Experiencias Educativas

La Universidad Veracruzana, desde sus orígenes, ha tenido como una de sus funciones sustantivas la difusión de la cultura, así como la existencia de grupos artísticos universitarios profesionales con el compromiso de difundir, recrear y preservar el arte en todas sus manifestaciones como uno de los productos más elevados del desarrollo de la humanidad, aunado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
   Actualmente, en el marco de su integración a la docencia, al servicio del Modelo Educativo Integral y Flexible, una importante mayoría de músicos, bailarines, actores y cantantes, entre otros, se ha sumado a la tarea de coadyuvar a la formación integral del estudiante desde sus diversas disciplinas del conocimiento artístico y en diversas modalidades, sin dejar de realizar la función ejecutante para la cual fueron creados tales grupos.
    Nuestra actividad, dada su naturaleza, nos permite contribuir tanto al desarrollo personal y profesional del educando, como al desarrollo institucional de cara a las nuevas políticas y lineamientos internacionales en materia de educación superior. Damos continuidad a un largo e importante trabajo de preservación y difusión de las artes y la cultura, fomentando entre los estudiantes el aprecio, conocimiento y respeto por las mismas, un acercamiento que se ha logrado en esta región en los últimos años a través de experiencias educativas en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
 
Teoría y apreciación musical (virtual) El estudiante aplica los fundamentos básicos de la teoría y apreciación musical a distintas formas y obras musicales, a través del desarrollo de destrezas de percepción, del uso de conceptos y lenguajes musicales, de la identificación de los elementos de la música, cualidades del sonido y formas de distintos estilos y géneros musicales; en un ambiente de apertura, sensibilidad, interés por la reflexión, gusto y responsabilidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de su sensibilidad ante la estética y su capacidad de expresión, así como valorar la importancia de la música en su entorno.
¡Viva la música! Formación de grupos artísticos (virtual) El estudiante interpreta temas musicales después de los ejercicios preliminares de independencia, coordinación y simultaneidad; mediante una actitud recreativa del fenómeno sonoro en grupos disciplinarios, una vez que maneja saberes de melodía, armonía, ritmo, forma musical, instrumentación e interpretación; con la finalidad de educar su percepción estética.
Introducción a las percusiones (virtual) El estudiante ejecuta piezas para percusiones de forma improvisada, de manera individual y grupal, a partir de sus propios intereses, inquietudes y gustos, en un ambiente de cordialidad, confianza, creatividad, disciplina, autocrítica y tolerancia, con la finalidad de sensibilizarse y apreciar la música y sobre todo, las percusiones.
Libros con letras y notas de colores (virtual) El estudiante incrementa su acervo cultural a partir del reconocimiento de la cultura en general y las bellas artes; en un ambiente donde predomina la disposición para compartir experiencias, la apertura a nuevas manifestaciones de la sociedad, así como el respeto a la diversidad; para que interactúe, en su vida cotidiana, de manera sensible en el entorno en dónde se sitúa.
Música y cantares jarochos (virtual) El estudiante ejecuta instrumentos típicos del son jarocho, tales como; arpa, jarana, guitarra o requinto, a través del conocimiento teórico, práctico, perceptivo e histórico-social, expresando sus emociones y sentimientos en un ambiente de respeto, creatividad, apertura y participación para incrementar los conocimientos de la cultura de su entorno y facilitar su desenvolvimiento personal y profesional.
La música tradicional mexicana En un ámbito de cordialidad, el estudiante conoce y ejecuta canciones y música tradicional mexicana de diversas regiones. Comprende y descubre la importancia de la música como parte integral de la formación del individuo.
La música regional popular: son huasteco (virtual) En un ámbito de cordialidad, el estudiante interpreta la música huasteca basado en los elementos constitutivos de la música tradicional huasteca.
De tin marimba. Haciendo música con madera (virtual) El estudiante ejecuta melodías en la marimba a través de la ejercitación de sus sentidos y la coordinación mente-cuerpo en un ambiente de gusto, interés, compromiso y tolerancia a la frustración, para incrementar su cultura, valoración y apego a las tradiciones.
Expresión corporal El estudiante aplica las técnicas básicas de expresión corporal en un ambiente de apertura, creatividad, imaginación, disciplina y sensibilidad, con la finalidad de apreciar los lenguajes corporales, lo que le permitirá expresarse libre y espontáneamente para comunicar, crear, compartir e interactuar con los demás.
La danza folklórica del estado de Veracruz: Región del Sotavento (virtual) El alumno, en un ambiente de colaboración grupal y tolerancia crea propuestas coreográficas de danza folklórica de la región del Sotavento de Veracruz con base en el conocimiento del patrimonio cultural de dicha región mediante una escenificación.
Introducción a los bailes de salón (virtual) El estudiante aplica los saberes socio-dancísticos con las secuencias básicas de los bailes de salón específicos, en un ambiente de respeto y tolerancia, con la finalidad de apreciar la multiculturalidad.
Bailes nacionales de México (virtual) Los alumnos desarrollarán habilidades dancísticas referentes a los bailes típicos de algunos estados de la república. Obtienen conocimientos generales sobre los bailes regionales. Se facilitan lecturas cuya finalidad es que los alumnos entiendan y sepan que cada baile tiene un significado específico y su origen en una determinada época.
Método de baile jarocho (virtual) El estudiante reconoce el valor de la interculturalidad y desarrolla una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, a través de la práctica del son jarocho (danza) mediante plataformas virtuales y reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.
Método de bailes populares (virtual) El estudiante reconoce el valor de la interculturalidad y desarrolla una actitud respetuosa hacia la diversidad de valores, ideas y prácticas sociales, a través de la práctica de los bailes populares (Danzón, Mambo, Cumbia, Vals) mediante plataformas virtuales y reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.
Arte, cultura y desarrollo individual (virtual) El estudiante reconoce cómo inciden el arte y la cultura en su formación personal a través del análisis y reflexión de dichos conceptos, discusiones grupales, así como del contacto vivencial a través de plataformas virtuales, con diversas manifestaciones artísticas y culturales del mundo, en un ambiente de respeto, apertura, confianza, reflexión, para desarrollar sensibilidad, valoración y aprecio por dichas manifestaciones, además de fortalecer su propia identidad cultural y contribuir a su formación integral.
Ritmo y percusión en casa (virtual) El estudiante reconoce la morfología, funcionamiento, timbre y color (acústico) de los diferentes instrumentos de percusión en diversos ensambles y estilos de música popular, con la finalidad de poder emularlos con cualquier material accesible de uso cotidiano; a través de la ejecución de piezas con sus instrumentos de invención casera, de manera individual y grupal, a partir de lo aprendido mediante las clases y material de apoyo, desarrollando habilidades auditivas, visuales y cognitivas, en un ambiente de cordialidad, confianza, creatividad, disciplina, autocritica y tolerancia.
La música a través del tiempo (virtual) El estudiante analiza y compara los cambios estéticos producidos por los conceptos musicales y sus funciones en diferentes momentos históricos y diversas culturas, y reconoce la influencia del entorno cultural o social en la evolución de diferentes géneros y estilos musicales y su evolución a lo largo de la historia.
Introducción al teatro (virtual) El estudiante aplica los conocimientos de comunicación verbal y no verbal, diferenciando entre géneros y estilos dramáticos, al mismo tiempo que asume diferentes roles y situaciones teatrales, para acercarse al fenómeno de la actuación por medio de la interpretación de obras dramáticas universales, presentadas en público, en un ambiente de respeto, creatividad, apertura y participación, con la finalidad de facilitar el desenvolvimiento personal y profesional del estudiante.
Jugando en serio. Improvisación teatral (virtual) El estudiante, en un ambiente de cordialidad, confianza y tolerancia, improvisa escenas teatrales individuales y de grupo, tomando como punto de partida sus propios intereses, inquietudes y deseos y los del colectivo, lo que le permitirá reflexionar sobre el mundo que le rodea, de sí mismo y del trabajo en equipo, fortaleciendo el gusto por las artes escénicas.
Hey familia… Su majestad el danzón (virtual) El estudiante conoce y aplica los diversos estilos de danzón. Adquirirá conocimientos sobre las influencias dentro de este género dancístico (contradanza europea, contradanza habanera, son montuno, Yambú, Guaguancó); realizará análisis, comparación, integración de estructuras rítmicas básicas con movimientos organizados; y comprenderá y valorará el rol del baile popular en su contexto.
Canto coral I El estudiante incrementa su sensibilidad hacia el canto coral a través de la interpretación de obras musicales y la aplicación de técnicas como: afinación, vocalización, entonación, percepción auditiva y autoevaluación en un ambiente donde domina el trabajo colaborativo, que implica la concentración auditiva simultánea a la producción vocal, para fortalecer los espacios de expresión y recreación musical.
Canto coral II El estudiante incrementa su capacidad interpretativa con obras de mayor complejidad que requieren cuatro voces, incrementando su sensibilidad auditiva y la aplicación de técnicas en un ambiente de confianza, respeto y disciplina, para favorecer su concentración, el logro de un sonido coral homogéneo y la seguridad en sí mismo, elementos necesarios para realizar presentaciones ante diversas audiencias
Historia del son jarocho (virtual) A través del análisis, el estudiante conocerá el desarrollo del son jarocho desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de lecturas, discusiones grupales y construcción de documentos escritos, en un ambiente de apertura, respeto, sensibilidad, creatividad y gusto, con el fin de reconocerlo como una expresión de arte popular veracruzano y constructor de la identidad regional.
Aprender a escuchar y apreciar estructuras musicales  El estudiante reconoce estructuras musicales que le permiten discernir sobre la música que escucha y formar un gusto por ella sobre la base de un conocimiento razonado de la misma, contribuyendo a su formación integral a través del acercamiento a las bellas artes, en un ambiente donde predomina la colaboración, el gusto y el respeto a la diversidad.
Colores de los instrumentos (virtual) El estudiante conoce el timbre y color de los diferentes instrumentos musicales dentro de las orquestas en los diferentes géneros y estilos de música, a través del desarrollo de habilidades visuales y auditivas en un ambiente de gusto, apertura, compromiso y responsabilidad, con la finalidad de acrecentar su acervo cultural y desarrollar sensibilidad en las cualidades del sonido de los instrumentos, todo ello a través de una plataforma educativa virtual.
Son jarocho, música de mi tierra (virtual) El estudiante tendrá la capacidad de entender las características del son jarocho dependiendo de la región en donde se desarrolla dicho género musical a través del análisis de audio, videos documentales y consulta de bibliografía, para incrementar los conocimientos de la cultura de su entorno, que le facilitará el desenvolvimiento personal y profesional.

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