Historia

    En 1974 dieron inicio las funciones de la Delegación Regional Administrativa de la Universidad Veracruzana en la zona Veracruz, teniendo dentro de su organigrama la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria que en ese tiempo se encargaba de coordinar las actividades artísticas provenientes de Xalapa.

   Posteriormente y como parte del programa de descentralización de las funciones de nuestra casa de estudios, se crea en la Ciudad de Veracruz, en febrero de 1980, el Instituto de Investigación y Creación Artística, dependiente de la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones Estéticas y Creación Artística ubicado en Xalapa. Dicho Instituto da vida a los grupos artísticos Nematatlín, Orquesta de Música Tradicional Universitaria “Moscovita”, Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz, Orquesta Sinfónica de Veracruz, Coro Universitario del Puerto de Veracruz y el Foro Teatral Veracruzano; así como a los Talleres Libres de Arte: Danza Contemporánea, Baile Sotaventino, Pintura, Cerámica, Grabado, Diseño Gráfico, Serigrafía, Fotografía, Tapiz y Escultura, teniendo como objetivo rescatar, preservar, difundir y recrear las distintas manifestaciones culturales, tanto del estado como de otras entidades del país, así como estimular la creación y ejecución artística, al igual que proporcionar a la comunidad espacios abiertos al tiempo libre para aquellos interesados en la creación. El Instituto estuvo a cargo del destacado compositor y director de orquesta Manuel De Elías.

   En 1982 se transforma en Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y se modifica la estructura de los grupos artísticos desapareciendo la Orquesta Sinfónica de Veracruz, el Foro Teatral Veracruzano y creándose nuevos talleres.

   En 1986 la Coordinación cambia su sede a la calle de Arista 633 esq. Zaragoza, donde anteriormente funcionaba la Facultad de Periodismo, con la intención de concentrar en un solo lugar a los grupos artísticos y Talleres Libres de Arte que hasta entonces se encontraban dispersos.

   En 1995 la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, con sede en Xalapa, se transforma en Dirección de Divulgación Artística con la intención de hacer referencia a la actividad difusora de le dependencia y los Talleres Libres de Arte pasan al Área Académica de Artes. 

   En Veracruz, la Coordinación Regional de Difusión Cultural y Extensión Universitaria continuó funcionando con el mismo nombre, así como los Talleres Libres de Arte, los cuales siguen compartiendo el mismo edificio.

   Es en ese periodo donde surge la necesidad de hacer sustentable la actividad de los grupos artísticos, además de fomentar entre la comunidad universitaria y la población en general el gusto por la cultura y las artes, motivándola a desarrollar su creatividad y sensibilidad artística a través de las actividades generadas por la dependencia y los grupos existentes hasta la actualidad: Nematatlín, Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz (adscrito a Nematatlín e integrado por becarios, alumnos de distintas facultades de la región) y Orquesta de Música Tradicional “Moscovita”; las experiencias electivas Canto Coral y Baile Sotaventino.

   Desde su origen, tanto la Coordinación como los grupos artísticos desarrollaron un amplio programa de trabajo apoyando la realización de prácticamente todas las actividades culturales y artísticas en la zona: congresos, reuniones académicas, simposios, ferias de libros y eventos especiales estatales, nacionales e internacionales que se llevan a cabo entre la comunidad universitaria, apoyando además la formación integral del estudiante.

   Fuera del ámbito estrictamente universitario, esta dependencia se ha distinguido por establecer vínculos con otras instituciones para la participación de nuestros grupos artísticos en los principales festivales y encuentros culturales que se llevan a cabo en la localidad y en la región, así como en otros estados y en el extranjero, destacando su participación en los “Conciertos de Primavera”, Festival “Todo por los Niños”, Festival Internacional “Afrocaribeño”, Festival Internacional de las Artes Escénicas: “México, Puerta de las Américas”, Carnaval de Veracruz, Festival Internacional de la Marimba y Festival Internacional  para la Cultura y las Artes “Rosario Castellanos” en Chiapas, Festival Internacional Cervantino y Festival “Vive la Magia de la Cultura” de Guanajuato, Festival Internacional Afrocaribeño de Cancún, Q. Roo.,  “Italianos en el mundo” (gira por el norte de Italia); ”Hay Festival, en Inglaterra; Feria de Sevilla, España;  Carnaval de la Habana, Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, el Festival Internacional Cubadisco (La Habana, Cuba), varias giras por el sur de los estados Unidos de Norteamérica, presentaciones en foros culturales de Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, entre otros;  cumpliendo de este modo con los objetivos de ampliar su proyección y fortalecer su posicionamiento, incentivando al mismo tiempo la creatividad y el desarrollo en el trabajo de los mismos, cuidando siempre de preservar y difundir la cultura en todas sus manifestaciones y acercarla al mayor número de habitantes posible.

   Los objetivos de la dependencia se han ampliado desde su origen, teniendo actualmente como prioridad la atención a la comunidad estudiantil a través de una gran variedad de actividades y programas entre los que se cuentan conciertos didácticos, presentaciones en espacios universitarios, la Galería de Arte Contemporáneo, el programa “Arte para Universitarios”, conciertos, obras teatrales, espectáculos de danza, talleres, conferencias, cine club, asesoría en materia de arte, cultura y tradiciones, proporcionando jurados para concursos en dichas áreas,  presentaciones de libros. Se imparten 18 experiencias electivas que atienden aproximadamente a 660 alumnos por semestre y 18 tutorías para la apreciación artística con cupo aproximado para 300 participantes en cada periodo.

   Se continúa gestionando, incentivando y apoyando a los integrantes de los grupos artísticos tanto en su formación docente, como en el crecimiento de la oferta de experiencias electivas y tutorías para la apreciación artística.

  Esta dependencia se ha destacado desde su fundación por la difusión de la cultura y la satisfacción a las demandas de una sociedad rica en tradiciones culturales. Los grupos artísticos adscritos a ella han formado en el puerto de Veracruz una tradición en el teatro, la música, la danza y el canto gracias a la gran variedad de programas que integran su repertorio, así como a su constante búsqueda de nuevas opciones que ofrecer a la sociedad.

   Cabe mencionar que el personal operativo de esta dependencia se integra por 19 personas.