Tutorías

Uno de los fines del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes, y sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones son parte importante en este proceso, además la Universidad Veracruzana se caracteriza por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión artística.

Dado lo anterior, surge en Febrero de 2009 la tutoría para la apreciación artística, en un principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular, sin embargo, en Febrero de 2012, la invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte.

La tutoría para la apreciación artística es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre y reconocida en el Programa de Formación de Académicos. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la apreciación artística.

 
Jaraneando con los universitarios (virtual) El participante aprecia mediante el conocimiento de la jarana la importancia del folklor veracruzano reforzando su identidad cultural reconociendo elementos básicos de dicha cultura, sensibilizándose con la ejecución y los diversos matices que emanan de este instrumento folclórico a través de las sesiones de trabajo.
Artes en escena (virtual) El estudiante reconoce y aprecia el teatro, la danza y la música como artes de origen y tradición escénica, distinguiendo los principales géneros de dichas disciplinas, así como sus características principales, variantes y uso del espacio escénico; con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas, desarrollando una actitud de apertura, disfrute, conocimiento y respeto por las artes en general, que incidirán en su vida cotidiana. Como complemento, el participante conocerá otras manifestaciones escénicas: teatro callejero, circo, performance y happening.
Arpa Veracruzana (virtual) El estudiante apreciará el arpa desde una perspectiva cultural y musical a partir de diversos géneros tradicionales y populares, experimentando las técnicas más básicas con el instrumento, así como acudiendo a conciertos y actividades en vivo acordes al programa de la Tutoría.
Escalando la marimba (virtual) El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos.
La guitarra y su familia (virtual) En este programa de tutoría, el estudiante desarrollará habilidades analíticas y de pensamiento, comprensión y expresión verbal y escrita; identificará las formas evolutivas de la guitarra desde sus inicios, su historia, la guitarra en la nueva España y en el México moderno, escuchará música ranchera, de mariachi, norteña, música huasteca y jarocha, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
A disfrutar del huapango (virtual) El estudiante reconoce y valora la cultura huasteca como parte de nuestra diversidad a través de la música, distinguiendo la interpretación característica de cada uno de los estados que conforman la región, así como el rol de su dotación instrumental.
El saxofón y el merengue (virtual) Conociendo los antecedentes y estructuras del merengue y el saxofón, el estudiante reconocerá la importante participación de este instrumento, en el que reposa primordialmente la base rítmica del género musical del merengue, promoviendo una actitud de apertura, compromiso, participación y respeto a través de escuchar y ver videos de melodías y grupos artísticos dedicados a la interpretación de dicho género.
Al compás del son (virtual) Abordando el repertorio básico de la música afroantillana, el participante escucha, y analiza, temas musicales tradicionales de los géneros más escuchados en la región, ampliando su percepción de dicha música a través del análisis auditivo y visual. Asimismo, desarrolla su apertura, sensibilidad y aprecio por la música viva, asistiendo a eventos artísticos de calidad en compañía de su tutor. 
El sentir de la trompeta (virtual) El participante aprecia el sonido de la trompeta y su función musical, distinguiendo sus diferentes lenguajes, estilos, géneros y formatos, desarrollando su sensibilidad por la música, a través de sesiones de apreciación, análisis musical.
Me expreso cantando (virtual) El participante experimenta un conjunto de emociones a través del arte que le ayudarán a formar una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música hecha canción y la vida diaria.
El trombón dentro de la música afrocaribeña (virtual) El participante aprecia y conoce la historia y la evolución de esta música afrocubana conocida mundialmente como Salsa y que tiene mucho arraigo en la ciudad y puerto de Veracruz. Y que le servirá para su formación integral, fomentando su actitud participativa, critica abierta y reflexiva.
Gozando con el timbal (virtual) El alumno obtendrá la habilidad de apreciar la técnica y ejecución del timbal dentro del género de la música afro antillana y sus diferentes ritmos, teniendo opción de realizar participaciones de manera improvisada con el instrumento, escuchando grabaciones, observar videos y opinando acerca de ellos, ver fotos, así como apreciar la experiencia propia del tutor con el instrumento.
El bajo como columna vertebral en la música latina (virtual) Crear sensibilidad en la interpretación del bajo en los patrones rítmicos latinos de diferentes orquestas a través de medios audiovisuales y la asistencia a conciertos de música latina a fin de que logran apreciar el sonido del instrumento que nos ocupa y su función en este tipo de grupos artísticos.
Conociendo la  fábrica de música (virtual) Al ingresar a Conociendo la Fábrica de Música conocerás las herramientas de vanguardia que se usan para crear música en diversos géneros musicales de actualidad , conocerás herramientas tecnológicas de actualidad y descubrirás que puedes crear música tan solo con ser creativo.
Una mirada a la cultura de mi Veracruz (virtual) El participante conocerá los distintos y más importantes géneros dancísticos en la evolución e historia cultural de Veracruz, creando en si, sensibilidad y conocimientos de la cultura de nuestro estado.
Apreciación de la música vernácula en México (virtual) A través de 20 horas de trabajo en clase y 10 horas de trabajo en casa dedicadas a escuchar y ver videos de música mexicana, el estudiante reconoce y aprecia la música vernácula como arte y tradición en la construcción de la identidad cultural de México, distinguiendo los principales géneros, así como sus características principales, con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas de la música y la lírica de las canciones, creando una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música mexicana hecha canción y la vida diaria del ser humano, en un ambiente de apertura y respeto a la multiculturalidad y diversidad de géneros..

 

Conoce nuestra Oferta Académica

Sitio Oficial