cumplan con los objetivos del programa de trabajo establecido por los catedráticos, que integran la comisión para lograr la re acreditación en el sistema escolarizado y la acreditación por primera vez del SEA, el objetivo de la actual administración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es continuar con esta dinámica para mantener el proceso de calidad educativa.

El mantener el proceso de calidad, permitirá al programa Ciencias de la Comunicación, acceso a convocatorias públicas, de partidas presupuestales que ofrece el gobierno para mobiliario y equipo, además de que los estudiantes y maestros podrán beneficiarse con becas, asistir a congresos y programas de movilidad nacional e internacional.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Mtro. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx