El Área de Formación Básica General (AFBG) es un espacio específico y obligatorio en los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la Universidad Veracruzana, bajo los lineamientos del Modelo Educativo Flexible, conformado por experiencias educativas interrelacionadas, que otorgan un sello de identidad a sus estudiantes. Permite que éstos se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades y fortalezcan actitudes para la las competencias de comunicación y autoaprendizaje, en las cuales se apoyan, a corto plazo, para realizar sus actividades académicas y personales y, a mediano, para ejercer su profesiónEl Área de Formación Básica General está integrada por cinco experiencias educativas: Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo, Habilidades de pensamiento crítico y creativo, Computación básica e Inglés I y II,  las que deben ser acreditadas por los estudiantes de cualquier opción profesional.

Propósito

El Área de Formación Básica General tiene como propósito promover que los estudiantes universitarios alcancen un nivel analítico y crítico en las competencias de comunicación y autoaprendizaje: comunicación básica del idioma inglés, comunicación de la lengua española y habilidades básicas para el manejo de la computadora como herramienta para la búsqueda, identificación, organización y presentación de información, así como la del conocimiento y aplicación de sus procesos de pensamiento, que le permitan:

  • aprender de manera autónoma y permanente
  • desarrollar aprendizaje colaborativo
  • tomar decisiones
  • comunicar sus ideas
  • participar en la resolución de problemas
  • ser críticos y autocríticos

Conformación

El Área de Formación Básica General está conformada por cinco experiencias educativas, tres de ellas en la modalidad de taller (que contempla únicamente horas de práctica) y dos en la de curso-taller (que combina horas de teoría y de práctica) de acuerdo a la siguiente estructura:

Experiencia Educativa

No de créditos

No. de horas

Teoría

Práctica

Computación básica

6

0

6

Habilidades de pensamiento

6

2

2

Inglés I

6

0

6

Inglés II

6

0

6

Lectura y redacción

6

2

2

 

Operación

El Área de Formación Básica General está diseñada para apoyar al estudiante durante su trayectoria escolar, por lo que debe ser acreditada dentro del primer 50 % de créditos del plan de estudios.

Para las experiencias educativas del AFBG no existe el examen extraordinario, por lo que deben ser acreditadas en examen ordinario. Sin embargo, cuando el estudiante ha agotado sus tres inscripciones, puede acreditar en examen de última oportunidad.

Formas de  cursar y acreditar las EE del AFBG.

Las experiencias educativas que la conforman pueden ser cursadas desde la modalidad presencial hasta la no presencial (Virtual). Las 5 experiencias educativas son ofrecidas bajo la modalidad presencial  durante el periodo semestral o de manera intensiva en el periodo de verano; Computación básica e Inglés se ofrecen bajo la modalidad de aprendizaje distribuido o autónomo en sus centros de autoaprendizaje y autoacceso, respectivamente.

Actualmente, el AFBG bajo la dirección de Secretaría Académica y en coordinación con la Universidad Virtual, la Dirección General de Tecnología y el Sistema de Enseñanza Abierta está transitando hacia el ofrecimiento de las EE bajo la modalidad no presencial. Por ahora, a los estudiantes del SEA se les ofrece tales experiencias bajo la modalidad mixta, es decir, sesiones presenciales con apoyo en línea.

Si los estudiantes poseen las competencias que promueven Computación Básica, Lectura y redacción e Inglés pueden acreditarlas a través de la presentación de una evaluación por competencias, sin necesidad de cursarlas. Los denominados así, exámenes de competencias, pueden ser presentados hasta dos veces; si no son acreditados, el estudiante debe cursar la experiencia educativa, sin detrimento de las tres oportunidades que tiene para inscribirse.

Adicionalmente, para el caso de inglés, los estudiantes pueden acreditar la experiencia si es que han sido certificados previamente. Las dos certificaciones reconocidas hasta este momento, son: la otorgada por la Universidad de Cambridge (KET) y el Exaver1, otorgado por la Universidad Veracruzana.

Flexibilidad   La flexibilidad curricular en que se basa el MEIF, son: contenido, tiempo y espacio.

Las experiencias educativas del AFBG sólo son flexibles en tiempo y espacio. En lo que respecta a tiempo todas ellas son ofrecidas en cada periodo escolar y no tienen una secuencia rígida, a excepción de los talleres de Inglés I y II. Los alumnos pueden cursarlas en cualquier momento, hasta antes de rebasar el 50% de los créditos.

En cuanto a espacio, el estudiante puede optar por cursar estas experiencias educativas en cualquier programa educativo de su entidad, de otra entidad en su región o en otra región; Para el caso de inglés, en su programa educativo si es que la ofrece, en los Centros de Idiomas y autoacceso de cualquiera de las regiones. Lo anterior hace del AFBG un espacio académico en el que pueden convivir estudiantes de diferentes programas educativos.

En cuanto a contenido, las experiencias educativas del AFBG son rígidas, es decir, es obligatorio que todos los estudiantes las acrediten bajo el mismo programa de la experiencia educativa.

Responsabilidad del Contenido:  Mtra. Maité Ma. Teresa Sampieri Croda

 

8421700
Ext. 18921, 18922

 

afbg@uv.mx