Historia

¿Qué es la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación?

Universidad Veracruzana

Tratar de explicar como emerge la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación es remontarse a los inicios del quehacer periodístico del estado de Veracruz. Hace 60 años pensar en mudar el ejercicio empírico al trabajo profesional de los periodistas era un sueño que nace con la Facultad de Periodismo un 22 de febrero de 1954 bajo la premisa del pensamiento de un hombre visionario: Don Juan Malpica Silva

 “Una de las más sagradas misiones de la prensa es velar por el interés público, por la buena administración pública, porque los hombres que la desempeñen la prestigien y la eleven cuanto es necesario para garantizar al pueblo sus derechos y libertades”…. “este deber no se cumple si la prensa se calla y permanece indiferente ante los riesgos que puedan traer la ineptitud o una conducta incompresible del funcionario público”.

Como una necesidad inaplazable, se manifestó la trasformación de una actividad informativa que respondiera a las necesidades de una sociedad que crecía bajo el influjo del despeje socioeconómico y ávido de información del acontecer cotidiano. Ante ello, la Universidad Veracruzana abre sus puertas, hace seis décadas, a los jóvenes deseos de convertirla en su Ama Mater del conocimiento, bajo la batuta de Don Félix de C. Martínez como su director, acompañado por el Profesor Alfonso Valencia Ríos, quien posteriormente lo fue.

Las labores académicas inicialmente se impartieron en un salón de clases prestado por la preparatoria nocturna, en el edificio de Esteban Morales, en el centro histórico del puerto, en el mes de mayo del mismo año. Posteriormente se trasladan al viejo edificio Trigueros y luego a una casona en la avenida 5 de Mayo hasta que se construye un edificio exprofeso para la facultad en la esquina de Arista y Zaragoza. Actualmente se ubica en el Campus Mocambo en la calle Juan Pablo II y Reyes Heroles.

Si nos remontamos a los antecedes de su historia publicada en la página de la Universidad Veracruzana relata su acto inaugural. Estuvo presidido por el entonces gobernador de estado, Lic. Marco Antonio Muñoz, acompañado por el rector Lic. Ezequiel Coutiño, quien expresó que:

 ……“la fundación de la facultad de periodismo obedeció a dos razones fundamentales: encauzar científicamente y dignificar, elevando el  nivel universitario de la profesión prototipo de los tiempos modernos; y la otra, hacer honor a la gran tradición literaria del pueblo de Veracruz, formando dentro de nuestras aulas a los defensores por excelencia de la libertad humana”

Las primeras generaciones, tanto de la Licenciatura en Periodismo como de Ciencias y Técnica de la Comunicación, fueron relativamente pequeñas. La generación que se inscribió en 1954 fue de once alumnos. Las siguientes oscilaban entre cinco y diez, excepto la correspondiente a 1972, que por primera vez en la historia de la institución obligó a establecer dos grupos, mismos que no se sostuvieron en las siguientes generaciones, que mantuvieron baja matrícula hasta la década de los ochenta.

Con un giro de 180 grados hoy la demanda rebasa la capacidad, por ser la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación,  la única pública en el estado de Veracruz, y con una trayectoria de reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional cosechada a través de sus innumerables egresados, ganadores de galardones por su distinguida trayectoria profesional en el periodismo.

Los primeros planes de estudio (hasta la reforma de 1973) fueron anuales y enfatizaban la formación técnico-humanística en el área del periodismo escrito, aunque con algunas experiencias educativas adicionales, que abordaban de manera sustancial la formación en medios audiovisuales, publicidad y relaciones públicas.

Buscando el mejoramiento del proceso enseñanza/aprendizaje se dividieron en periodos (semestrales).Sin embargo, para 1999, el currículo entró en una nueva etapa, modificando el modelo educativo, instaurándose en toda la Universidad Veracruzana el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que en la actualidad perdura.

Con ello se han roto paradigmas y estructuras. La intención de una formación integral que le dé conocimiento significativos y para la vida del estudiante, es y será el motivador para continuar actualizando el plan de estudio de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

A los sesenta años de fundada, es digno reconocer a todos los que han contribuido al crecimiento y permanencia de esta gran institución forjadora de destacados periodistas y comunicadores: