Universidad Veracruzana
Contenido del programa
| Programa: | CIENCIAS DE LA COMUNICACION |
| Nivel : | LICENCIATURA |
| Plan : | 2025 |
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DESCRIPCION |
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El plan de estudios está elaborado con fundamento en las últimas tendencias del campo de la comunicación, y acorde al campo profesional, para responder a los valores que integran el quehacer académico y la formación de los estudiantes: a) Formación intelectual. Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquellos de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario; así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que permita la autoformación, desarrollando habilidades para razonar, analizar, argumentar, inducir y deducir, que le permiten la generación y adquisición de nuevos conocimientos y la solución de problemas. b) Formación humana. Es un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo. La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal. c) Formación social. Fortalece los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Desde esta perspectiva se propicia la sensibilización, el reconocimiento y la correcta ubicación de las diversas problemáticas sociales; se fortalece el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones que difieren de la suya y el respeto hacia la diversidad cultural. d) Formación profesional. Orientada hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. La formación profesional incluye tanto una ética de la disciplina en su ejercicio como los nuevos saberes que favorezcan la inserción de los egresados en condiciones favorables en la situación actual del mundo laboral. |
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OBJETIVO |
| Formar profesionales dentro del campo de la comunicación con un perfil integral, habilidades y destrezas para la creación de proyectos comunicacionales que atiendan las necesidades y problemáticas de la sociedad, a partir de una visión transdisciplinar con valores y actitudes para el trabajo en equipo, en un contexto histórico, económico, político y cultural en los diversos ámbitos, desde una perspectiva inclusiva, de género, de derechos humanos y de sustentabilidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida en un marco de cultura de paz. |
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REQUERIMIENTOS DE INGRESO |
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Hablar del perfil de ingreso de un estudiante que aspira a formarse en la enseñanza superior, es posible reconocer que “integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales” (DOF, 2012). A partir de estos atributos puede decirse que quien desea estudiar en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana debe mostrar las siguientes cualidades:
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TITULO QUE OTORGA |
| Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios vigente, liberación del servicio social y cubrir los requisitos para la titulación según las opciones que ofrece la Universidad Veracruzana. |
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REQUISITOS DE TITULACION |
| Artículo 85: En planes de estudio flexibles, para obtener el título se requiere cumplir con el número de créditos señalados en cada Plan de Estudios. (Fuente: Estatuto de los Alumnos 2008) (https://www.uv.mx/legislacion/leyes/). Nota: Incluyendo los créditos correspondientes a las experiencias educativas Servicio Social y Experiencia Recepcional. |
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PERFIL PROFESIONAL |
| Dentro de las Instituciones de Enseñanza Superior, la esfera comunicacional es una de las más significativas. Esto supone el peso que tiene la comunicación en la vida social. En consecuencia la sociedad contemporánea demanda profesionales cada vez más competentes y acordes a la dinámica humana. La función de comunicador ha adquirido un nivel de complejidad y tal importancia en el mundo actual, que quien la ejerce debe tener una preparación profesional. Esto significa que debe poseer el conocimiento y las habilidades que le permitan desarrollarse en los diversos ámbitos que competen a su formación profesional, así como también el nivel intelectual y la capacidad reflexiva y ética para prever las trascendencias y consecuencias de la acción comunicativa. |
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PERFIL DE INGRESO |
Con el propósito de facilitar la formación teórico-práctica del estudiante, el aspirante a esta carrera deberá reunir las siguientes características:
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PERFIL DE PERMANENCIA |
El alumno deberá cubrir 380 créditos del programa educativo, los cuales podrá cursar por periodos semestrales de la siguiente forma:
Nota: El número de créditos establecidos por carga es una referencia promedio.
Las experiencias educativas de Computación Básica, Inglés I y II y Lectura y redacción, podrán ser acreditadas presentando un examen de competencias, Informes en (https://www.uv.mx/afbg/area-de-formacion-basica/ ). La acreditación de los demás cursos depende de lo dispuesto y aprobado en el plan de estudios vigente y ajustes aprobados en las academias por área de conocimiento. Ver artículos del 49 al 73 del Estatuto de los Alumnos 2008 (https://www.uv.mx/legislacion/leyes/).
El Servicio Social y Experiencia Recepcional podrán ser cursados una vez obtenido el 70% de los créditos del plan de estudios. Es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de los Alumnos 2008. Los artículos 74, 75, 76 y 77 se refieren a Servicio Social y los artículos 78, 79, 80, 81 y 82 a Experiencia Recepcional. (https://www.uv.mx/legislacion/leyes/). |
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PERFIL DE EGRESO |
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El perfil de egreso constituye el marco ideal de formación profesional idóneo que todo estudiante debe desarrollar y poseer al culminar sus estudios, es reconocer la trayectoria que tiene el estudiante durante el proceso de formación a nivel superior, por tanto, un egresado debe haber adquirido una serie de conocimientos y habilidades que lo distingan como profesional. Al respecto de esto, se reconoce que son las capacidades, aptitudes y destrezas que un estudiante adquiere al concluir sus estudios. El perfil del egresado de la educación superior genéricamente se dice que se relaciona con un bagaje cognitivo, valórico y actitudinal pertinente que le permite desplegar sus conocimientos, actitudes, cualidades en un entorno laboral; saberes y destrezas lo habilitan como un profesional competente, capaz de generar conocimiento, contribuir a resolver problemáticas propias de su disciplina, asumir un pensamiento crítico frente a la complejidad del mundo contemporáneo, entre otros atributos. |
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CAMPO PROFESIONAL |
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Planes de Estudio